close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ElPuntero.com

Remueven al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por el caso del tráiler con cadáveres

El gobernador Aristóteles Sandoval pidió que Luis Octavio Cotero sea removido del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego de que se diera a conocer el caso de un tráiler con decenas de cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia, que ha deambulado por distintos puntos de la entidad.
ElPuntero.com
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2018
Comparte

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, solicitó que Luis Octavio Cotero sea removido de la titularidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Esto, por el caso del tráiler con decenas de cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia, que ha deambulado por distintos puntos de la entidad, sin que las autoridades encargadas cumplieran protocolos y dieran un trato digno a los cuerpos, según acusaron colectivos ciudadanos.

Leer: Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia

“Quiero reprobar tajantemente acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas hayan tenido el mal manejo que tuvo”, dijo Sandoval este lunes, de acuerdo con el diario local Mural.

“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos.

Por lo pronto he solicitado la remoción del cargo, que separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”, agregó.

Por este caso, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres, con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final”.

Con información de Mural (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.