Gobierno de Jalisco construirá cámara frigorífica para más de 300 cadáveres tras hallazgo en tráileres

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que las obras iniciarán este viernes, además planea la contratación de más peritos y anuncia la entrega de un informe con los datos de la carpeta de investigación y de los cuerpos.

Gobierno de Jalisco construirá cámara frigorífica para más de 300 cadáveres tras hallazgo en tráileres
Cuartoscuro

A partir de este viernes iniciará, en Jalisco, la construcción de una cámara frigorífica para resguardar más de 300 cadáveres, informó el gobernador Aristóteles Sandoval, ante la saturación de cadáveres en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF), por la cual el gobierno contrata tráileres refrigerantes para trasladar y almacenar los cuerpos de personas no identificadas.

Este jueves el gobernador Aristóteles Sandoval realizó una visita al Instituto de Ciencias Forenses y en conferencia de prensa detalló que ha instruido la construcción de la cámara frigorífica “para que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”.

Leer: Destituyen al fiscal de Jalisco por irregularidades con tráiler de cuerpos no identificados

Agregó que adicional a la construcción de esta cámara se prevé la contratación de 18 nuevos peritos en materia forense así como la reestructuración del IJCF.

Las obras de la cámara iniciarían este viernes, aunque no se dijo en cuánto tiempo estaría terminada.

Igualmente comentó que en los próximos días las autoridades correspondientes “entregarán un informe con los datos de la carpeta de investigación y los cuerpos encontrados”.

El pasado martes, Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del IJFC y que fue destituido por la misma situación, aseguró que el gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía General del estado, “lleva al menos año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardar cuerpos”, ante la falta de espacio.

Leer: Desde hace más de un año se usa tráiler para resguardar cuerpos: funcionario cesado en Jalisco

En tanto que, este miércoles el gobernador Sandoval anunció el despido del fiscal Raúl Sánchez por las irregularidades detectadas en el manejo de los cuerpos.

Aunque las autoridades estatales no han revelado detalles sobre los cadáveres, Cotero Bernal dijo que están relacionados “con hechos violentos”, por lo que no podían ser inhumados.

Además de aseverar que el gobierno del estado sabía de la existencia de los cuerpos y su manejo acusó que la fiscalía, “dispone de los cuerpos (…) cuándo se entregan, a dónde, para qué, y cómo se llevan”, dijo Cotero en entrevista par a AFP.

El ahora ex director forense acusó a la fiscalía de simular investigaciones de personas desaparecidas, como en el caso de su hija Indira Cotero, de 38 años, que está desaparecida desde el pasado mes de julio.

En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

 

Con información de AFP

Close
Comentarios