Home
>
Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas
Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas
2 minutos de lectura
Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas
11 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país y en servicios relacionados con los mismos, aunque no se especificó que empresa se investiga.

El aviso del inicio de la investigación lo hizo hoy la autoridad investigadora en el Diario Oficial de la Federación.

La Cofece precisó que esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

El periodo de esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación.

En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

“Los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos”, señaló la Cofecen un comunicado.

Explicó que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image