close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
El ciberacoso que sufren las mujeres que buscan donantes de esperma en internet
Una mujer le contó a la BBC que un posible donante resultó estar casado y tener una vasectomía. Otra asegura que recibe mensajes sobre abortos para que cambie de idea. ¿Cómo es realmente buscar un donante de esperma en la red?
Getty Images
25 de septiembre, 2018
Comparte

Buscar un donante de esperma a través de internet es una posibilidad que ofrecen sitios web (no regulados) en todo el mundo. En ellos, varios hombres se ofrecen para “ayudar a mujeres solteras a engendrar”. Pero este método puede ser arriesgado e incluso resultar en acoso.

Las leyes varían según cada país. Unos sitios ofrecen inseminación artificial y otros, inseminación natural, es decir, tener sexo sin precauciones con un completo desconocido.

Una investigación de la BBC reveló que algunas mujeres son acosadas e incluso reciben fotos de abortos en respuesta a su petición.

La regulación sobre la inseminación artificial suele ser bastante estricta y costosa. Por eso muchas mujeres recurren a internet.

Una de ellas le contó a la BBC cómo un donante potencial resultó estar casado y haberse hecho una vasectomía.

“Algunos idiotas”

Sarah
BBC

Sarah dice que sintió que no podía confiar en nadie.

Sarah tiene 26 años y es británica. Está soltera y quiere tener un bebé sin tener una pareja.

Le dijo a la BBC que los costos de un tratamiento privado eran demasiado altos para ella y que hacerlo por internet significaba que el tratamiento sería gratuito. Sin embargo, experimentó algunos problemas.

“Hubo algunos idiotas con los que realmente no me habría gustado interactuar. Lo que hacen es acosarte o te empiezan a enviar fotos de cosas que no quieres ver”.

“Mensajes de abortos involuntarios”

Otro caso es el de Kirsti y Danielle. Esta pareja de mujeres fue presionada por algunos hombres en internet para que optaran por la inseminación natural para tener un hijo.

“Algunas personas tratan de desanimarte enviándote mensajes de abortos involuntarios y ese tipo de cosas si lo haces de esa manera. Eso es lo que ocurre”, explicó Kirsti.

“Tratan de hacerte cambiar de opinión con ese método para que tengas sexo con ellos (inseminación natural)”.

Kirsti and Danielle

BBC
Kirsti y Danielle son pareja y queiren tener un hijo.

No es lo que parece…

Sarah también cuenta que conoció a un hombre en internet que no era lo que parecía.

“Al final, resultó que estaba casado y que tenía hecha una vasectomía, por lo que de todas formas no era viable para la donación”, comenta.

“Me hizo sentir que no podía confiar en nadie en esa página web”.

La joven cree que esos sitios “deberían ser regulados por organizaciones adecuadas, no por una persona cualquiera”.

“No sabes si son seguros porque no hay pruebas sobre quiénes son las personas con las que hablas”.

“Posición vulnerable”

Dr Larisa Corda

BBC
La doctora Larisa Corda cree que las mujeres se ponen a sí mismas en una posición vulnerable.

Algunas clínicas de fertilidad llevan a cabo un estricto proceso de detección de infecciones de transmisión sexual y verifican el historial médico completo de los posibles donantes.

Alison Lamont, del Centro de Fertilidad de Newcastle, Reino Unido, le dijo a la BBC que para las clínicas suele ser difícil encontrar donantes.

La experta en fertilidad Larisa Corda dice que hay una tendencia creciente de buscar donantes de esperma a través de internet, y que se trata de un hecho “muy alarmante”.

“Creo que las mujeres se ponen a sí mismas en una posición muy vulnerable, médicamente hablando, y también por las opciones de sufrir abusos”, expresó Corda.

Corda cree que los costos del proceso de inseminación suponen una verdadera barrera para muchas mujeres y hace que se pongan en esas situaciones.

“En un mundo ideal, me gustaría que se cerraran (las páginas) porque creo que la seguridad y bienestar de las mujeres tiene que ser lo primordial”, le dijo a la BBC.

donante de esperma

Getty Images
Encontrar un donante de esperma no es fácil para muchas mujeres.

La investigadora Tamara Turner-Moore, quien da clases de psicología en la Escuela de Ciencias Sociales de Universidad Beckett de Leeds, en Reino Unido, está implicada en un estudio sobre la donación de esperma en internet.

Cree que es la primera gran investigación de este tipo sobe esa cuestión.

La académica analizará una serie de sitios web que ofrecen esperma y cómo son los perfiles de hombres que lo utilizan.

Esta investigación también tendrá en cuenta las experiencias de las mujeres que los usan, incluidas las de quienes experimentaron actitudes violentas por parte de los donantes.

Espera hacerse una idea del número de páginas web que hay de este tipo, de los problemas que enfrentan las mujeres y de cómo pueden resolverse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Guadalajara tendrá un Centro Internacional de Animación para jóvenes cineastas
Guillermo del Toro dijo que este Centro hará crecer la industria de la animación mexicana y apoyará talentos nuevos en Latinoamérica.
Comparte

Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Guillermo del Toro y la productora de cine, Melissa Cobb, platicaron con jóvenes cineastas y productores acerca de los alcances de la industria de la animación en México y Latinoamérica; además se informó sobre la creación del primer Centro Internacional de Animación (CIA) en Guadalajara.

“Estamos interesados en ver nuevos proyectos y ver nuevos productos de animación para los niños y las familias”, dijo Guillermo del Toro durante la mesa de dialogo que ambos productores ofrecieron este fin de semana.

La productora de cine, Melissa Cobb, quien también ha trabajado con Disney y DreamWorks, anunció la apertura de una oficina nueva de la plataforma Netflix en la Ciudad de México, con el objetivo de estar más cerca de los creadores mexicanos, incluidos los animadores.

“Me encanta la animación, es algo en lo que llevo años trabajando”, señaló Cobb.

Tanto Guillermo del Toro, como la también vicepresidenta de Kids and Family en Netflix, Melissa Cobb, resaltaron la importancia de la creación de proyectos fílmicos con contenido específico para el público infantil y familiar, en donde destaquen los animadores mexicanos.

“El gran talento de los creadores mexicanos juega un papel fundamental en nuestra visión de contenido infantil y familiar. Nos emociona ayudar a que sus historias, únicas y personales, viajen para conectar con familias de todo el mundo. Hoy, nos enorgullece fortalecer nuestra relación con México”, explicó Cobb.

Guillermo del Toro pidió al público estar al tanto de lo que sucede en estos tiempos en la industria de la animación, así como del modelo de distribución que, “también ha cambiado y permitido que la gente pueda expresarse”, dijo.

Tanto Guillermo como Melissa concordaron en que realizar cine de animación resulta ser un trabajo de largo aliento, ya que las producciones cinematográficas en este género conllevan varios años de trabajo, en el proceso, “mientras más frustrado te sientas es porque tienes algo más qué decir”, mencionó Cobb.

Para el director ganador del Óscar por La forma del Agua en 2017, Guillermo del Toro, Guadalajara es un punto con un talento tremendo en Stop motion, por lo que, con la creación del CIA busca crear una conexión entre Guadalajara y la industria del cine internacional.

“Cuando las personas tratan de ser globales a nadie le interesa, pero cuando uno hace algo personal o que le duele es porque es algo real”, pidió del Toro a los productores y estudiantes de cine que se encontraban en la conferencia.

La apuesta de Netflix por la creación de contenidos para el público infantil y  las familias resulta ser una tarea emocionante para Melissa Cobb, ya que para ella el que un niño en Rusia o China vean un mismo contenido que lo identifique con el personaje, y crezca con ello, “lo hace un ciudadano más consciente”.

“Aportar la inclusión no solo desde la postura social sino también de la narrativa, es porque somos los únicos que conformamos la vida a través de las historias, donde no solo rompes estereotipos sino que es un acto de reconocimiento”, sentenció la productora de cine.

Netflix prepara tres producciones dirigidas por creadores mexicanos: Pinocchio (2021), proyecto con el que Guillermo del Toro soñó toda su vida, que además escribirá y rodará como un musical animado cuadro por cuadro; Maya and the Three (2021), serie animada, escrita, creada y dirigida por Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida y El Tigre, la cual está ambientada en un mundo mítico de inspiración mesoamericana, y Las Leyendas 2, de la productora Ánima Estudios, que se lanzará a finales de 2019.

Estos proyectos se suman a otros títulos que se están produciendo en América Latina y España, como Klaus, la primera película animada familiar de Netflix que narra cómo inició la leyenda de Santa Claus y es dirigida por Sergio Pablos; Raise the Bar, de la chilena Fernanda Frick y Go! Vive a tu manera, el primer musical latinoamericano para niños y pre adolescentes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.