Dos sismos con epicentro en CDMX se perciben fuerte en la Narvarte y Del Valle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de imagen: Foro TV

Dos sismos con epicentro en CDMX se perciben fuerte en la Narvarte y Del Valle

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, aseguró que no se registraron incidentes, solo nerviosismo de la gente que lo percibió fuerte.
Captura de imagen: Foro TV
Por Redacción Animal Político
14 de septiembre, 2018
Comparte

Dos sismos de baja magnitud fueron perceptibles antes de mediodía en la colonia Narvarte y Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

El Servicio Sismológico Nacional informó que los movimientos se registraron a 3 kilómetros de la delegación Benito Juárez. El primero fue de magnitud 2.2 a las 11:07 de la mañana. El segundo fue de 1.8 a las 11:20. Ambos fueron movimientos bruscos y breves.

En ningún momento se escuchó la alerta sísmica, aunque decenas de vecinos de las calles como Palenque y la avenida José María Vértiz evacuaron viviendas, negocios y algunos edificios.

En redes sociales, usuarios aseguran que pese a su baja intensidad sí lo sintieron fuerte. En el cruce de División del Norte y Eugenia, los vecinos solicitaron apoyo de los servicios de emergencia por lo que pareció una explosión, pero en realidad se trató del movimiento de la tierra.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que el temblor tuvo epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de la delegación Iztacalco, y aseguró que no se registraron incidentes.

Explicó que la alerta no se activó debido a que los sesores están instalados fuera de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo que se hará una revisión en los edificios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Es un sismo local, se percibe fuerte y se tiene que hacer la revisión en un procedimiento de un sismo normal. No hay distinción de la magnitud; cuando se siente se debe llevar a cabo la revisión”, dijo Lugo en entrevista con Foro Tv.

Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, dijo que vivimos en una zona que tiene fallas y pueden registrarse sismos pequeños en la ciudad.

Detalló que la profundidad de los dos sismos fue de un kilómetro y en una zona densamente poblada, por eso la percepción generó alarma entre los vecinos.

Recordó que se han registrado 227 sismos en Ciudad de México. El de mayor magnitud fue de 4, y ocurrió el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.