El ciberacoso que sufren las mujeres que buscan donantes de esperma en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El ciberacoso que sufren las mujeres que buscan donantes de esperma en internet

Una mujer le contó a la BBC que un posible donante resultó estar casado y tener una vasectomía. Otra asegura que recibe mensajes sobre abortos para que cambie de idea. ¿Cómo es realmente buscar un donante de esperma en la red?
Getty Images
25 de septiembre, 2018
Comparte

Buscar un donante de esperma a través de internet es una posibilidad que ofrecen sitios web (no regulados) en todo el mundo. En ellos, varios hombres se ofrecen para “ayudar a mujeres solteras a engendrar”. Pero este método puede ser arriesgado e incluso resultar en acoso.

Las leyes varían según cada país. Unos sitios ofrecen inseminación artificial y otros, inseminación natural, es decir, tener sexo sin precauciones con un completo desconocido.

Una investigación de la BBC reveló que algunas mujeres son acosadas e incluso reciben fotos de abortos en respuesta a su petición.

La regulación sobre la inseminación artificial suele ser bastante estricta y costosa. Por eso muchas mujeres recurren a internet.

Una de ellas le contó a la BBC cómo un donante potencial resultó estar casado y haberse hecho una vasectomía.

“Algunos idiotas”

Sarah
BBC

Sarah dice que sintió que no podía confiar en nadie.

Sarah tiene 26 años y es británica. Está soltera y quiere tener un bebé sin tener una pareja.

Le dijo a la BBC que los costos de un tratamiento privado eran demasiado altos para ella y que hacerlo por internet significaba que el tratamiento sería gratuito. Sin embargo, experimentó algunos problemas.

“Hubo algunos idiotas con los que realmente no me habría gustado interactuar. Lo que hacen es acosarte o te empiezan a enviar fotos de cosas que no quieres ver”.

“Mensajes de abortos involuntarios”

Otro caso es el de Kirsti y Danielle. Esta pareja de mujeres fue presionada por algunos hombres en internet para que optaran por la inseminación natural para tener un hijo.

“Algunas personas tratan de desanimarte enviándote mensajes de abortos involuntarios y ese tipo de cosas si lo haces de esa manera. Eso es lo que ocurre”, explicó Kirsti.

“Tratan de hacerte cambiar de opinión con ese método para que tengas sexo con ellos (inseminación natural)”.

Kirsti and Danielle

BBC
Kirsti y Danielle son pareja y queiren tener un hijo.

No es lo que parece…

Sarah también cuenta que conoció a un hombre en internet que no era lo que parecía.

“Al final, resultó que estaba casado y que tenía hecha una vasectomía, por lo que de todas formas no era viable para la donación”, comenta.

“Me hizo sentir que no podía confiar en nadie en esa página web”.

La joven cree que esos sitios “deberían ser regulados por organizaciones adecuadas, no por una persona cualquiera”.

“No sabes si son seguros porque no hay pruebas sobre quiénes son las personas con las que hablas”.

“Posición vulnerable”

Dr Larisa Corda

BBC
La doctora Larisa Corda cree que las mujeres se ponen a sí mismas en una posición vulnerable.

Algunas clínicas de fertilidad llevan a cabo un estricto proceso de detección de infecciones de transmisión sexual y verifican el historial médico completo de los posibles donantes.

Alison Lamont, del Centro de Fertilidad de Newcastle, Reino Unido, le dijo a la BBC que para las clínicas suele ser difícil encontrar donantes.

La experta en fertilidad Larisa Corda dice que hay una tendencia creciente de buscar donantes de esperma a través de internet, y que se trata de un hecho “muy alarmante”.

“Creo que las mujeres se ponen a sí mismas en una posición muy vulnerable, médicamente hablando, y también por las opciones de sufrir abusos”, expresó Corda.

Corda cree que los costos del proceso de inseminación suponen una verdadera barrera para muchas mujeres y hace que se pongan en esas situaciones.

“En un mundo ideal, me gustaría que se cerraran (las páginas) porque creo que la seguridad y bienestar de las mujeres tiene que ser lo primordial”, le dijo a la BBC.

donante de esperma

Getty Images
Encontrar un donante de esperma no es fácil para muchas mujeres.

La investigadora Tamara Turner-Moore, quien da clases de psicología en la Escuela de Ciencias Sociales de Universidad Beckett de Leeds, en Reino Unido, está implicada en un estudio sobre la donación de esperma en internet.

Cree que es la primera gran investigación de este tipo sobe esa cuestión.

La académica analizará una serie de sitios web que ofrecen esperma y cómo son los perfiles de hombres que lo utilizan.

Esta investigación también tendrá en cuenta las experiencias de las mujeres que los usan, incluidas las de quienes experimentaron actitudes violentas por parte de los donantes.

Espera hacerse una idea del número de páginas web que hay de este tipo, de los problemas que enfrentan las mujeres y de cómo pueden resolverse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Rosario Robles

Estafa Maestra: ASF denuncia nuevos desvíos por más de 100 mdp en Sedatu; suman 39 casos vs gestión Robles

Los nuevos casos denunciados son por malos manejos en 2017 con Televisora de Hermosillo. Robles enfrenta audiencia clave este viernes en el único proceso en curso en su contra. Defensa pide a FGR cumplir con instrucción judicial de negociar salida alterna.
Facebook Rosario Robles
26 de febrero, 2021
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017, durante la gestión de Rosario Robles al frente de esa dependencia. Los malos manejos ocurrieron a través de la firma de convenios bajo la modalidad de “La Estafa Maestra”.

Con los nuevos casos suman 39 las denuncias penales que la Auditoría ha promovido en contra de las administraciones de Robles en el sexenio pasado. De ellas 26 corresponden a su gestión al frente de Sedesol y 13 en su periodo en la Sedatu. El monto de recursos desviados ya superaría los 6 mil millones de pesos.

La exfuncionaria se encuentra presa de forma preventiva desde hace año y medio, luego de que la FGR la acusó de omisiones al no haber frenado la firma de convenios que dieron paso a los desvíos. El caso se ha atorado en los últimos tres meses debido a una negociación entre las partes que no ha logrado resolverse.

Un juez federal le ha ordenado ya en dos ocasiones a la FGR que atienda formalmente la petición de la defensa de buscar una salida alterna al proceso en curso. Con este acuerdo Robles busca, además, volverse testigo de la propia Fiscalía para frenar una orden de aprehensión girada en su contra por lavado y delincuencia organizada.

Este viernes 26 de febrero el juez ha convocado a una audiencia a las 10 de la mañana para que ambas partes le comuniquen los resultados de la posible negociación. De no haber acuerdo ordenará que se avance a la presentación de pruebas con las que el caso estaría llegando a la fase de juicio.

Te puede interesar: La Estafa Maestra en Diconsa: FGR investiga desvío de 400 mdp

Las nuevas denuncias

El 17 de febrero la ASF formalizó dos nuevas denuncias ante la FGR por el posible manejo irregular de recursos en la Sedatu en 2017. La Fiscalía inició las carpetas de investigación correspondientes en contra de quienes resulten responsables, las cuales serán remitidas a una unidad especial encargada de indagar los casos relacionados con “la Estafa Maestra”.

Una de las denuncias se sustenta en los resultados de la auditoría 1381-DS-GF correspondiente a la cuenta pública 2017. Los auditores concluyeron que hubo un posible desvío de 40 millones de pesos que la Sedatu entregó a la empresa estatal Televisora de Hermosillo SA de CV para supuesto servicios de campaña, imagen y publicidad.

Como es habitual en estos fraudes, el dinero se entregó sin licitación alguna, aprovechando una excepción que contempla la ley para convenir directamente servicios con organismos de carácter público. Se trata de adjudicaciones directas a través de la firma de convenios.

De esta forma se transfirieron desde Sedatu los 40 millones a Televisora de Hermosillo SA de cv, sin embargo, esta subcontrató ilegalmente a otras dos compañías para que realizaran el servicio, y les transfirió 18 millones 335 mil pesos. Los otros 23 millones no fueron ejercidos, ni tampoco regresados.

Las dos compañías subcontratadas NATNIT SA de CV y CITDOC SA de CV resultaron ser empresas simuladoras de operaciones o fantasma. Los auditores detectaron la transferencia del dinero público que recibieron a un grupo de 16 compañías y personas más. 

Ni Televisora de Hermosillo SA de CV, ni alguna de las empresas que participaron en las triangulaciones realizaron los servicios convenidos, pero aun así el dinero fue transferido por la Sedatu.

La segunda denuncia fue resultado de la auditoría 415-DE correspondiente a la misma cuenta pública. Entre el cúmulo de irregularidades detectadas en esta revisión, los auditores identificaron el desvío de 81 millones 156 mil pesos que, como es habitual en este fraude, fue entregado sin licitación a la empresa pública Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (COMISA).

Violando la ley, COMISA no realizó los servicios, sino que transfirió el cien por ciento del recurso público a cuatro empresas Comercializadora y Publicidad Roben, S.A. de C.V.; Donetsk, S.A. de C.V.; MC Iniciativa Gráfica, S.A. de C.V. y Servicios Publicitarios Graicy, S.A. de C.V. 

Los auditores acudieron a los domicilios fiscales de estas compañías para solicitar pruebas que acreditaran los servicios realizados, pero se encontraron con que las empresas no estaban. Además, la revisión de registros federales arrojó que ninguna de las empresas tenía empleados y que no reportaban ingresos pese a que claramente los tenían. Se presume que son compañías fachada.

Debido a que no hay comprobación de que los servicios efectivamente se hubieran realizado, la ASF presume en este caso que los 81 millones de pesos habría sido desviados con fines desconocidos.

Lee más: Estafa Maestra: Defensa de Robles dice que recursos desviados se usaron en campañas de Meade, Peña y Edomex

Horas clave para Robles

Con independencia de las denuncias presentadas, la situación jurídica de Rosario Robles llega a un momento clave este viernes 26 de febrero. El juez Ganther Villar Ceballos ha convocado a una audiencia para definir si el único proceso penal en curso en contra de la exfuncionaria llega a juicio, o si se opta por una terminación anticipada.

La decisión es relevante porque un posible acuerdo podría significarle a Robles recuperar su libertad en breve, luego de permanecer más de un año y medio encarcelada de manera preventiva.

La FGR no ha manifestado hasta ahora interés en aceptar una salida anticipada. La dependencia ha insistido en que cuenta con elementos para que Robles sea sentenciada a más de 20 años de cárcel y que además se le ordene el pago de más de cinco mil millones de pesos.

La defensa, en cambio, ha propuesto renunciar ir a un juicio que consideran es ganable, a cambio de que su clienta se declare culpable este mismo viernes, pero se le imponga una pena mínima y sin reparación del daño.

El juez ha requerido en dos ocasiones a la FGR que atienda formalmente la petición de la defensa y designen a un funcionario de alto nivel para la posible negociación, situación que hasta ahora no ha ocurrido. La defensa envió este miércoles dos oficios dirigidos a los fiscales del caso en los que insiste de inicio a este proceso.

En este contexto se llevará a cabo la audiencia programada a las 10 de la mañana ante el juez de control del Reclusorio Sur. Por medidas sanitarias la sesión se llevará a cabo a través de videoconferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.