Home
>
Hubo dos ejecuciones arbitrarias en Palmarito, Puebla, y trato cruel contra 12 personas: CNDH
Hubo dos ejecuciones arbitrarias en Palmarito, Puebla, y trato cruel contra 12 personas: CNDH
3 minutos de lectura
Hubo dos ejecuciones arbitrarias en Palmarito, Puebla, y trato cruel contra 12 personas: CNDH
19 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Elementos del Ejército ejecutaron de forma arbitraria a dos personas durante el enfrentamiento con huachicoleros en la comunidad de Palmarito, Puebla, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2017, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Una semana después del enfrentamiento en el que murieron seis civiles y cuatro militares, se difundió un video en el que se observaba a un militar disparar a la cabeza de un civil que ya estaba en el suelo.

Al emitir la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves, el organismo reveló que aquella noche ocurrieron dos ejecuciones similares.

Dicha recomendación por violaciones a derechos humanos son atribuibles a servidores públicos de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Otras violaciones graves que cometieron militares y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla fueron: siembra de armas en los cadáveres de dos personas, detenciones arbitrarias de dos infantes, además de trato cruel contra 12 personas, incluidos tres menores de edad.

La CNDH recomendó a la Sedena y al gobernador de Puebla que se repare integralmente el daño a todas las víctimas, que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica, así como colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado.

El organismo observa impunidad en la sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan, lo que provoca que no sean sujetas a proceso.

Petróleos Mexicanos, la PGR y hasta el Tribunal Superior de Justicia de Puebla cometieron violaciones a la legalidad, a la verdad, a la seguridad jurídica y a la debida procuración de justicia, determinó

A la PGR  le requiere continuar la integración de las carpetas de investigación por homicidios y lesiones; dejar sin efectos el acuerdo de reserva temporal de la carpeta de investigación contra personal militar y colaborar en la queja que se formule ante la Visitaduría General de esa Procuraduría por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por conductas delictivas contra dos personas.

“Este Organismo Nacional solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) copias de las correspondientes carpetas de investigación, a lo que dicha autoridad se negó, lo que se traduce en falta de colaboración de dicha instancia con este Organismo Constitucional Autónomo en la investigación de violaciones graves a derechos humanos, así como en obstrucción al derecho de acceso a la justicia en agravio de las víctimas, sus familiares y la sociedad”, detalló el organismo en un comunicado.

A Pemex se le pide colaborar en la integración de carpetas de investigación, que las instalaciones de esa empresa no se utilicen para resguardar a personas detenidas y colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control contra los servidores públicos

Y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado se le recomienda colaborar en la queja que se formule ante la Comisión de Disciplina de dicho Tribunal por las imprecisiones que se observaron en las necropsias que peritos del TSJEP practicaron a 9 cadáveres, incluidos 4 elementos del Ejército Mexicano y una persona menor de edad.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
palmarito
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image