Home
>
Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena
Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena
4 minutos de lectura
Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena
05 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a Morena cinco diputados y con ello le dio mayoría absoluta en San Lázaro, luego de que legisladores del partido guinda respaldaran que en el Senado se diera licencia a Manuel Velasco, para ausentarse del escaño y así poder terminar su periodo como gobernador en Chiapas.

¿Quienes son esos diputados?

Uno de los cinco diputados del Partido Verde que se sumó a Morena es Humberto Pedrero Moreno, quien presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura como diputado federal.

Pedrero Moreno es el exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas y ganó las elecciones del pasado 1 de julio representando a la coalición formada por el PRI y el PVEM.

El exfuncionario del gobierno de Manuel Velasco se hizo pasar por indígena, luego de que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Para constatar que es indígena, Humberto Pedrero presentó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles), Alejando Escobar Núñez.

El documento afirma que Pedrero Moreno “pertenece a esta comunidad indígena y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años, y además de asistir a las asambleas ejidales, actualmente se desempeña como secretario en el ejido”.

Leer: En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados

Sin embargo, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, presentaron ante el Tribunal los documentos que comprueban que las pruebas de Pedrero Moreno son falsas y solicitaron la anulación de la elección.

El pasado 1 de agosto, la Sala Regional Xalapa, del TEPJF, informó que se anulaba la elección de diputados en el 02 Distrito en Bochil, “por no cumplir con el requisito de autoadscripción indígena”.

Finalmente el 20 de agosto, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF determinó devolver la constancia de mayoría a Humberto Pedrero Moreno, ya que presentó documentación emitida por autoridades indígenas, la cual demuestra que es integrante de los pueblos originarios de la entidad.

“En la especie está aprobado que los documentos se emitieron por autoridades indígenas quienes dan cuenta que el candidato que obtuvo el triunfo en las urnas es indígena, y ha llevado a cabo diversos trabajos y servicios de interés para la comunidad indígena, por ende, en el presente asunto la ponencia propone tener por acreditada la autoadscripción calificada”, indicó el proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Indalfer Infante González.

De acuerdo con Alerta Chiapas, Pedrero Moreno fue denunciado penalmente por los habitantes del Ejido Monte Grande porque para registrar su candidatura el exfuncionario presentó al INE una constancia expedida por Alejandro Escobar Nuñez, persona que no es comisariato ejidal del poblado Tsotsil, pero obtuvo un documento del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano que lo reconoce como indígena.

Estos diputados del Verde también se integraron a Morena:

Francisco Elizondo Garrido. Fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Quintana Roo, del 2013 al 2018.

De acuerdo con el diario La Verdad, de las más de 450 obras que realizó la SCT en Quintana Roo durante la gestión de Elizondo Garrido se favoreció a ciertas empresas y personajes “afines” a los intereses de su grupo político y de esa dependencia.

Garrido nació el  17 de enero de 198 inició su carrera como miembro activo del Partido Verde en el año 2002. En 2003 se desempeñó como consejero político Nacional y de ese año al 2006 participó como parte del grupo de asesores de la Cámara de Diputados en la 59 legislatura.

Erika Mariana Rosas Uribe. Es licenciada en comunicación. Ha sido representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y secretaria de comunicación social del partido.

Ana Patricia Peralta. Fue regidora del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. La mayoría de su trayectoria política la ha realizado en el Partido Verde.

Fue diputada electa de mayoría relativa (Distrito 5) de la XV Legislatura del estado de Quintana Roo.

Es licenciada en Administración de Empresas.

Llegó a la Cámara por representación proporcional.

Es hija de la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Patricia De la Peña. Dicha asociación inició sus actividades en 1986 protegiendo los intereses de la industria del Tiempo Compartido y de la industria turística en Cancún.

Nayeli Arlen Fernández Cruz. Fue Directora ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, en la CDMX.

Asesora en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y directora general adjunto en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Tiene Maestría en Administración Pública y Política Pública por el ITESM.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Humberto Pedrero Moreno
morena
Partido verde
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image