A un año del 7S, pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, denuncian apoyos incompletos para reconstrucción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A un año del 7S, pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, denuncian apoyos incompletos para reconstrucción

Debido al retraso en la reconstrucción de una secundaria técnica y que se entregaron incompletos los apoyos para los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, pobladores de Unión Hidalgo buscan ampararse contra autoridades federales y de Oaxaca.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2018
Comparte

A un año del sismo del 7 de septiembre, pobladores de la comunidad Unión Hidalgo, del estado de Oaxaca, anunciaron que han presentado cuatro demandas de amparo contra autoridades de los tres niveles de gobierno, por el retraso en la reconstrucción de una escuela secundaria, por los apoyos a damnificados que se entregaron de forma incompleta y para que incluyan a todos los afectados en los censos oficiales.

Édgar Martín Regalado, vocero de la asociación de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 33, señaló en conferencia de prensa que a un año del sismo, los estudiantes de este plantel continúan acudiendo a clases de manera irregular, en aulas temporales, aunque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han terminado todavía de demoler las partes del edificio que resultaron dañadas.

De acuerdo con Édgar Martín, las autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se comprometieron por escrito a terminar con la reconstrucción de las 11 aulas dañadas antes de que comenzara el actual ciclo escolar, aunque actualmente solo han avanzado en un 15% de las labores.

El padre de una estudiante de la Secundaria Técnica No. 33 explicó que se determinó la pérdida total de uno de los laboratorios del plantel, 11 salones, un módulo de baños, el garaje del transporte escolar, una barda perimetral y el edificio del personal administrativo, mismos que fueron sustituidos por aulas temporales.

Martín Regalado señaló que el material liviano con el que están construidas las aulas temporales pone en riesgo a los alumnos, dado que la comunidad, ubicada en la zona del Istmo en Oaxaca, presenta constantemente fuertes ráfagas de viento.

Por ello, acompañados del abogado José Antonio Pelayo, presentaron un amparo en noviembre de 2017, para exigir a las autoridades acelerar las labores de reconstrucción total del plantel.

Ante la falta de celeridad para que se resuelva el amparo, los padres de familia acudieron ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde presentaron una queja contra del Inifed, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el presidente Enrique Peña, el gobernador Alejandro Murat y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de esta queja, los padres reclaman a las autoridades el garantizar el derecho a la educación de los más de 400 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 33 que resultaron afectados.

Damnificados se amparan para que se haga un nuevo censo

Víctor González, abogado que asesora a los pobladores de Unión Hidalgo, señaló que en mayo pasado, damnificados que no fueron censados por las autoridades federales después del sismo del 7 de septiembre interpusieron un amparo para que el gobierno los considere como beneficiarios de los apoyos sociales para reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Unión Hidalgo, el sismo del 7 de septiembre de 2017 destruyó el 80% de las viviendas y edificios públicos. De las 2 mil 811 casas afectadas, un 67% quedó en condiciones de pérdida total.

Sin embargo, explicó Édgar Martín, en los 15 días posteriores al terremoto se registraron 4 mil 326 réplicas por lo que algunas viviendas que no fueron reconocidas como dañadas por las autoridades se vieron afectadas después de que las autoridades de Sedatu hicieron la revisión de los inmuebles de la comunidad.

González informó que el amparo que presentaron para que se realice un nuevo censo y reclasifiquen los daños de parciales a totales, o se considere a algunas personas como víctimas beneficiarias, se encuentra en trámite en el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y está dirigido a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda.

Además de este amparo, mencionó el abogado, algunos de los damnificados que sí fueron considerados en el primer censo buscan ampararse contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), pues los apoyos de reconstrucción se les entregaron incompletos, se les retiraron sin aviso previo de las cuentas bancarias asignadas o fueron congelados, impidiendo su uso por parte de las víctimas.

De acuerdo con Víctor González, los pobladores cuentan con documentos que acreditan que, incluso en los casos en los que los apoyos fueron depositados parcialmente en las cuentas de los damnificados, Bansefi realizó retiro de una parte del dinero asignado en cada caso, por lo que exigen a las autoridades que se otorguen de manera total las cantidades establecidas por ley para los afectados.

“Todas las autoridades contra las que se ha buscado amparar la comunidad han negado los actos reclamados, dicen que no tienen responsabilidad. La única que aceptó tener injerencia en el tema fue la Sedatu, acerca de los apoyos incompletos, pero señaló que ya cumplió con su parte, pues pidió a Bansefi reintegrar el dinero a los afectados.

Por ahora, informó el abogado, continuarán a la espera de que se resuelvan los amparos presentados y a que los apoyos para la comunidad lleguen de manera rápida para que los damnificados puedan iniciar o continuar con la reconstrucción de sus viviendas, aunque en algunos casos, lo primero es que cuenten con documentos que acrediten que los terrenos y edificios dañados son suyos, porque algunas personas no cuentan con los títulos de propiedad.

Los representantes de los abogados, del despacho Regalado & Galindo, destacaron que los afectados buscan recomponer su pueblo no solo reedificando sus viviendas, sino también reconstruyendo la manera de hacer que el gobierno haga su trabajo.

“Hay que educar al gobierno para que no solo responda ante marchas y bloqueos carreteros, sino principalmente ante la ley y los tribunales”, señaló Édgar Martín.

Para el poblador de Unión Hidalgo, es importante que el Estado “no solo prometa actuar, sino que diga con claridad qué autoridad será responsable de ello y en qué plazo cumplirá”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.