close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Morena propone eliminar el pago de tenencia en el Edomex; el impuesto es una trampa, asegura
Nazario Gutiérrez, diputado de Morena en el Estado de México, presentó la iniciativa al considerar que ese impuesto es innecesario, y carece de justificación.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de septiembre, 2018
Comparte

La bancada de Morena, que es mayoría en el Congreso del Estado de México, propuso eliminar el pago de tenencia en la entidad, al considerar que es un impuesto innecesario, y carece de justificación.

El diputado morenista Nazario Gutiérrez presentó la iniciativa, y acusó que la tenencia es una “trampa”, que perjudica la economía de los ciudadanos. 

A pesar de que en 2012 se eliminó dicho impuesto como gravamen federal, en la entidad se sigue cobrando, señaló el grupo parlamentario de Morena, que tiene 38 diputados en el Congreso mexiquense.

“Ante las voces reiteradas de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento y malestar, creemos necesario eliminarlo del catálogo de impuestos de nuestro Estado”, dijo Gutiérrez.

“Entidades como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas ya han eliminado la tenencia vehicular, considerándolo poco necesario y efectivo”, agregó.

En la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, se indica que si los ciudadanos cumplen ciertos requisitos, no tienen que pagar tenencia, pero sí un “refrendo”. 

“Si eres persona física o jurídica colectiva no lucrativa y tu vehículo tiene un valor factura menor a 350 mil pesos sin IVA para autos, y un valor factura menor a 100 mil pesos sin IVA para motocicletas, y estás o te pones al corriente, olvídate de la tenencia y paga sólo el refrendo”, se lee.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte