Derechos sexuales, en riesgo con el PES presidiendo la comisión de salud, según organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Derechos sexuales, en riesgo con el PES presidiendo la comisión de salud, según organizaciones

Organizaciones sociales y especialistas califican como “preocupante” que se haya nombrado al Partido Encuentro Social como presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y alertan que su ideología podría limitar la discusión de temas sobre derechos sexuales.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
26 de septiembre, 2018
Comparte

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados será presidida durante esta legislatura por el Partido Encuentro Social (PES) lo que, de acuerdo con activistas y especialistas, podría limitar la discusión y aprobación de iniciativas que favorezcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la despenalización de la mariguana.

Regina Tamés, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calificó como “preocupante” que Morena, el partido político con mayoría en la Cámara de Diputados, haya cedido al PES “una plataforma para impulsar una ideología que deja fuera temas que van contra sus creencias, aunque sean importantes”.

De acuerdo con Tamés, en su participación durante la anterior legislatura, Encuentro Social ha expresado posturas “que tienen que ver con la supuesta protección de la vida desde la concepción, que los textos de educación sexual son pornografía, y que se debe limitar las decisiones de las adolescentes en el país”.

Sin embargo, consideró, lo más preocupante es que el PES no tiene una agenda en temas de salud, sino “para limitarlos”, mientras Morena, partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia durante la pasada elección, y que cuenta con mayoría parlamentaria, tampoco tiene propuestas claras en este sentido.

Para Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la decisión de Morena es “inaceptable”, porque “entregó una comisión importante a un partido que ha mostrado una ideología conservadora que no toma decisiones con fundamentos científicos ni objetivos”.

“Me parece que es riesgoso que los temas de salud tengan ese tinte conservador que el PES mostró desde la legislatura pasada, cuando propuso la objeción de conciencia para servicios de salud sexual y reproductiva, lo que pone en riesgo la vida para las mujeres”, indicó.

También destacó que la posición privilegiada en la discusión de temas de salud de Encuentro Social podría obstaculizar que se materialice la promesa de Olga Sánchez Cordero, senadora propuesta como próxima secretaria de Gobernación, de impulsar la discusión de la legalización del aborto y la mariguana en el país.

Por su parte Laura García, directora del Fondo Semillas, dedicado a impulsar proyectos que favorecen a mujeres del país, opinó que, con el PES al frente de la comisión de salud “es imposible avanzar a una agenda de izquierda y justicia social”.

Desde 2014, cuando Encuentro Social obtuvo su registro como partido a nivel nacional, su líder y fundador, el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, señalado de ser pastor evangélico, expresó públicamente que su prioridad como institución política sería “regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad de la familia”, definida como la unión entre un hombre y una mujer.

Asimismo, se pronunciaron a favor de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción”.

En Baja California, estado en el que tienen presencia desde 2006, cabildearon la reforma constitucional de 2008 que establece la protección de la vida desde la fecundación.

Acerca de este tema, Hugo Erick Flores ha dicho que él, personalmente, no condena el aborto por causales como violación, peligro de la vida de la madre o malformación congénita, sin embargo, propone “buscar medidas alternativas que queden menos secuelas psicológicas, como la adopción”.

Sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y derechos de la comunidad LGBTTTI, Flores ha señalado que son justos sus reclamos, aunque esas cuestiones deben quedarse en el ámbito “de la esfera privada”.

En 2016, la entonces diputada federal por el PES Norma Edith Flores Martínez argumentó contra el matrimonio igualitario que, de aprobarse su legalización, sus nietos la recordarían por permitir “absurdos como los que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops”.

Edith Flores también señaló que la búsqueda de la legalización del matrimonio igualitario es consecuencia de que nos “vendieron la perspectiva de género como la igualdad de hombres y mujeres, pero se trataba del engaño donde nadie es hombre ni es mujer”, y criticó la libertad de las personas de decidir si “ser hombre, mujer, bisexual, transexual, transespecie, neutro, intersexual, travesti, indefinido o mera quimera”.

¿Cómo podría frenar iniciativas el PES?

El politólogo Jorge Javier Romero explicó que las comisiones en Diputados tienen como función el planteamiento de la agenda de temas a discutir, por lo que Encuentro Social podría “simplemente no subir aquellas cuestiones que no les interesan”.

Por ello, consideró, “que el PES tenga esa comisión puede hacer que cualquier intento de hacer avanzar los derechos sexuales y reproductivos o la reforma a la Ley General de Salud para acabar con la prohibición de la mariguana se queden congelados”.

Para el especialista, la decisión de Morena de colocar al frente de la comisión de Salud a Encuentro Social “tiene una definición política, porque independientemente de que Sánchez Cordero lleve iniciativas de avanzada, quien decidirá si es relevante o no y si van a considerarla es Encuentro Social”.

En su opinión, detrás de esta decisión está el presidente electo, López Obrador, porque así “tiene a un grupo que impulsa iniciativas de carácter liberal, pero, para no tener problemas, deja los temas de salud al PES, así se mata la posibilidad de que los temas incómodos como el aborto y la mariguana puedan avanzar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.