Colin Kaepernick y Nike: conoce al deportista estadounidense más controversial del momento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colin Kaepernick y Nike: conoce al deportista estadounidense más controversial del momento

Elogiada por muchos, la campaña que protagoniza Kaepernick para Nike también generó fuertes reacciones en un sector de la sociedad estadounidense.
Por BBC Mundo
6 de septiembre, 2018
Comparte

 

Nike Ad

Twitter
La imagen de Kaepernick, en la campaña de Nike, con el mensaje “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”, ha generado división de opiniones en Estados Unidos.

Si no has oído hablar de Colin Kaepernick es muy probable que lo hagas tarde o temprano.

Él es la imagen de la nueva campaña que el gigante de ropa deportiva Nike lanzó esta semana con motivo del 30º aniversario de su icónico lema “Just Do It” (Simplemente hazlo, en español).

Elogiada por muchos, la campaña también generó fuertes reacciones en un sector de la sociedad estadounidense, hasta el punto que en las redes sociales aparecieron varios usuarios quemando productos de la compañía.

Si su rostro no resulta familiar, tal vez lo sea la imagen de jugadores de fútbol americano con una rodilla en tierra mientras sonaba el himno nacional antes del comienzo de los juegos durante las dos últimas temporadas en la NFL.

Aviso de Nike

Getty Images
El lanzamiento de la campaña de Nike coincide con el comienzo de la temporada de la NFL.

Ese gesto ha sido repetido por atletas de muchos otros deportes.

Todos ellos han seguido el ejemplo de Kaepernick, quien en 2016 inició su protesta contra la injusticia racial y la violencia policial negándose a permanecer de pie durante el himno.

La postura terminó dividiendo el país y fue duramente criticada por el presidente Donald Trump, quien la considera como una grave falta de respeto a los símbolos patrios que los representan.

Teresa y Colin Kaepernick

Getty Images
Kaepernick y su madre adoptiva, Teresa, durante la presentación de un premio de televisión.

El mariscal de campo, ahora de 30 años, se encuentra desempleado desde marzo de 2017 cuando optó por finalizar su vínculo con el equipo con el que alcanzó la fama, los San Francisco 49ers, a los que llevó a la Super Bowl en 2013.

Ninguno de los otros 31 equipos de la NFL se interesó por sus servicios y es probable que Kaepernick se vea obligado a retirarse al tampoco encontrar trabajo para la temporada que comienza este jueves.

Muchos jugadores y analistas están convencidos de que su protesta formó parte de la decisión, por lo que el jugador denunció a los dueños de los equipos de confabular en su contra.

En agosto un tribunal indicó que hay suficiente evidencia para llevar el caso a juicio.

Orígenes

Nacido en Milwaukee de madre blanca y padre negro, Kaepernick tenía solo semanas cuando fue adoptado en el seno de una familia de piel blanca.

De niño, siempre estuvo expuesto a responder a preguntas sobre su origen y en muchas ocasiones la gente no creía que formara parte de la familia Kaepernick junto a sus padres adoptivos, Rick y Teresa, y los dos hijos biológicos que tenía la pareja.

“Fue a peor a medida que crecía y era más alto”, le dijo Kaepernick a la revista US Magazine en 2015.

Kaepernick en 2012

Getty Images
En 2013, Kaepernick guió a los 49ers a su primer Super Bowl desde 1995, pero nunca se pudo establecer como mariscal de campo titular en el equipo.

“En los vestíbulos de los hoteles, no importaba lo cerca que estuviera de mi familia. Alguien se acercaba a mí, por lo general un encargado nervioso, y me decía: ‘Perdone, ¿hay algo en lo que le pueda ayudar?'”, recordó durante la entrevista.

Kaepernick destacó en los deportes durante su educación secundaria y la Universidad de Reno, en Nevada, le ofreció una beca en 2006.

Fue durante su estadía en la universidad en la que estudio gerencia de negocios que conoció a compañeros con vidas muy diferentes a la de él, fomentando su interés en la historia de la comunidad afroestadounidense.

Pero su activismo salió a relucir y se hizo público muchos años después, en 2016, cuando su aureola de estrella se estaba desvaneciendo y había sido relegado como mariscal de campo suplente.

De las palabras a la acción

Su presencia en las redes sociales pasó de comentar temas relacionados con los deportes a mencionar a activistas como Malcolm X y figuras icónicas de origen afroestadounidense como el rapero Tupac Shakur, cuyo asesinato en 1996 todavía sigue sin resolverse.

También asumió una posición más firme sobre sus ideas desde que comenzó a salir con Nessa Diab, presentadora de un popular programa de radio de hip-hop y seguidora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de ciudadanos negros importan”).

Kaepernick y sus compañeros durante el himno de los Estados Unidos.

Getty Images
La controversia creada por Kaepernick al arrodillarse durante el himno tuvo repercusión en la Casa Blanca, defendido por Barack Obama y criticado por Donald Trump.

Los mensajes de Kaepernick fueron cada vez más frecuentes y más directos, comentando en una ocasión en Twitter que “estamos siendo atacados” tras la muerte de dos personas de raza negra por parte de la policía en dos incidentes aislados.

Sus palabras no tuvieron mucha repercusión, pero todo comenzó a cambiar cuando el 26 de agosto de 2016 fue fotografiado sentado en el banquillo mientras se entonaba el himno nacional durante un juego de pretemporada.

No me voy a parar para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y gente de color“, le dijo Kaepernick al sitio de internet de la NFL.

“Para mí, esto va más allá del fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Los cuerpos están en la calle”.

“No busco una aprobación. Tengo que estar por las personas que son oprimidas. Si me quitan el fútbol americano, mis patrocinadores, sabré que he hecho lo correcto”, aseguró.

Trump durante una ceremonia en la casa blanca

Getty Images
Para Trump, los jugadores que protestan ante el himno y la bandera deben ser despedidos.

Ese gesto generó división de opiniones y algunos lo acusaron de no respetar la memoria de los soldados muertos.

Otros utilizaron el hecho que se había criado en una familia privilegiada para menospreciar su posición en contra de la opresión contra la población negra.

Incluso llegaron a decir que simplemente se trataba de un jugador que había caído en desgracia desesperado por llamar la atención.

Hasta su madre biológica, Heidi Russo dijo que le “había faltado el respeto al país”.

Efecto multiplicador

En el siguiente partido, Kaepernick se arrodilló durante el himno junto a su compañero Eric Read.

Esa misma noche Jeremy Lane, de los Seattle Seahawks, también se negó a pararse y cada semana se fueron sumando más jugadores a la protesta.

La controversia enfureció a Trump, quien en un discurso en la Casa Blanca exigió que quienes se negaban a pararse durante el himno fueran despedidos.

Juego de béisbol

Getty Images
El gesto también se vio en otros deportes como en el baloncesto, el fútbol y el béisbol.

El mandatario se refirió a los jugadores como “hijos de p…”.

En lugar de apaciguar la protesta, ésta se multiplicó hasta el punto que la revista Time dedicó su portada a la imagen de Kaepernick arrodillado.

Sin embargo, los jugadores no contaron con el respaldo incondicional de los dueños de los 32 equipos de la NFL, ninguno de origen afroestadounidense y muchos de ellos seguidores de Trump.

Y desde que optó por desvincularse de San Francisco en 2017, Kaepernick permanece sin equipo.

Kaepernick y Nessa en un partido del Abierto de Estados Unidos de tenis.

Getty Images
La novia de Kaepernick, Nessa,Diab, es defensora del movimiento “Black Lives Matters”.

Sin embargo, su imagen en lugar de desvanecerse, está muy presente, a través de colaboraciones con organizaciones de caridad o seminarios en los que combina sesiones de la historia afroestadounidense con consejos de cómo actuar en caso de interacción con la policía.

Y ahora toma más fuerza gracias a la campaña de Nike, cuyo lema (“Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”), es considerado una clara referencia a su historia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO defiende compra de Deer Park, asegura que producirá todo el combustible que demanda el país

Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, y según el presidente Andrés Manuel López Obrador serán cubiertos por el gobierno federal.
Cuartoscuro
26 de mayo, 2021
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones, pero concretó la adquisición del 50% que estaban en manos de la petrolera Shell.

Para el presiente Andrés Manuel López Obrador lo de Deer Park se trata de una buena compra porque “el petróleo es el mejor negocio del mundo”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo en la conferencia matutina de este miércoles, que el cambio del paradigma en materia energética y de fortalecimiento de la petrolera en la actual administración va en la dirección correcta.

“En los próximas 30 años se va a incrementar la demanda (de combustibles fósiles) no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacía energías limpias. Ello como resultado de la inercia en el crecimiento de la economía a nivel mundial. Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda -sin que desaparezca su consumo- economías emergentes como la India y América Latina, entre otros países, incrementarán significativamente su consumo. Lo mismo en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial”, aseguró.

La deuda de Deer Park

Al ser cuestionado sobre la deuda que tiene Deer Park, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la cantidad asciende a 980 millones de dólares, que serán cubiertos por el gobierno federal.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó que se cuenta con una reserva de recursos de 47 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil corresponden a Banobras y 17 mil que se conservaron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esos 17 mil mdp, dijo el mandatario, 10 mil millones ya se han comprometido en ayudas para las personas damnificadas de Veracruz y Tabasco.

Pero los 30 mil millones de pesos de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex, con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la planta coquizadora de Tula. Son 600 millones de dólares aquí y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”, refirió.

Pese a la deuda millonaria de la planta, el mandatario dijo que no habrá pérdidas y que la inversión por la compra se recuperará en dos o tres años.

La historia y negociación

La decisión de comprar todas las acciones de la refinería de Houston forma parte de la política de negocios de Pemex planteada por el gobierno de López Obrador, que apunta a producir en el corto plazo todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.

En 1993 Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, realizando inversiones para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado, además de contar con un acuerdo para suministro de crudo maya por 170 mil barriles diarios hasta 2023.

La refinería ha producido arriba de 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que a partir del 2009 a la fecha, salvo algunos años, no se han recibido utilidades. No porque no se hayan obtenido sino porque fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda.

Actualmente, dicha refinería tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios: produce alrededor de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina además de otros productos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que las negociaciones con Shell duraron alrededor de siete meses.

“Condicionada a que Shell no estaba interesada a vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra y se presentó al presidente para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta. Se hizo un modelo de propuesta de compra en octubre de 2020 buscando autorización del presidente, así se hicieron las negociaciones hasta llegar a un mutuo interés”.

¿Cómo beneficiaría a México?

Según Romero Oropeza, la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles, dirigir la producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda del país.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que la actual administración está rehabilitando las seis refinerías ya existentes, está construyendo una nueva en Dos Bocas, en Tabasco , y asumirá el control total de Deer Park, capaz de procesar 340 mil barriles diarios de crudo.

Con este plan, Pemex aspira a producir 1.36 millones de barriles diarios para abastecer la demanda local.

Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares, redujo sus pérdidas financieras en el primer trimestre de este año gracias a un incremento de sus ventas y a la apreciación del peso mexicano contra el dólar.

Desde 2018, el gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de la compañía, a la que considera un “baluarte de la soberanía nacional”.

López Obrador fijó al 2023 como fecha en la cual México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

“Estamos decididos para que 2023 dejemos de comprar gasolinas. Nos genera autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y así no aumenten los precios. Queremos llegar a procesar en el 2023 un millón 200 barriles diarios, ahorita estamos procesando 900 mil, pero vamos a llegar a un millón 200 mil”.

“Corrupción impidió impulso de Pemex” 

López Obrador también habló del manejo de Pemex en administraciones anteriores. Señaló que la corrupción impidió el impulso de la paraestatal y que el petróleo dejara de ser negocio.

Relató que cuando asumió la presidencia en 2018, su gobierno recibió las plantas productivas a un 32% de capacidad operativa, por lo que en los últimos tres años se han implementado diversas estrategias para rescatar a Pemex.

El mandatario aclaró que su gobierno se enfocará en explorar y extraer petróleo, con el fin de ser autosuficientes, pero no se ocuparán de otros hidrocarburos como el etano.

“No podríamos, eso va a corresponder a los que van a llegar a gobernar México, nosotros ya no vamos a alcanzar. Nuestro plan es extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.