Home
>
Con misas, flores y marcha la CDMX recuerda y pide justicia para las víctimas del 19S
Con misas, flores y marcha la CDMX recuerda y pide justicia para las víctimas del 19S
3 minutos de lectura
Con misas, flores y marcha la CDMX recuerda y pide justicia para las víctimas del 19S
19 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con playeras en blanco y negro con la leyenda “Multifamiliar Tlalpan” en la espalda y con un puño cerrado por el frente, los asistentes demandaron “reconstrucción ya”, pues la emergencia no ha terminado, a un año del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México y varios estados del país.

Los vecinos recordaron que hace un año, rescatistas, bomberos y paramédicos estuvieron en el lugar desde el primer día de la desgracia hasta que se sacó a la última víctima, apoyando a la gente que buscaba a quienes se quedaron atrapados entre los escombros del edifico 1C colapsado a causa del movimiento telúrico. Después de la misa, los asistentes formaron una cadena humana.

Horas más tarde, damnificados del Frente del Pueblo Resistencia Organizada (FPRO), de la asociación Tepito AC y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica iniciaron una marcha desde Avenida del Taller y Calzada de Tlalpan, hasta el Zócalo capitalino.

sismo

La manifestación llegó a la fábrica de Chimalpopoca y Bolívar 168, donde 15 personas perdieron la vida hace un año, varias mujeres trabajadoras entre las víctimas. Al menos 10 no tenían seguridad social y dos de origen extranjero no tenían residencia legal en México, de acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Ahí, familiares de víctimas, como Fernando quien perdió a su madre en el sismo, agradecieron el apoyo de los manifestantes y exigieron que las autoridades no hagan oídos sordos a las demandas de justicia.

La manifestación concluyó en la plancha del Zócalo capitalino donde rechazaron el otorgamiento de créditos para adquirir nuevas viviendas y exigieron la reconstrucción de sus viviendas.

En las inmediaciones del Colegio Rébsamen, sobre las avenidas División del Norte y Acoxpa, vecinos colocaron coronas y arreglos florales para recordar a las víctimas, 19 menores y siete adultos que murireron atrapados en los escombros.

Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento que la dueña de la escuela, prófuga de la justicia, construyó sobre aulas de clase con permisos irregulares. Este miércoles, deudos de las víctimas del Rébsamen también realizaron una misa en recuerdo de los pequeños y los adultos.

sismo
Colegio Rébsamen, al sur de la capital.

En Álvaro Obregón 286, donde se derrumbó un edificio de oficinas, se recordó a las 40 víctimas fatales con un minuto de aplausos y otro de silencio.

Cercado con unas tablas blancas, donde algunos han colocado grafitis pidiendo justicia, sólo el padre de una de las víctimas estuvo presente en la ceremonia que se realizó antes del mediodía.

sismo

Martín Estrada García levantó la mano para pedir el micrófono a los dirigentes sociales y comentó que ahí, en el cuarto piso, murió su hijo Martín Estrada Zárate, de 30 años de edad.

“A mi hijo lo rescataron al día 11 después de que se cayó el edificio, estaba muerto, era contador, yo sí soy padre de una de las victmas”, comentó con la voz entrecortada.

Con información de Erendira Aquino, Nayeli Roldán y Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
Alvaro Obregón
Colegio Rébsamen
multifamiliar tlalpan
sismo
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image