Home
>
Tribunal Colegiado concluye que es válida la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa
Tribunal Colegiado concluye que es válida la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Tribunal Colegiado concluye que es válida la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa
20 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito validó la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, pese a que al menos 10 instancias federales han interpuesto recursos contra su conformación, con el argumento de que solo el Ministerio Público tenía atribuciones para investigar.

En el Tribunal, la resolución fue por unanimidad, dejando sin efecto una determinación del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, en la que se señaló que existía “imposibilidad jurídica” para la creación de la Comisión.

El Tribunal Colegiado mencionó que, al analizar el artículo 21 constitucional, se concluyó que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar la desaparición de los normalistas.

“Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, apuntó.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha acompañado a los padres de los normalistas desaparecidos, mencionó que la resolución del Tribunal Colegiado “abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI-CIDH y la participación de la ONU”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Caso Iguala
comision para la verdad iguala
desaparición de normalistas
normalistas
tribunal ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image