#SemáforoEconómico: Inversión en México alcanza su mejor cifra en el año, representa el 22% del PIB
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

#SemáforoEconómico: Inversión en México alcanza su mejor cifra en el año, representa el 22% del PIB

La mayor parte de esta inversión fue privada, equivalente al 19.4% del PIB en el periodo, en tanto que la inversión pública ha tenido una caída desde 2012, esto se debe a la manera en que se ha destinado el gasto público durante la administración.
Pixabay
27 de septiembre, 2018
Comparte

Para el segundo trimestre de 2018 la inversión en el país mejoró con relación al periodo anterior, representando el 22.5 % del valor del PIB, el mayor porcentaje registrado desde 2017.

La cifra registrada para este periodo del año es 0.5 puntos porcentuales mayor a la registrada en el primer trimestre del año, y 0.6 puntos mayor a la registrada en el 2º trimestre de 2017; además, es el mayor porcentaje registrado desde el primer trimestre de 2017, aunque queda a 1.5 puntos porcentuales de la meta establecida por México, ¿cómo vamos? de 24%, por lo que el #SemáforoEconómico de inversión está en amarillo.

El incremento se da a pesar de haber registrado una caída de 0.7% respecto al primer trimestre del año, en su comparación anual la inversión total tuvo un crecimiento de 2.0%. La inversión privada disminuyó 0.4 % respecto al trimestre anterior, pero tuvo un crecimiento de 1.3 % respecto al segundo trimestre de 2017. Por otro lado, la inversión pública decreció 4.4% respecto al trimestre inmediato anterior y creció 4.3% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el trimestre, la mayor parte de la inversión observada fue privada; fue equivalente a 19.4% del PIB en el periodo. En los últimos años el valor de la inversión pública como porcentaje del PIB ha caído, pasando de 5.2% en el cuarto trimestre de 2012, a principios de la presente administración, a 3.1% en el segundo trimestre de 2018. Mientras que la inversión privada ha tenido tasas de crecimiento promedio anual de 2.2% durante la administración, la inversión pública ha decrecido a tasas de 3.9% promedio anual durante el mismo periodo, aportando cada vez menos a la inversión total en el país.

Esta situación es consecuencia de la manera en que se ha destinado el gasto público durante la administración. Durante el 2013, el gasto dirigido a inversión física fue equivalente a 18% del gasto público total; sin embargo, para el 2017 esta proporción había caído a 11% del gasto total. El gasto corriente, por otra parte, recibió 59% del gasto público total durante el 2017, una proporción similar a la observada en 2013, de 58%. En los primeros siete meses del 2018, 11% del gasto público ha sido destinado a inversión física; el gasto corriente ha representado 59% del total.

El gasto corriente es, por supuesto, fundamental para el funcionamiento adecuado de una administración. Destinar recursos a la operación del gobierno y al pago de salarios de los funcionarios es algo que no debe descuidarse, pero es importante poner atención también al gasto público en inversión física, ya que cuando es llevado a cabo de manera eficiente, provee infraestructura a la población que permite llegar a mayores niveles de producción y productividad.

En cuanto a la inversión privada, es importante proporcionar las condiciones necesarias para brindar certidumbre y atraer inversión privada al país, de manera que se generen más empleos y se genere más innovación en el país. La próxima administración tendrá que proporcionar la certidumbre necesaria para generar esta inversión privada, al mismo tiempo que evalúa los proyectos de inversión pública, eligiendo aquellos que verdaderamente contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.