Comisiones de la verdad por regiones, como propone AMLO, no darían resultados, según expertos 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Comisiones de la verdad por regiones, como propone AMLO, no darían resultados, según expertos 

Las comisiones regionales para la verdad "fragmentan a las víctimas", no permiten que se conforme un colectivo nacional, opinó Guillermo Trejo, experto en temas de justicia transicional y profesor de la Universidad de Notre Dame.
Cuartoscuro Archivo
21 de septiembre, 2018
Comparte

La propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador de crear comisiones de la verdad por región significa “fragmentar a las víctimas”, no serviría para entender la problemática como país y no llegaría a fincar responsabilidad a nivel institucional, por eso ese esquema no se ha aplicado en experiencias internacionales, afirma Guillermo Trejo, experto en temas de justicia transicional y profesor de la Universidad de Notre Dame.

La estrategia, dijo el experto, debería incluir sólo una comisión de la verdad lo suficientemente robusta para cumplir con los objetivos de un proceso de esta naturaleza: entender los patrones de problemáticas y conductas a nivel nacional, y alcanzar la verdad como insumo para alcanzar la justicia y reparación.

“Ante problemas extraordinarios se requieren mecanismos extraordinarios”, por lo que la pacificación del país debe incluir una comisión de la verdad, pero a la par de investigaciones judiciales para disminuir la violencia en el país, dijo el experto durante el Seminario para periodistas en búsqueda de verdad y justicia, organizado por la organización Quinto Elemento Lab. 

Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, informó que una de las estrategias rumbo a la pacificación del país es la creación de comisiones de la verdad sólo en los estados donde se han registrado mayores índices de violencia, por crimen organizado y violaciones a derechos humanos, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, y el Estado de México.

Además, habló de hacer comisiones de la verdad por tema, como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, esto último tampoco es recomendable, afirma Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos y analista internacional. En este caso, por ejemplo, es más recomendable hacer una “comisión de investigación”, porque en una comisión de la verdad se busca explicar las causas del hecho, las consecuencias y entender el fenómeno, pero no hallar a los responsables.

En una comisión de investigación se podría establecer la estrategia para acceder a archivos oficiales, hacer declarar a funcionarios implicados, y conocer el expediente de las instituciones de impartición de justicia para conseguir así resolver el caso, lo que no ocurre en una comisión de la verdad. 

Comisión de la verdad, ¿para qué?

El investigador Guillermo Trejo explicó que la literatura respecto a la justicia transicional sostiene que las comisiones de la verdad deben ser “robustas” y sólo en esa medida sabremos “la magnitud del horror”.

Deben responder al menos cinco cuestiones: quién, qué, a quién, por qué y cómo. Es decir, explicar quiénes son los victimarios, cuál es el tipo de violencia y violaciones a derechos humanos; a quiénes, es decir, las víctimas, por qué ocurre y cómo lo hicieron.

Con esto, además de conocer las historias de las víctimas, la comisión estaría en posibilidad de reunir todos los datos en diferentes fuentes de información, y con método estadístico para dar cifras contundentes. 

Por eso es que Trejo recomienda que sólo haya una comisión nacional y no por estado. “Si uno ve las mejores prácticas a nivel internacional como Perú, Guatemala, Chile, las comisiones regionales no existen porque fragmentan a las víctimas, porque cuando lo regionalizas no permites que se conforme un colectivo nacional”.

Lo peor de ceñirlo sólo a lo local sería “debilitar” los efectos. Es decir, el no explicar una problemática a nivel nacional e incluso internacional no permitiría entender los patrones nacionales en los que se cometen graves violaciones a derechos humanos, y que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Es decir, sería difícil llegar a “una responsabilidad institucional”.

También se necesitaría de múltiples acompañamientos como la ONU, pero un organismo como este no podría estar acompañando a cada comisión regional. Si bien una comisión nacional debe nutrirse de lo local, con oficinas regionales, sólo debe hacerse en función de una estrategia de amplio alcance y no fraccionando.

Las comisiones de la verdad, agregó, deben operar al menos por tres años, y estar integradas por especialistas nacionales e internacionales, que generarán reportes que se hacen públicos y se informan al Ejecutivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.