Casi mil escuelas dañadas por el 19S en Puebla siguen sin avances de reconstrucción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agencia Enfoque

Casi mil escuelas dañadas por el 19S en Puebla siguen sin avances de reconstrucción

Investigación periodística revela que los trabajos se mantienen sin avances a pesar de que los recursos ya fueron destinados. La mitad de estas escuelas se concentran en 6 municipios y la capital del estado.
Agencia Enfoque
Por René Valencia / El Popular
18 de septiembre, 2018
Comparte

La reconstrucción en Puebla es un tema pendiente. Al menos 972 escuelas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre continúan sin avances en los trabajos de rehabilitación.

De las casi mil escuelas, el 45% se concentra en 6 municipios (Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán) y la capital Puebla.

De acuerdo con una investigación del medio El Popular, la capital poblana encabeza la lista de los municipios donde los trabajos de reconstrucción en escuelas siguen pendientes. En total, en esta ciudad, se registran 203 escuelas declaradas con daños menores o parciales, sin ser intervenidas.

Los datos, actualizados al 3 de septiembre y extraídos del reporte Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, revelan que tras detectar las 262 instituciones afectadas en la ciudad de Puebla se gestionó el apoyo de los recursos estatales, municipales y donaciones, logrando un total de 285.8 millones de pesos.

Aseguran que los trabajos se mantienen en pausa a pesar de que estas 262 escuelas están incluidas en la segunda etapa de entrega de apoyos del Programa de Escuelas al CIEN, usados para mejorar la infraestructura educativa.

La investigación de El Popular destaca la falta de obras a pesar de que la ciudad “contaría con más de 160 millones 50 mil pesos”, según datos de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, recursos asignados del segundo listado de Escuelas al CIEN.

Agregan que, además existen “tres inmuebles adaptados como escuelas en la capital poblana, y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún sin ser intervenidos”. Estos son: el Bachillerato Hermanos Serdán, la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz” y la Secundaria Técnica número 1.

El segundo municipio con mayor retraso en las obras es Tehuacán donde  no se ha registrado avance alguno en 70 planteles, que tienen daños menores.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción otorgó a este municipio desde 2017, 22.9 millones de pesos. Sin embargo, una parte de estos recursos solo se han invertido en en la escuela de educación especial “Héctor Lezama Surroca”, que presentó fisuras y desprendimientos de piso de loseta. En ella se invirtieron 300 mil pesos.

En tanto que el municipio Izúcar de Matamoros, se ubica como el tercer lugar con 39 escuelas con daños menores en donde no se han dado avances de reconstrucción.

Pero el total de las escuelas con reportes de daño tras el sismo del 19S en este municipio fue de 82 instituciones, por lo que se destinaron más de 162.2 millones de pesos, del programa Escuelas al CIEN.

El caso de la primaria Belisario Domíguez en Atlixco

Esta primaria, construida hace 68 años, y cuya arquitectura es una réplica de la Universidad de Salamanca en España, tuvo afectaciones considerables por las que se llegó a considerar su demolición.

Sin embargo este plantel, protegido y catalogado por el INAH como Monumento Histórico, no fue derribado, principalmente, a petición de los habitantes que solicitaron a las autoridades municipales y escolares que no lo hicieran pues “se perdería parte de la historia de la comunidad, ya que la primera piedra fue colocada en 1942”.

Así fue como se iniciaron las obras de reconstrucción en las que, en una primera etapa, se destinaron 50 mil pesos para las fisuras y apuntalamiento, mientras que el total del recurso asignado es de de 20 millones, dinero con el cual se prevé la reconstrucción de columnas con graves daños que están en peligro de colapsar.

Los casi 600 alumnos de esta escuela actualmente reciben clases en las aulas móviles. Se espera que a la brevedad puedan retornar a las instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día sin IVA en Colombia sacó a la gente a la calle tras un récord de contagios de COVID

La medida del presidente Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones y una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido el virus.
20 de junio, 2020
Comparte

Una dosis de la Bogotá de siempre se vivió en las calles de la capital colombiana el viernes. El tráfico, los vendedores de aguacates y los puestos de empanadas, entre tantas otras manifestaciones de una economía predominantemente informal, volvieron.

Aunque la cuarentena por el coronavirus se ha ido relajando durante el último mes, tanto en la capital como en el resto de Colombia, el viernes el gobierno nacional le dio una excusa a la gente para salir de sus casas: el día sin IVA.

Como parte de las medidas para reactivar la economía, el presidente Iván Duque decretó que durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

El primero de los tres fue este 19 de junio; los siguientes serán el 3 y 19 de julio.

El jueves, Colombia registró la jornada con más contagios (3.171) y muertes (86) desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, si se compara con Ecuador, Perú o Brasil, el país ha logrado mantener relativamente contenido al COVID-19.

El viernes, entonces, los colombianos despertaron con dos noticias: el peor día de pandemia hasta ahora y aglomeraciones en comercios.

Acto seguido, una nueva ola de indignación en las redes sociales contra el presidente.

“Esfuerzo echado al traste”

Diego Acosta, un joven dueño de una ferretería en Bogotá, llegó a las 7 de la mañana a Alkosto, una cadena de bienes del hogar que, en este caso, está en la 68 con 68, en el occidente bogotano.

“Cuando llegamos, esto estaba full, fue un caos, no se sabía qué tocaba hacer y sí, hubo aglomeraciones pero más que todo afuera”, asegura a BBC Mundo, mientras carga a una camioneta una televisión de 65 pulgadas que dice no necesitar, “pero tocaba aprovechar” el descuento.

Black Friday en Bogotá en medio de la pandemia.

Getty Images
La medida de Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones.

A esa hora de la mañana en las redes sociales empezaron a verse videos y fotos de aglomeraciones en todo el país. Se añadían a las denuncias de que las páginas de internet de los negocios habían colapsado.

“Pero acá la cosa fue bajando con las horas y ya adentro sí era difícil que hubiera mucha gente porque entrábamos por turnos”, explica el ferretero, que en efecto hizo fila, acompañado de vendedores ambulantes y medios de comunicación, durante toda la mañana.

Según el primer reporte del ministerio de Comercio, entregado a las 12PM, en todo el país se registraron 34 aglomeraciones de 80.000 personas en total.

colas en el black friday en Bogotá.

Getty Images
La decisión del gobierno también generó una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido la propagación del virus.

“Se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”, estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las imágenes de gente aglomerada en espacios cerrados, quizá el peor incentivo para la propagación del virus, generaron críticas de la oposición, epidemiólogos y las mismas autoridades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que todo el esfuerzo de la cuarentena ha sido “echado al traste” por una “decisión que no tiene sentido económico (distorsiona precios), social (contradice meses de pedagogía de cuidado) ni epidemiológico (provoca concentraciones cercanas en sitios cerrados)”.

colas en el Black Friday en Bogotá.

Getty Images
Durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

La alcaldesa, que se ha convertido en la principal opositora de Duque durante la pandemia, alude a dos aspectos económicos que generaron polémica antes del día sin IVA.

Primero, el aumento de precios indiscriminado por parte de los comercios, denunciado por varias organizaciones especializadas y ahora investigado por entes de control.

Pero también se debate sobre el impacto real que puede tener esta dosis de consumo en una economía que, según la Cepal, puede decrecer 2,6% en 2020, la peor recesión en una década.

Si la medida tuvo impacto económico o epidemiológico significativo, se sabrá en un par de semanas.

Pero ya muchos le exigen al gobierno cancelar los próximos días sin IVA.

“En redes solo se ve lo peor”

En Bogotá la alcaldía clausuró un comercio por falta de medidas de higiene, pero la mayoría de los casos de aglomeración se dieron en el resto del país.

De hecho, en las filas que recorrió BBC Mundo en cinco comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

En el centro comercial Unilago, especializado en computación, Johan Peña explicó que “acá la gente sabe qué es y cuánto vale lo que necesita comprar, entonces no se generan los desordenes de otros lados”.

Estudiante de ingeniería, Peña necesitaba comprar un computador para continuar con su educación virtual y acceder a nuevos y más complejos programas de software.

Mujer en una de las colas para comprar en el día sin IVA de Colombia.

Getty Images
En las filas que recorrió BBC Mundo en 5 comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

“No es un capricho”, le dice a BBC Mundo. “Las necesidades no entran en cuarentena y uno aprovecha el descuento para que salga un poco más barato”, señala, seguido de una cola que tiene dos cuadras de larga, pero que respeta el metro de distancia entre una persona y otra.

De vuelta al Alkosto, un empleado de la tienda habla con BBC Mundo en condición de anonimato, “porque yo no soy el vocero de la empresa”.

“Obviamente ha sido complicado, porque nos toca decirles a algunos que no pueden entrar por la edad y por la cédula”, indica, en referencia a medidas gubernamentales que restringen la entrada a comercios de mayores de 60 años y limitan la circulación de personas un día de por medio dependiendo del número par o impar de la cédula.

“Pero aparte de eso, aunque ha sido un día tan intenso como el Black Friday de diciembre, no hemos tenido aglomeraciones grandes”, señala el empleado.

“Pero es que claro, en las redes nadie va a grabar un video de una gente tranquila haciendo una fila con distanciamiento social”.

“En las redes solo se ve lo malo y la gente ya cree que todo es así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.