En 2017 hubo 1.2 millones más de víctimas en México; 93% de los delitos no se denuncian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2017 hubo 1.2 millones más de víctimas en México; 93% de los delitos no se denuncian

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, en 2017 solo se denunció el 10.4% de los 39 mil 369 delitos cometidos. De ellos, el Ministerio Público inició averiguación previa en el 65.3% de los casos.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2018
Comparte

El año pasado en México al menos 25.4 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de algún delito como robo de vehículo, de casa habitación o asaltos en la calle, secuestros, lesiones y delitos sexuales, lo que representa un aumento del 1.4% en comparación con las 24.2 millones que se registraron en 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el Estado de México fue la entidad con mayor número de víctimas en 2017, con un registro de 46 mil 705, aunque este número es 2% menor a las 47 mil 648 que tuvieron en 2016.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, donde en 2017 se registraron 43 mil 069 víctimas, un 19.6% más que en 2016, cuando fueron 36 mil 010.

El tercer estado con más víctimas en 2017 fue Baja California, con 36 mil 578, número 8.3% menor que el que tuvieron en 2016, cuando se registraron 39 mil 886.

Víctimas de delitos en México por año.

Víctimas de delitos en México por año.

Los estados con menor cantidad de víctimas durante el año pasado fueron Chiapas (15 mil 631), Veracruz (16 mil 512) y Durango (18,209).

La cifra negra

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en 2017 solo se denunció el 10.4% de los 39 mil 369 delitos cometidos. De ellos, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 65.3% de los casos.

En 93.2% de los delitos cometidos no se denunciaron.

Cifra negra de delitos en México en 2017.

Cifra negra de delitos en México en 2017.

Los delitos con mayor cifra negra son el de extorsión (98.2%), fraude (95.5%), robo parcial de vehículo (95%), otros robos (94.4%) y secuestro (94.1%).

Los delitos que se cometieron más en México fue el de robo o asalto en calle o transporte público (9.5 millones de casos), seguido del de extorsión (6.6 millones) y secuestro (80 mil 319).

Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas y Nuevo León son los estados en los que se denuncia la menor cantidad de delitos cometidos.

Según la ENVIPE 2018, el 18.7 millones de los delitos cometidos, la víctima se encontraba presente. En el 44.2% de los casos, los delincuentes portaban algún arma.

Los tres estados en los que se cometieron delitos que involucraron el uso de armas fueron el Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo (34.2%), desconfianza en la autoridad (16.5%), trámites largos y difíciles (7.7%), actitud hostil de la autoridad (4.7%) y miedo a que lo extorsionaran (1.4%).

Razones para no denunciar delitos.

Razones para no denunciar delitos.

A nivel nacional, el 64.5% de los encuestados consideraron que en 2017 la inseguridad y la delincuencia fue el problema más importante, seguido del aumento de precios 36.3% y el desempleo 33.2%.

Ante el panorama de inseguridad, el 70.1% de las personas encuestadas señaló que ya no permite a sus hijos menores de edad salir, el 59.7% dejó de usar joyas y el 52% no sale de noche.

Otras medidas de precaución son el dejar de llevar dinero en efectivo (49.8%), no portar tarjeta de crédito o débito (37.5) y evitar el tomar taxis (34.3%).

Medidas que han tomado los mexicanos ante la inseguridad.

Medidas que han tomado los mexicanos ante la inseguridad.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza en autoridades de seguridad en México es del 88.2%, siendo la Marina (88.2%), el Ejército (84.2%) y la Policía Federal (66.4%) son aquellas que causan mejor impresión.

Las instituciones que generan menos confianza son la Policía de Tránsito (42%), la Policía Preventiva Municipal (48.2) y la Policía Ministerial o Judicial (53%).

Acerca de qué se necesita para mejorar la seguridad pública de sus localidades, el 50.4% de la población propuso que se mejore el alumbrado, el 44.4% sugirió la construcción y mantenimiento de parques y el 40.5% pidió que haya mayor patrullaje y vigilancia policiaca.

La ENVIPE fue realizada por el INEGI entre enero y diciembre de 2017, con una muestra nacional de 102 mil 129 viviendas, en las que se entrevistó a población de 18 años y más a lo largo de todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.