Tribunal Colegiado concluye que es válida la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Existe sustento constitucional, convencional y legal para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad sobre el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, determinó por unanimidad un Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Tribunal Colegiado concluye que es válida la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa
Cuartoscuro Archivo

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito validó la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, pese a que al menos 10 instancias federales han interpuesto recursos contra su conformación, con el argumento de que solo el Ministerio Público tenía atribuciones para investigar.

En el Tribunal, la resolución fue por unanimidad, dejando sin efecto una determinación del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, en la que se señaló que existía “imposibilidad jurídica” para la creación de la Comisión.

Leer: 6 puntos clave de la sentencia que ordena crear una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa

El Tribunal Colegiado mencionó que, al analizar el artículo 21 constitucional, se concluyó que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar la desaparición de los normalistas.

“Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, apuntó.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha acompañado a los padres de los normalistas desaparecidos, mencionó que la resolución del Tribunal Colegiado “abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI-CIDH y la participación de la ONU”.

Close
Comentarios