close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A un año del 7S, pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, denuncian apoyos incompletos para reconstrucción

Debido al retraso en la reconstrucción de una secundaria técnica y que se entregaron incompletos los apoyos para los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, pobladores de Unión Hidalgo buscan ampararse contra autoridades federales y de Oaxaca.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2018
Comparte

A un año del sismo del 7 de septiembre, pobladores de la comunidad Unión Hidalgo, del estado de Oaxaca, anunciaron que han presentado cuatro demandas de amparo contra autoridades de los tres niveles de gobierno, por el retraso en la reconstrucción de una escuela secundaria, por los apoyos a damnificados que se entregaron de forma incompleta y para que incluyan a todos los afectados en los censos oficiales.

Édgar Martín Regalado, vocero de la asociación de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 33, señaló en conferencia de prensa que a un año del sismo, los estudiantes de este plantel continúan acudiendo a clases de manera irregular, en aulas temporales, aunque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han terminado todavía de demoler las partes del edificio que resultaron dañadas.

De acuerdo con Édgar Martín, las autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se comprometieron por escrito a terminar con la reconstrucción de las 11 aulas dañadas antes de que comenzara el actual ciclo escolar, aunque actualmente solo han avanzado en un 15% de las labores.

El padre de una estudiante de la Secundaria Técnica No. 33 explicó que se determinó la pérdida total de uno de los laboratorios del plantel, 11 salones, un módulo de baños, el garaje del transporte escolar, una barda perimetral y el edificio del personal administrativo, mismos que fueron sustituidos por aulas temporales.

Martín Regalado señaló que el material liviano con el que están construidas las aulas temporales pone en riesgo a los alumnos, dado que la comunidad, ubicada en la zona del Istmo en Oaxaca, presenta constantemente fuertes ráfagas de viento.

Por ello, acompañados del abogado José Antonio Pelayo, presentaron un amparo en noviembre de 2017, para exigir a las autoridades acelerar las labores de reconstrucción total del plantel.

Ante la falta de celeridad para que se resuelva el amparo, los padres de familia acudieron ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde presentaron una queja contra del Inifed, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el presidente Enrique Peña, el gobernador Alejandro Murat y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de esta queja, los padres reclaman a las autoridades el garantizar el derecho a la educación de los más de 400 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 33 que resultaron afectados.

Damnificados se amparan para que se haga un nuevo censo

Víctor González, abogado que asesora a los pobladores de Unión Hidalgo, señaló que en mayo pasado, damnificados que no fueron censados por las autoridades federales después del sismo del 7 de septiembre interpusieron un amparo para que el gobierno los considere como beneficiarios de los apoyos sociales para reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Unión Hidalgo, el sismo del 7 de septiembre de 2017 destruyó el 80% de las viviendas y edificios públicos. De las 2 mil 811 casas afectadas, un 67% quedó en condiciones de pérdida total.

Sin embargo, explicó Édgar Martín, en los 15 días posteriores al terremoto se registraron 4 mil 326 réplicas por lo que algunas viviendas que no fueron reconocidas como dañadas por las autoridades se vieron afectadas después de que las autoridades de Sedatu hicieron la revisión de los inmuebles de la comunidad.

González informó que el amparo que presentaron para que se realice un nuevo censo y reclasifiquen los daños de parciales a totales, o se considere a algunas personas como víctimas beneficiarias, se encuentra en trámite en el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y está dirigido a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda.

Además de este amparo, mencionó el abogado, algunos de los damnificados que sí fueron considerados en el primer censo buscan ampararse contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), pues los apoyos de reconstrucción se les entregaron incompletos, se les retiraron sin aviso previo de las cuentas bancarias asignadas o fueron congelados, impidiendo su uso por parte de las víctimas.

De acuerdo con Víctor González, los pobladores cuentan con documentos que acreditan que, incluso en los casos en los que los apoyos fueron depositados parcialmente en las cuentas de los damnificados, Bansefi realizó retiro de una parte del dinero asignado en cada caso, por lo que exigen a las autoridades que se otorguen de manera total las cantidades establecidas por ley para los afectados.

“Todas las autoridades contra las que se ha buscado amparar la comunidad han negado los actos reclamados, dicen que no tienen responsabilidad. La única que aceptó tener injerencia en el tema fue la Sedatu, acerca de los apoyos incompletos, pero señaló que ya cumplió con su parte, pues pidió a Bansefi reintegrar el dinero a los afectados.

Por ahora, informó el abogado, continuarán a la espera de que se resuelvan los amparos presentados y a que los apoyos para la comunidad lleguen de manera rápida para que los damnificados puedan iniciar o continuar con la reconstrucción de sus viviendas, aunque en algunos casos, lo primero es que cuenten con documentos que acrediten que los terrenos y edificios dañados son suyos, porque algunas personas no cuentan con los títulos de propiedad.

Los representantes de los abogados, del despacho Regalado & Galindo, destacaron que los afectados buscan recomponer su pueblo no solo reedificando sus viviendas, sino también reconstruyendo la manera de hacer que el gobierno haga su trabajo.

“Hay que educar al gobierno para que no solo responda ante marchas y bloqueos carreteros, sino principalmente ante la ley y los tribunales”, señaló Édgar Martín.

Para el poblador de Unión Hidalgo, es importante que el Estado “no solo prometa actuar, sino que diga con claridad qué autoridad será responsable de ello y en qué plazo cumplirá”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Fascitis necrosante, la enfermedad transmitida por un insecto que dejó sin piernas a una mujer

Una mujer en Reino Unido sufrió una grave enfermedad que la tuvo ocho meses hospitalizada y tres semanas en coma inducido. Lo que comenzó como una simple picadura le cambió radicalmente la vida.
BBC
30 de septiembre, 2019
Comparte

Susan Buttery, una entusiasta jardinera de Reino Unido, pensó que había sufrido una simple picadura, pero el desenlace fue mucho más grave.

Los hechos ocurrieron en 2013, pero ahora, por primera vez, contó su casopúblicamente.

Un día, mientras estaba en sus labores de jardinería, a Buttery, de 68 años, le picó un insecto en la cabeza.

“Sentí un bulto en la parte posterior de mi cabeza, pero realmente no le presté atención“, recuerda Buttery.

“Pensé, ‘oh, me picó un insecto y ya se me pasará‘”.

Llegó a pensar que se trataba de una alergia, pero su salud comenzó a deteriorarse y tuvo que ser internada en el hospital.

Susan Buttery and her husband Richard

BBC
Al principio Buttery pensó que había sufrido una simple picadura.

Cuestión de vida o muerte

La picadura del insecto le causó fascitis necrosante, una infección que carcome los tejidos de la piel.

Buttery recuerda que mientras estuvo en el hospital le practicaron cerca de 60 operaciones, para retirarle la piel muerta infectada por la bacteria.

Luego comenzó a padecer gangrena.

Tras ocho meses internada y tres semanas en un coma inducido, los médicos le dijeron que necesitaban amputar las zonas afectadas.

Susan Buttery

BBC
Buttery perdió sus piernas a la altura de las rodillas.

Primero le dijeron que tenían que amputarle los dedos de los pies, luego le dijeron que había que amputarle los pies.

Finalmente, los médicos le dijeron que tratarían de salvar “la mayor parte de la pierna”.

“Tenía que convencerme a mí misma, repitiéndome: ‘Bueno, si no lo hacen, moriré‘”.

Una lucha cuesta arriba

A Buttery finalmente le amputaron las dos piernas desde las rodillas. También le amputaron la punta de sus dedos de ambas manos.

“Me dijeron que no sabían si podría volver a caminar“, recuerda.

“Fue abrumador pensar que no volvería a ser la misma persona de antes”.

Susan Buttery

BBC
Pese a lo que le ocurrió, Buttery asegura que sigue amando la jardinería.

Hoy Buttery ha logrado una buena recuperación.

Utiliza piernas prostéticas y va al gimnasio dos veces a la semana.

Dice que ha sido una “lucha cuesta arriba”, pero aún ama su jardín y la jardinería.

Qué es la fascitis necrosante

La fascitis necrosante es una infección bacterial, rara pero grave, que afecta al tejido bajo la piel y los músculos y órganos a su alrededor.

A veces se le llama “la enfermedad come carne”, aunque en realidad la bacteria que la causa no “come” carne, sino que libera toxinas que dañan los tejidos, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Esta bacteria puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes, picaduras de insectos, heridas causadas por drogas inyectables y heridas de cirugía. En algunos casos, de manera muy poco frecuente, se puede transmitir de persona a persona.

una persona secando su brazo.

Getty
Los médicos recomiendan mantener las heridas limpias para evitar infecciones.

Los síntomas de la enfermedad pueden desarrollarse muy rápido, en cuestión de horas o días.

Al principio puede causar dolor o comezón en la zona afectada, y puede aumentar hasta causar fiebre, hinchazón, vómito y diarrea, manchas y ampollas llenas de líquido, mareos, debilidad y confusión.

El NHS advierte que la fascitis necrosante se debe tratar como una emergencia y acudir cuanto antes al médico.

Los tratamientos pueden incluir cirugías para retirar los tejidos afectados, antibióticos y tratamientos complementarios para controlar la función de los órganos.

No existe una vacuna contra la fascitis necrosante, pero el NHS recomienda mantener las heridas limpias y secas, y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.