Derechos sexuales, en riesgo con el PES presidiendo la comisión de salud, según organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Derechos sexuales, en riesgo con el PES presidiendo la comisión de salud, según organizaciones

Organizaciones sociales y especialistas califican como “preocupante” que se haya nombrado al Partido Encuentro Social como presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y alertan que su ideología podría limitar la discusión de temas sobre derechos sexuales.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
26 de septiembre, 2018
Comparte

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados será presidida durante esta legislatura por el Partido Encuentro Social (PES) lo que, de acuerdo con activistas y especialistas, podría limitar la discusión y aprobación de iniciativas que favorezcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la despenalización de la mariguana.

Regina Tamés, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calificó como “preocupante” que Morena, el partido político con mayoría en la Cámara de Diputados, haya cedido al PES “una plataforma para impulsar una ideología que deja fuera temas que van contra sus creencias, aunque sean importantes”.

De acuerdo con Tamés, en su participación durante la anterior legislatura, Encuentro Social ha expresado posturas “que tienen que ver con la supuesta protección de la vida desde la concepción, que los textos de educación sexual son pornografía, y que se debe limitar las decisiones de las adolescentes en el país”.

Sin embargo, consideró, lo más preocupante es que el PES no tiene una agenda en temas de salud, sino “para limitarlos”, mientras Morena, partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia durante la pasada elección, y que cuenta con mayoría parlamentaria, tampoco tiene propuestas claras en este sentido.

Para Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la decisión de Morena es “inaceptable”, porque “entregó una comisión importante a un partido que ha mostrado una ideología conservadora que no toma decisiones con fundamentos científicos ni objetivos”.

“Me parece que es riesgoso que los temas de salud tengan ese tinte conservador que el PES mostró desde la legislatura pasada, cuando propuso la objeción de conciencia para servicios de salud sexual y reproductiva, lo que pone en riesgo la vida para las mujeres”, indicó.

También destacó que la posición privilegiada en la discusión de temas de salud de Encuentro Social podría obstaculizar que se materialice la promesa de Olga Sánchez Cordero, senadora propuesta como próxima secretaria de Gobernación, de impulsar la discusión de la legalización del aborto y la mariguana en el país.

Por su parte Laura García, directora del Fondo Semillas, dedicado a impulsar proyectos que favorecen a mujeres del país, opinó que, con el PES al frente de la comisión de salud “es imposible avanzar a una agenda de izquierda y justicia social”.

Desde 2014, cuando Encuentro Social obtuvo su registro como partido a nivel nacional, su líder y fundador, el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, señalado de ser pastor evangélico, expresó públicamente que su prioridad como institución política sería “regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad de la familia”, definida como la unión entre un hombre y una mujer.

Asimismo, se pronunciaron a favor de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción”.

En Baja California, estado en el que tienen presencia desde 2006, cabildearon la reforma constitucional de 2008 que establece la protección de la vida desde la fecundación.

Acerca de este tema, Hugo Erick Flores ha dicho que él, personalmente, no condena el aborto por causales como violación, peligro de la vida de la madre o malformación congénita, sin embargo, propone “buscar medidas alternativas que queden menos secuelas psicológicas, como la adopción”.

Sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y derechos de la comunidad LGBTTTI, Flores ha señalado que son justos sus reclamos, aunque esas cuestiones deben quedarse en el ámbito “de la esfera privada”.

En 2016, la entonces diputada federal por el PES Norma Edith Flores Martínez argumentó contra el matrimonio igualitario que, de aprobarse su legalización, sus nietos la recordarían por permitir “absurdos como los que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops”.

Edith Flores también señaló que la búsqueda de la legalización del matrimonio igualitario es consecuencia de que nos “vendieron la perspectiva de género como la igualdad de hombres y mujeres, pero se trataba del engaño donde nadie es hombre ni es mujer”, y criticó la libertad de las personas de decidir si “ser hombre, mujer, bisexual, transexual, transespecie, neutro, intersexual, travesti, indefinido o mera quimera”.

¿Cómo podría frenar iniciativas el PES?

El politólogo Jorge Javier Romero explicó que las comisiones en Diputados tienen como función el planteamiento de la agenda de temas a discutir, por lo que Encuentro Social podría “simplemente no subir aquellas cuestiones que no les interesan”.

Por ello, consideró, “que el PES tenga esa comisión puede hacer que cualquier intento de hacer avanzar los derechos sexuales y reproductivos o la reforma a la Ley General de Salud para acabar con la prohibición de la mariguana se queden congelados”.

Para el especialista, la decisión de Morena de colocar al frente de la comisión de Salud a Encuentro Social “tiene una definición política, porque independientemente de que Sánchez Cordero lleve iniciativas de avanzada, quien decidirá si es relevante o no y si van a considerarla es Encuentro Social”.

En su opinión, detrás de esta decisión está el presidente electo, López Obrador, porque así “tiene a un grupo que impulsa iniciativas de carácter liberal, pero, para no tener problemas, deja los temas de salud al PES, así se mata la posibilidad de que los temas incómodos como el aborto y la mariguana puedan avanzar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.