Empresas fantasma de La Estafa Maestra no solo desviaron recursos, también deben 5 mil mdp en impuestos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresas fantasma de La Estafa Maestra no solo desviaron recursos, también deben 5 mil mdp en impuestos

El SAT incluyó a otra empresa que recibió recursos públicos de la SEP, a través de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la lista definitiva de compañías fantasma; suman 67.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
27 de septiembre, 2018
Comparte

El esquema de desvío de recursos públicos documentado en La Estafa Maestra no solo propició que 144 empresas fantasma o irregulares desaparecieran presuntamente más de 4 mil 600 millones de pesos de 11 dependencias del gobierno federal, a través de 8 universidades públicas. Además, 35 de esas empresas dejaron un agujero en la Hacienda pública de 5 mil millones por impuestos no pagados.

Así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de una solicitud de información realizada por Animal Político, en la que señaló que hasta el momento llevan realizadas auditorías fiscales a 35 de las 186 empresas que, en total, participaron y se beneficiaron con miles de millones del erario gracias a La Estafa Maestra.

“Se iniciaron auditorías que concluyeron con adeudos a Hacienda por 5 mil millones de pesos, cuya recuperación se estima poco probable en virtud de que se trata de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasma”, detalló el SAT en su respuesta.

Una empresa fantasma es aquella que no tiene una dirección real, ni infraestructura, ni personal trabajando, ni realmente da servicio alguno. Son empresas de papel que no existen físicamente, y que habitualmente se utilizan para cometer ilícitos como, precisamente, es la evasión de impuestos, el lavado de dinero o el desvío de recursos públicos.

A un año de que se publicara la investigación periodística, Hacienda lleva recuperados 100 millones de pesos a raíz de auditorías fiscales realizadas a las empresas que participaron en el fraude, tal y como informó el pasado martes ante el pleno del Senado de la República José Antonio González Anaya, el titular de la dependencia federal.

No obstante, esta cifra supone apenas el 2% de los más de 4 mil 613 millones que desaparecieron del erario con las empresas fantasma.

Sigue ‘engordando’ la lista oficial de compañías fantasma

El SAT realizó una nueva actualización de las empresas incluidas en su lista negra de sociedades fantasma, en la que incluyó a otra compañía que recibió recursos a través de La Estafa Maestra. Hasta el momento, suman 67 sociedades declaradas oficialmente por la autoridad como fantasma, y que participaron en el fraude.

La empresa es Impactel SA de CV. Esta sociedad recibió sin pasar por ninguna licitación 36 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para dar unos servicios que, además, no se cumplieron, tal y como denunció la Auditoría Superior de la Federación en un informe forense que puedes leer aquí.

Impactel forma parte de un grupo de siete empresas que fueron subcontratadas por la UAEM, por un convenio de 192 millones de pesos que le otorgó la SEP para digitalizar el archivo de cédulas profesionales, que serviría para crear un sistema público en línea que, sin embargo, nunca se concretó.

La UAEM subcontrató a Impactel en 2013, a pesar de que desde un año antes era investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de recursos de Conaculta y un servicio que tampoco cumplió. Peso a esto, el SAT tampoco la había investigado hasta ahora, cuatro años después, cuando ya la incluyó en su lista de sociedades fraudulentas que simulan operaciones comerciales.

De esta red de siete compañías vinculadas por accionistas, representantes legales y comisarios, cuatro ya fueron incluidas en la lista definitiva del SAT sobre empresas fantasma, y otros dos están en la lista de presuntas fantasma; es decir, están siendo todavía investigadas por presuntamente simular operaciones comerciales.

Entre las que ya son fantasma en forma definitiva, están la mencionada Impactel, más Servicios Corporativos Colorado S.C., Tecmasat Digitalización SA de CV, y Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México S.C.

En el caso de Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, se visitó su domicilio en la Avenida Tláhuac, en la colonia Lomas Estrella, de la delegación Iztapalapa. Pero allí no se encontró a ninguna empresa, sino una modesta unidad habitacional donde los vecinos y el administrador del inmueble dijeron que nunca habían escuchado el nombre de la compañía, ni de su supuesto dueño.

El abogado representante de esta red de empresas, Jorge de los Ríos, concedió una entrevista a Animal Político y a Mexicanos contra la Corrupción previo a la publicación del reportaje La Estafa Maestra en septiembre del año pasado, y defendió la legalidad de las compañías, aunque nunca entregó la documentación que así lo acreditara. Sin pruebas, aseguró que los servicios supuestamente realizados por las empresas a la SEP, a través de la UAEM, se habían cumplido, y la Auditoría se había equivocado al señalar múltiples irregularidades.

Hace un año, cuando se publicó el reportaje, el SAT solo tenía incluidas a 8 empresas en su lista de empresas fantasma, y ahora ya son 67.

El SAT investiga además como presuntas fantasma a otras 9 empresas, mencionadas en el reportaje de La Estafa Maestra, que se quedaron con otros 226 millones de dinero público.

Sin embargo, éstas no fueron las únicas que se beneficiaron de los desvíos.

Otras 68 empresas que presentan un amplio abanico de irregularidades, como no contar con antecedentes registrales ante la Secretaría de Economía, o tener entre sus socios a prestanombres que viven en zonas marginadas y cuyos perfiles socio-económicos no se corresponden con los de compañías millonarias, ganaron otros 2 mil 095 millones del erario. A pesar de esto, no están siendo investigadas aun por la autoridad tributaria.

Hasta ahora, suman 144 empresas fantasma, o irregulares, que recibieron 4 mil 613 millones de pesos, gracias a que ocho universidades públicas hicieron de puente en los presuntos desvíos del dinero público que salió de 11 dependencias federales, quedándose además con mil millones como comisión solo por subcontratar a estas compañías fraudulentas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los riesgos del gel antibacterial hecho en casa

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa. Pero ¿son potencialmente peligrosos?
14 de marzo, 2020
Comparte

La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado una escasez de gel antibacterial.

En muchos países, los estantes de las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en internet, se venden a precios desorbitados.

Esto ha conducido a que empiecen a circular en internet un alto número de “recetas” para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa.

Pero ¿es posible producir un gel desinfectante efectivo en tu casa o podría ser algo potencialmente peligroso?

Una mano sirviéndose gel antibacterial

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero solo como medida temporal hasta que se tenga acceso a agua y jabón.

Recetas no probadas

“El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa”, le dice a BBC Mundo el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“Nos estamos fiando de internet y, con la alarma social que hay, están surgiendo muchos bulos, recetas caseras y cosas que no tienen eficacia demostrada.

“Difundir todo esto puede hacer que haya gente que confíe en algo que realmente no tiene eficacia probada contra el virus o que incluso podría ser perjudicial para la piel”, señala el experto.

“Un video que ha estado circulando mucho en España es el de un farmacéutico en Cádiz que propone una receta bastante sencilla para fabricar gel hidroalcohólico”, expone.

“Si esta receta se hace correctamente, sí que es eficaz.

“Pero esta receta requiere alcohol en bastante cantidad y ahora también hay desabastecimiento de alcohol. Y también se necesita glicerina, lo cual no es algo que tengamos normalmente en casa”, añade.

Debido al desabastecimiento de geles y de los productos que se necesitan para producirlos, lo que está surgiendo ahora son geles que tienen menos concentración de alcohol o fórmulas que no son eficaces.

“He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol del té, combinaciones de herboristería con mezclas extrañas, etc., cuya eficacia es muchísimo más que dudosa”, apunta Ruíz de Almirón.

gel

Getty Images
No todas las recetas que estän surgiendo en internet son efectivas contra el coronavirus.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Tal como señala Ruíz de Almirón si queremos utilizar desinfectantes “hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos”.

En internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web “para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos”.

Pero estas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Para Ruíz de Almirón, la mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

“Una de las características que tiene el coronavirus es que es un virus que tiene una capa lipídica y por lo tanto es relativamente sensible a los desinfectantes habituales”, sostiene.

“Por eso simplemente un lavado de manos con agua y jabón es suficiente”.


lavado de manos

Getty Images
La eficacia del lavado de manos contra el coronavirus está demostrada científicamente y no es necesario utilizar geles hidroalcohólicos o desinfectantes o recetas caseras.

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Sigue siempre estos cinco pasos:

1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.

2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriégate las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.


Además, el uso de estas recetas con “combinaciones dudosas” de compuestos podría también presentar un riesgo para la piel.

“Algo que hemos comentado mucho los dermatólogos es que de hecho, en general, el principal problema que tienen los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos continuo es que favorece que la piel se reseque, se agriete y que personas que tienen piel un poco más sensible o piel atópica pueden tener más tendencia a una dermatitis irritativa”, indica Ruíz de Almirón.

“Por eso estamos recomendando también, aparte del lavado. utilizar bastante crema hidratante para que la piel no se reseque en exceso.

“Entonces el consejo, sobre todo en lugares como España donde tenemos acceso al agua y jabón, antes de usar geles hidroalcohólicos, hay que hacerse un lavado de manos correcto con agua y jabón”, subraya el dermatólogo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts