Home
>
¿Cómo comenzó el conflicto del CCH Azcapotzalco, por el que planteles de la UNAM están en paro?
¿Cómo comenzó el conflicto del CCH Azcapotzalco, por el que planteles de la UNAM están en paro?
4 minutos de lectura
¿Cómo comenzó el conflicto del CCH Azcapotzalco, por el que planteles de la UNAM están en paro?
04 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco cumple nueve días en paro, luego de que los estudiantes tomaran el plantel para exigir la destitución de la entonces directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas.

Derivado de este conflicto, el 30 de agosto Patricia Márquez presentó su renuncia, aunque los alumnos mantuvieron el paro como medida de presión ante otras demandas.

Este ha sido el desarrollo del conflicto iniciado en el CCH Azcapotzalco, y por el que otras facultades, CCH y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro para apoyar las protestas:

Estudiantes exigieron renuncia de directora

El 27 de agosto, un grupo de estudiantes tomó las oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco, en protesta por la falta de profesores en los salones de clases y el retiro de murales que se encontraban en el plantel.

Los estudiantes exigían la renuncia de María Guadalupe Márquez, directora del Colegio. En los días siguientes organizaron reuniones y asambleas con alumnos y padres de familia, para exigir un diálogo con las autoridades de la Dirección General de CCHs.

Dos días después, a través de un comunicado la dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades expresó a la comunidad universitaria su “plena disposición para colaborar en la solución de los problemas que un grupo de alumnos ha manifestado”, establecer una mesa de diálogo e integrar una Comisión Intermedia de Horarios en la Dirección General del Colegio para que se asignara un profesor para todos los grupos del plantel.

Directora renuncia para la “normalización de actividades”

El jueves 30 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que la directora del plantel en Azcapotzalco había presentado su renuncia al cargo; el rector de la UNAM, Enrique Graue la aceptó.

La Dirección General nombró como sustituto temporal a Benjamín Barajas Sánchez, quien se desempeñaba como director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

También informó que iniciaría el proceso para la designación del nuevo director del plantel, por lo que en días próximos publicarán la convocatoria correspondiente, de acuerdo con la legislación universitaria.

CCH Azcapotzalco vuelve a cambiar de director

El viernes 31 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que, mientras no se realice el proceso para nombrar al nuevo director o directora, tomará el puesto el profesor Andrés Francisco Palacios Meza.

Esta misma tarde, los estudiantes convocaron a una marcha el lunes 3 de septiembre, desde el parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para entregar un pliego petitorio a las autoridades.

El domingo 2 de septiembre, las autoridades escolares nuevamente dijeron que apoyarían a la comunidad del CCH Azcapotzalco para asignar profesores a todos los grupos y la preparación de un diagnóstico que permita proponer medidas de mejora del plantel.

El ataque contra los estudiantes

Este lunes, los estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon desde la avenida Insurgentes, a la altura del parque La Bombilla, hasta la explanada de Rectoría, para denunciar la existencia de casos de acoso, cobros indebidos en el plantel, malos tratos y el cierre de espacios de libertad de expresión.

De acuerdo con Noticieros Televisa, a la movilización se sumaron estudiantes del CCH Oriente, quienes exigieron justicia para Miranda Mendoza, estudiante que fue secuestrada el pasado 20 de agosto y posteriormente asesinada.

Los estudiantes se congregaron en la explanada de Rectoría, donde realizaron pintas con gises, lanzaron consignas y dieron lectura al pliego petitorio, hasta que un grupo de jóvenes, quienes portaban jerseys con los colores del escudo de la UNAM, y dispersaron a los manifestantes con piedras, palos y petardos.

La UNAM y la Dirección General de los CCH reprobaron el ataque contra los estudiantes que protestaban de manera pacífica e informaron que ya habían presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría capitalina.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que entre los heridos estaba un hombre de 19 años sufrió quemaduras en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en la cara con posible fractura de tabique nasal.

En total, 14 personas resultaron lesionadas por estos hechos.

La Dirección General de los CCH calificó las agresiones contra los estudiantes como un “atropello, seguramente montado para desacreditar y vulnerar el trabajo que cotidianamente realizamos para provecho de miles de estudiantes”.

La Dirección lamentó los hechos y llamó a la comunidad universitaria a “unir fuerzas para rechazar la violencia porril, defender el proyecto del Colegio y mantener abiertas nuestras instalaciones”.

Debido a las agresiones contra los estudiantes, al menos 16 planteles de la UNAM – Preparatorias, CCH y FES –  iniciaron un paro de clases por 48 horas que comenzó este 4 de septiembre. Mientras que otras como Arquitectura, Economía, Química, Medicina e Ingeniería realizarán consultas sobre la adhesión al paro.

Sobre estas agresiones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que se trató de un ataque premeditado, ya que se confirmó la existencia de varios autobuses y vehículos particulares donde hubo acuerdo previo a que ingresaran a las instalaciones de la UNAM.

Con información de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CCH Azcapotzalco
paro cch azcapotzalco
paro unam
porros atacan alumnos cch
porros cch azcapotzalco
porros unam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image