Empresas a las que gobierno de Yucatán pidió estudios sobre salud operaban en casas abandonadas

Al visitar las direcciones fiscales de las empresas contratadas por el gobierno de Yucatán, no se encontró ni una que aparentara ofrecer servicios de salud o de investigación.

Empresas a las que gobierno de Yucatán pidió estudios sobre salud operaban en casas abandonadas

Casas abandonadas o desocupadas, un negocio de lavandería-tintorería y otro de fumigación, edificios ya derrumbados, direcciones que no existen, y en el mejor de los casos cuartos rentados y adaptados como supuestas oficinas, o pequeños despachos.

Esos son los lugares donde se encuentran las empresas a las que la Secretaría de Salud de Yucatán encargó, en 2015, el estudio de enfermedades graves como la lepra, la anorexia, el asma y el EPOC, con el fin de analizar su impacto, identificar a la población en riesgo de padecerlas y diseñar medidas para prevenirlas o aminorarlas.

Animal Político visitó los domicilios fiscales de 30 compañías que, como se publicó en la primera parte de este reportaje, recibieron más de cien millones de pesos de parte de la Secretaría de Salud local para realizar estos estudios técnicos de diversas enfermedades y padecimientos.

Estas compañías, junto con otras 28 que también recibieron los pagos por diversos servicios de salud, “ganaron” estos contratos sin competencia alguna, luego de que el gobierno las considerara idóneas para hacer el trabajo y se los adjudicara directamente.

Pero como se detalla a continuación, al visitar las direcciones fiscales de estas empresas no se encontró ni una que aparentara ofrecer servicios de salud o de investigación en dicho ramo. De hecho, en la mayoría de los casos no se encontró empresa alguna.

La revisión de las actas constitutivas de estas empresas arroja que sus objetos sociales son totalmente ajenos a temas de salud, y que además existen coincidencias en cuanto a sus accionistas o apoderados legales, así como en los días de creación de varias de ellas y en los notarios ante las cuales quedaron registradas. A ello se suma que hay compañías que coinciden en la misma dirección fiscal.

Entre las empresas contratadas hay 16 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya catalogó de forma definitiva como compañías que simulan las operaciones que facturan, es decir, empresas fantasma. Estas a su vez tienen conexiones con varias más.

A continuación se presentan resultados de la visita a las sedes de estas compañías:

Acco Profesional S.C.P.
DIRECCIÓN FISCAL Calle 17 entre 28 y 30 no. 100 CP 97203 colonia Nueva San José. Mérida, Yucatán

Esta compañía, supuestamente dedicada a la construcción, fue contratada para un estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluyendo sectores vulnerables y medidas preventivas.

La dirección específica de esta empresa no fue localizada. En la calle existen números 100 pero acompañados de una letra y ninguno de ellos corresponde a alguna empresa.

Como ya se dijo más arriba, al menos uno de los accionistas de Acco también lo es de las compañías Gest Proveedora de Servicios Profesionales y Consultores SC,  y de Gaco Multiservicios, involucradas en este mismo caso de pagos irregulares.

Beco Peninsular, Hexágono Experts, Maquiab y Qbol
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 36 no. 232 CP. 97203 colonia Francisco de Montejo

En este sitio coincide la dirección fiscal de cuatro empresas que recibieron recurso de salud. Beco, que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, fue contratada para un estudio sobre enfermedades de la piel, mientras que Hexágono Experts, que dice dedicarse a servicios corporativos, recibieron dinero para el estudio de la pedioculosis (enfermedad por piojos).

Maquiab y Qbol también recibieron recursos de Salud por supuestos servicios informáticos. Las cuatro empresas están incluidas en los listados definitivos de compañías fantasma del SAT.

¿Qué hay en la dirección de este conglomerado empresarial? En realidad una casa donde la persona encargada dice que sí hay una oficina pero es de una empresa de nombre Grupo GIT, y no de las otras compañías mencionadas.

Beco Peninsular, Hexágono Experts, Maquiab y Qbol tienen vínculos con otras empresas involucradas en esta trama. Por ejemplo, Beco Peninsular tiene por accionista a Margarita Tun Canul quien está ligada con seis empresas más de esta red entre ellas GN Global y Flager SA de CV, que también recibieron recursos para estudios de enfermedades, y que ya están catalogadas como compañías fantasma por el SAT.

PV Tempus Steel y Bussines Consulting Group
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 57 B No. 390 CP 97207 Fraccionamiento Francisco de Montejo Etapa V. Mérida, Yucatán

Otras compañías que coinciden con la misma dirección fiscal. PV Tempus dice dedicarse primariamente al comercio de mariscos pero fue contratada para un estudio sobre una enfermedad de nacimiento conocida como Talepis, mientras que Bussiness – compañía dedicada a temas financiaros y administrativos – recibió recursos para realizar un estudio sobre regeneración de neuronas.

Lo que hay en la dirección fiscal de ambas es una casa habitación de color blanco donde –dice un vecino - vive un matrimonio joven. No hay rastro de empresa alguna.

Estas dos compañías tienen coincidencia en cuanto a sus accionistas con dos empresas más que también recibieron recursos: Administración Empresarial Mexicana y Asesores Administrativos de México.

Coprodicsa de México y Asisconsa del Sureste
DIRECCIÓN FISCAL Calle 20 no. 145 Loc 6, CP. 97200 colonia Chuburna . Mérida, Yucatán.

Asisconsa, empresa que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, recibió recursos públicos de los Servicios de Salud para un estudio de la parasitosis. Coprodicsa por su parte, recibió más de un millón de pesos para un estudio sobre la rinitis alérgica y padecimiento similares.

Ambas compañías se encuentran en el mismo sitio: una oficina con una manta que dice que ahí se encuentra Coprodicsa, pero en cuyo interior lo único que hay es una silla con un escritorio y un ventilador, así como dos cascos de obrero colgados de la pared. Nada similar a empresas dedicadas a la investigación de temas de salud.

Aunque Animal Político asistió en el horario de oficina, no se encontró a nadie en este lugar.

Corporativo Rolbo y Servicomercio Yáñez
DIRECCIÓN FISCAL Calle 39 por 36 y 21 Diagonal no. 364, CP 97217 colonia Jardines de Pensiones

Estas dos empresas se ubican en el mismo domicilio fiscal. Rolbo fue contratada por el gobierno para un estudio y evaluación de enfermedades causadas por el virus “ricketssia”, aunque la empresa  dice dedicarse al comercio y construcción. Servicomercio Yañez también recibió un pago de los Servicios de Salud.

Pero en su dirección no hay ningún laboratorio o empresa de salud, ni rastro de alguna otra compañía. Lo que existe es una casa de color rojo donde, de acuerdo con una vecina, quien vive ahí es un maestro.

Tanto Rolbo como Servicomercio Yañez coinciden en accionistas con Nagesa, empresa ya descrita arriba.

Dimassur Comercial del Sureste, S de RL de CV
DIRECCIÓN FISCAL Calle 20 F no. 259, CP 98138 colonia Jardines del Norte. Mérida, Yucatán

Compañía abocada primariamente a temas de construcción, pero que la Secretaría de Salud considero idónea para el estudio de diversas infecciones. En su dirección fiscal lo que hay es una casa donde desde diciembre viven los integrantes de una familia, los cuales señalaron que no tienen idea de que ahí opere o haya funcionado empresa alguna.

Dimassur es una compañía constituida ante el mismo notario, José Luis Hernán López Febles, que avaló la constitución de otras empresas de esta red como Maquiab, ya clasificada por el SAT como compañía fantasma.

Flager y GN Global
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 13 por 4 y 6 no. 373 B CP. 97130 colonia Díaz Ordaz. Mérida, Yucatán

Estas dos empresas con la misma dirección fiscal, ya fueron clasificadas oficialmente por el SAT como compañías fantasma que simulan operaciones, Le facturaron a los Servicios de Salud pagos por la realización de estudios sobre la lepra y sobre un padecimiento de la piel denominado psoriasis. Según sus actas constitutivas, estas compañías en realidad se dedican a los recursos humanos y capacitación en materia fiscal.

Lo que se encontró al acudir a la sede de estas empresas es una casa habitación donde de acuerdo con una vecina vive una mujer y sus tres hijos. No opera empresa alguna en el sitio.

Flager y GN Global tienen múltiples conexiones de accionistas con otras empresas que recibieron pagos de Salud como OK Aplicaciones, Massive Dinamics, Beco Peninsular, CMC del Golfo, y Quimex.

Además Flager fue constituida por el notario Carlos Goff Rodríguez, quien también fue responsable de la constitución de otras nueve empresas de esta red, entre ellas Beco, Integral Experts, QBol, Quimex, Tromax y Hexágono, todas ellas confirmadas como compañías fachada que simulan operaciones por el SAT.

Gaco Multiservicios SA de CV
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 61 no. 779B entre 98 y 100, Código Postal 97314 colonia Ciudad Caucel. Mérida, Yucatán.

Esta empresa, calificada oficialmente por el SAT como compañía fantasma, fue contratada para que realizara un análisis de los alcances del asma bronquial en la entidad, y definiera a su vez medidas de prevención. De acuerdo con su acta constitutiva Gaco se dedica al comercio y almacenamiento de mercancías.

La dirección fiscal de eta empresa corresponde en realidad a una la tintorería y lavandería de nombre “El Danubio”, que según uno de los vecinos ya tiene tiempo sin abrir. Las personas de la zona desconocen si ahí operó alguna vez una empresa dedicada a la salud o investigación de nombre Gaco, pues nunca la vieron.

De acuerdo con su acta constitutiva, una de las representantes legales de Gaco es Yerarli Otiz Reyes, quien además figura como apoderada de las empresas Acco Profesional SCP y Gest Proveedora de Servicios Profesionales y Consultores SC, compañías que también facturaron pagos a los Servicios de Salud en 2015.

Los pagos que facturó esta compañía fueron en la misma fecha que varias más de las empresas involucradas.

Gaco, como la mayoría de las empresas que recibieron estos pagos, carece de una página web donde ofertara públicamente sus servicios, o de cuentas oficiales en redes sociales.

Global Intermediarios SA de CV
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 17 entre 34 y 36 no. 360, CP. 97138 colonia Fraccionamiento La Florida. Mérida, Yucatán.

La empresa fue contratada para realizar un estudio sobre accidentes domésticos, aunque su objeto social indica que se dedica a la comercialización de equipos de cómputo y mantenimiento eléctrico.

Pero en la dirección fiscal no existe ni una compañía dedicada a la salud ni tampoco al mantenimiento de computadoras. Lo que sí hay es un negocio de fumigación de plagas de nombre “Fumiclean”. Cuando se acudió al sitio no había nadie.

Grupo Bramsur y Sedico del Golfo
DIRECCIÓN FISCAL Calle 11 entre 26 y 28 no. 112 Int Depto 8, CP 97100 Colonia Itzimná

Bramur, empresa dedicada al mantenimiento fue contratada por el gobierno de Yucatán para un estudio sobre la epilepsia. Y en el caso de Sedico, también compañía de mantenimiento, se le transfirieron recursos para un estudio sobre la toxoplasmosis en la entidad.

Las dos tienen la misma dirección fiscal pero lo que hay en el lugar es una oficina cerrada, sin identificación, con una placa que dice que el horario de atención es de 9am a 3pm. Aunque se acudió en ese horario no se encontró a nadie. Una vecina dice que ocasionalmente va “una muchacha” a abrir la oficina pero que realmente no tiene horario fijo.

Uno de los accionistas de Bramsur, Rolando Manuel López Narváez, también es accionista de Corporativo Rolbo, otra de las compañías que recibió dinero vía adjudicación directa para los estudios de salud.

Grupo Promercón y Grupo Provemsa
DIRECCIÓN FISCAL Calle 22 no. 259 Departamento B CP. 97130 Fraccionamiento Vista Alegre. Mérida, Yucatán.

Promercón es una compañía que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, pero a la que la Secretaría de Salud de Yucatán le adjudicó un contrato para realizar un estudio completo sobre el Alzheimer.  

La dirección corresponde a un edificio de departamentos. Una vecina dijo que al parecer ahí funcionaba la oficina de una empresa relacionada con la construcción (sin saber su nombre) pero nada relacionado con investigación o temas de salud.

El domicilio de Promercón también es el domicilio fiscal de Grupo Provemsa, constituida el mismo día y que comparten los mismos socios. Esta segunda también recibió pagos de salud.

Integral Experts de México y Pen Tu
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 44 No. 445 Depto C 13, CP 97138 colonia Los Pinos. Mérida, Yucatán.

Integral Experts, empresa confirmada por el SAT como fantasma, y que según su acta constitutiva se dedica a servicios en bolsa y financieros, facturó un pago a Servicios de Salud por un estudio sobre la pitiriasis versicolor (enfermedad de hongos en la piel). Por su parte, la compañía Pen Tu fue contratada para un estudio sobre la tifoidea, aunque se dedica en el papel a la construcción.

Ambas compañías comparten dirección fiscal. Lo que hay en el sitio es una oficina donde una secretaria dijo que ahí no existe Integral Experts pero sí reconoció que es la dirección de Pen Tu, aunque aclaró que se dedican a la “contaduría”, y no a temas de investigación o salud.

Como ya se mencionó estas compañías comparte nexos de accionistas con otras empresas a las que Salud transfirió recursos en 2015.

Cabe señalar que Pen Tu fue constituida ante el notario Luis Enrique García Loria, que también avaló otras empresas que recibieron recursos de salud como HGM México, que ya fue clasificada como fantasma por el SAT.

Intercontinental Logistics, S de RL de CV
DIRECCIÓN FISCAL Calle 23 Diag x 26E y 28 no. 361, CP 97143 colonia Polígono Itzmina 108. Mérida, Yucatán.

Compañía a la que Servicios de Salud de Yucatán le transfirió más de un millón de pesos por la realización de estudios sobre diversos padecimientos provocados por parásitos y medidas para mitigarlos. En su acta constitutiva la compañía dice dedicarse al comercio de todo tipo de bienes.

Lo que hay en la dirección de esta compañía es una casa cuya dueña dice que rentaba un cuarto que al parecer se usaba como oficina, y que esporádicamente iban dos o tres personas.

Nagesa S de RL de CV
DIRECCIÓN FISCAL Calle 45 No. 431 Depto 2, CP.97219 Col. Chenku. Mérida, Yucatán

Nagesa fue contratada para realizar un estudio sobre la ocurrencia e impacto de accidentes automovilísticos y qué medidas se necesitan para disminuirlos, aunque el objeto social primario de la empresa es el comercio de materiales de construcción y pintura.

En el domicilio de Nagesa lo que hay es un local que luce abandonado. Vecinos dicen que hace dos años estaba colocada una manta con el nombre de la empresa, aunque ignoraban a que se dedicaba.

Uno de los accionistas de Nagesa, según su acta constitutiva, es Ricardo Josué Navarrete Dzib, quien también es accionista de Servicomercio Yañez, mientras que otro de sus accionistas, Adrián Geovanny Díaz García, es comisario de la empresa Corporativo Rolbo. Todas son compañías que recibieron pagos directos e Salud.

La empresa fue constituida ante el notario Manuel Emilio García Ferrón, quien también avaló la creación de dos empresas más de esta red: Sedico del Golfo Global Intermediario e Hilco Promotora Peninsular SA de CV.

Nemrott Soluciones Integrales SCP
Empresa Fantasma, según SAT
DIRECCIÓN FISCAL Calle 57 número 889. Código Postal 97206. Mérida, Yucatán
A Nemrott, empresa clasificada de forma definitiva por el SAT como una compañía fantasma, la Secretaría de Salud de Yucatán la contrató para estudios sobre terapias físicas y de rehabilitación. En la dirección fiscal de esta empresa lo que hay es una casa que luce abandonada, con la correspondencia acumulada en el buzón. En uno de los sobres aparece el nombre de la compañía lo que confirma que la dirección es correcta, pero la empresa simplemente no existe.
Close
Comentarios