Cuenta oficial del Senado presume cuarta transformación de AMLO; es inaceptable, dicen opositores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuenta oficial del Senado presume cuarta transformación de AMLO; es inaceptable, dicen opositores

Legisladores de oposición criticaron que desde la cuenta oficial de la Cámara Alta se haya hecho referencia a lo impulsado por Morena.
Cuartoscuro
18 de septiembre, 2018
Comparte

Un mensaje sobre la cuarta transformación de la que ha hablado él presidente electo, Andres Manuel López Obrador y su partido, Morena, provocó críticas de los partidos opositores por considerar que no era institucional.

El tuit, publicado el 16 de septiembre dice: “A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong lo calificó de “inaceptable” pues dijo que el Senado es patrimonio de todos los mexicanos y no solo de un partido o mayoría.

El mensaje, dijo, el priista “viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.

La diputada federal del PAN, Laura Rojas, señaló que era “lamentable” que los medios de comunicación del Senado dejaran de ser institucionales. Añadió que el Senado es una institución plural y diversa y que “sus medios de comunicación no deben expresar solo la voz de unos sino de todos”.

El senador del PAN, Gustavo Madero pidió que se respete la pluralidad política “que es el fundamento de la democracia y no cedan a la tentación autoritaria, patrimonialista”, dijo a través de la red social. Fustigó que aunque Morena tiene la mayoría, esto no vuelve al Senado propiedad de un partido.

La exsenadora del PAN, Mariana Gómez del Campo reprochó que en Morena “no han entendido la división de poderes, ni lo entenderán jamás”.

Ante las críticas, el morenista y presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, aceptó que el tuit no fue institucional y que no fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado.

“Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”, señaló también a través de su cuenta de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.