Extesorero de Duarte confiesa cómo Karime Macías decidía los desvíos en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Extesorero de Duarte confiesa cómo Karime Macías decidía los desvíos en Veracruz

El extesorero y exdiputado federal del PRI reconoció desvíos en el gobierno de Javier Duarte, por ejemplo, el de 700 millones de pesos del Seguro Popular que fue transferido a medios de comunicación.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2018
Comparte

El extesorero del gobierno de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, confesó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que a lo largo de esa administración se desviaron recursos públicos a compañías fantasma, pero agregó algo más: en muchas ocasiones era Karime Macías, la esposa del exgobernador, quien decidía el destino del dinero.

La declaración de Tarek  fue recabada por la PGR el pasado 23 de mayo, cuando el exfuncionario veracruzano aún estaba protegido por el fuero que consiguió como diputado federal del PRI. El testimonio forma parte de las pruebas presentadas en la audiencia del pasado miércoles, en la que el exgobernador de Veracruz fue declarado culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En fragmentos de su testimonio (leído por fiscales de la PGR ante el juez) Tarek acepta que él, desde su cargo como tesorero, efectuó pagos a las compañías irregulares, pero asegura que cada transferencia que hizo fue por instrucción y conocimiento de Duarte y Karime.

“Dijo que él era el pagador, que sabía que existían las empresas fantasma… y que era Karime Macías quien decidía el pago a las empresas”, señaló una de las fiscales al detallar la confesión de Abdalá.

Tarek aseguró que el dinero se tomaba de partidas públicas que se asignaban a distintas dependencias, y que aun cuando dichas dependencias tenían carencias o servicios por cumplir, el dinero igual era transferido para los fines que decidía la pareja que gobernaba Veracruz.

Animal Político publicó  en mayo pasado que fueron al menos nueve las dependencias del gobierno de Veracruz desde las cuales se habrían transferido más de 3 mil 600 millones de pesos a compañías fantasma, operaciones que en la mayoría de las ocasiones se ejecutaban desde la Tesorería que ocupaba Abdalá.

¿Cómo se desviaban los recursos?

Para mover los recursos etiquetados de una cuenta a otra, y así ir perdiendo su rastro, Tarek confesó que había dos tipos de cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas de Veracruz: las específicas que era donde se recibía el recurso federal etiquetado para un fin determinado, y luego las cuentas “concentradoras”, donde se transfería el dinero etiquetado para dispersarlo conforme le ordenaban.

“Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba que era lo que había que transferir de una cuenta a otra… todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, expuso Tarek en su declaración leída en la audiencia.

El extesorero reconoció también que para que fuera menos obvio que el dinero era transferido a la Tesorería y desde ahí a compañías irregulares, se utilizaban recursos etiquetados de otras dependencias primordialmente de la secretaría de Educación, la de Seguridad Pública, la de Agricultura, la de Obras y la de Desarrollo Social de Veracruz.

El dinero –subrayó– era tomado pese a que dichas dependencias tuvieran compromisos de pago por cumplir y necesidades prioritarias que atender.

El exfuncionario priista reconoció que él era una de las personas de mayor confianza del matrimonio Duarte y que por ello estaba encargado de operar esta trama de los desvíos aunque, insistió, todo era por instrucciones de Karime y del entonces gobernador.

Cabe señalar que la descripción de Tarek de la forma en cómo se desviaban recursos etiquetados, concuerda plenamente con los dichos de dos excolaboradores más de Duarte que también se presentaron como pruebas en la audiencia en la que se condenó al exgobernador.

Uno de ellos fue Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, quien declaró ante la PGR que en 2014 Tarek Abdalá le dijo que “por órdenes de Duarte“ el recurso que llegara etiquetado para temas de seguridad tendría que transferirlo desde sus cuentas a la Tesorería, a lo que supuestamente se negó.

El otro testimonio fue el de Xóchitl Tress, exdirectora de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz, y quien dijo que en ese mismo año la tesorería de Veracruz retuvo casi 130 millones de pesos provenientes de dos fondos federales que eran urgentes para la remodelación de escuelas, pero que nunca se los entregaron pese a que se lo pidió en varias ocasiones al propio Javier Duarte.

Dinero del seguro popular, a los medios

El dinero desviado en Veracruz no solo estaba destinado para transferirlo a compañías fantasma, sino también para otros fines ilegales.

Tarek declaró que, por ejemplo, en una ocasión la Secretaria de Finanzas recibió una transferencia de más de 700 millones de pesos del gobierno federal que estaban etiquetados para el Seguro Popular, pero dicho dinero nunca se usó para ello.

“Luego de que Javier Duarte se enteró de esta transferencia acudió a la Secretaría de Finanzas y ordenó que los recursos fueron remitidos en pago a medios de comunicación”, dijo Tarek.

El también exdiputado priista confirmó que Duarte le pidió que tomara recursos para comprarle una casa y una camioneta de lujo a Xóchitl Tress, con quien el exgobernador sostenía una relación sentimental. Parte del dinero se lo entregó en efectivo a la funcionaria, y parte fue triangulado a través de empresas fantasma de la red creada por el contador Víctor López Gachuz.

Borrando la evidencia

Juan José Janeiro, abogado fiscalista implicado en los desvíos de recursos en Veracruz, también declaró en calidad de testigo en contra de Javier Duarte.  Esto a cambio de que se cancelara la orden de aprehensión girada en su contra. De acuerdo con otros testigos, fue Janeiro el impulsor del esquema de empresas fantasma como mecanismo para justificar la salida de recursos.

La mayor parte de su testimonio ya se había dado a conocer en audiencias previas, sin embargo, en la audiencia del miércoles se presentó una ampliación en su declaración en la cual confesó que se borraron registros de transferencias de recursos públicos a compañías fantasma.

Esto ocurrió, según Janeiro, luego de que en febrero de 2016 detectó que se habían transferido 350 millones de pesos de una  de las cuentas del gobierno de Veracruz a un cúmulo de empresas fachada, de donde a su vez se tomaron los recursos para fines personales del exgobernador.

“Le dije (al exgobernador) que esos pagos se iban a convertir en un problema porque no existía justificación alguna, no había comprobación, no había contratos, no había facturas, no había nada. Era puramente el flujo de efectivo sin justificación, Duarte se molestó y le pidió a Juan Manuel del Castillo (su entonces secretario particular) que lo resolviera, pero no lo hizo”, dijo.

Janeiro detalló que en septiembre de 2016, al ver que estas transferencias seguían sin tener justificación alguna, le insistió a Duarte que era un “tema gravísimo” que había que remediar. Su respuesta fue que ya no había de qué preocuparse pues se habían borrado los registros de estas transferencias.

“Y lo que me dijo es que se habían borrado los registros electrónicos de estos pagos pero yo les dije que eso no era una solución, que aun cuando se eliminaran los datos de transferencias esos ya habían dejado rastro en el sistema bancario”, señaló Janeiro.

El abogado dijo que lo último que supo de este tema es que los 350 millones de pesos fueron sustraídos del presupuesto destinado para la Secretaría de Educación.

La situación de Karime

El testimonio de Tarek Abdalá se suma al de otros exfuncionarios del gobierno de Duarte que señalan, a Karime Macías, como persona de mayor jerarquía en la estructura delictiva que desvió millonarios recursos de las arcas públicas en Veracruz, incluso por encima del propio gobernador. Sin embargo, hasta ahora, la PGR no la ha citado siquiera a declarar aun cuando sostiene que las investigaciones están en curso.

Quien ya procedió en su contra fue la Fiscalía General de Justicia de Veracruz. En mayo pasado dicha institución obtuvo de un juez penal una orden de aprehensión en contra de Macías por el presunto desvío de más de cien millones de pesos del DIF Estatal que fueron transferidos a compañías fachada.

Sin embargo, dicha orden de aprehensión no ha podido cumplirse ya que Macías se encuentra viviendo desde el año pasado en el Reino Unido junto con su familia. Por ese motivo se promovió un proceso de extradición del que hasta ahora no ha habido resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América)

La crisis migratoria en Grecia, la interminable disputa entre Estados Unidos e Irán y el intenso brote de dengue en América son tres de los acontecimientos noticiosos que se han visto eclipsados por el covid-19.
14 de marzo, 2020
Comparte

Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. No se habla de otra cosa que no sea la pandemia que ya ha matado a más de 5.400 personas alrededor del mundo.

Y es que el exponencial aumento de la propagación del virus covid-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales y ha llevado a muchos países a tomar medidas contundentes, como cerrar sus fronteras o imponer aislamiento a sus habitantes.

Pero en medio de este caos, hay otros acontecimientos en el mundo y que, a decir verdad, también son extremadamente importantes.

BBC Mundo te resume aquí tres de los más importantes hechos noticiosos que han ocurrido mientras el mundo entero mira con atención lo que sucede con el coronavirus.

1. Crisis migratoria en Grecia

Quizás una de las crisis internacionales más relevantes de estas últimas semanas es lo que está ocurriendo en Grecia.

Este mes, cientos de migrantes y refugiados han llegado a las islas griegas cerca de Turquía en barco, aumentando la presión sobre los centros de migrantes.

Los campamentos en esas islas ya tienen casi 42.000 solicitantes de asilo, aunque fueron diseñados para aproximadamente 6.000. La agencia de ayuda Medecins Sans Frontieres (MSF), que trabaja en las islas, dice que más de 14.000 de esos migrantes son niños.

niños en la frontera con Grecia

Getty Images
Miles de personas están intentando llegar a Grecia. Muchos de ellos son niños.

“Hombres, mujeres y niños viven en condiciones horribles en estos centros superpoblados, en constante temor y con un acceso muy básico a servicios como baños, duchas, electricidad”, le dijo a la BBC Stephan Oberreit, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Grecia.

Muchos de los migrantes son sirios que huyen de la guerra civil, pero también hay afganos, paquistaníes y africanos occidentales.

La crisis desatada con la entrada ilegal de estas miles de personas ha hecho que Grecia reaccione con medidas extremas.

En estos últimos días, de hecho, la policía de ese país disparó gases lacrimógenos contra multitudes en el cruce fronterizo de Kastanies, quienes respondieron lanzando piedras y gritando “abre las puertas”.

Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

Getty Images
Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

La nueva ola de migrantes que intenta llegar a la frontera griega ocurre luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señalara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Turquía, que ya alberga 3,7 millones de refugiados sirios, llegó a un acuerdo con la UE en 2016 en que se comprometió a no permitir que los migrantes lleguen a la UE a cambio de fondos para ayudar a gestionar la gran cantidad de refugiados que alberga.

Sin embargo, Erdogan ha acusado al bloque de no hacer lo suficiente para ayudar.

En respuesta, las autoridades griegas señalaron que los inmigrantes estaban siendo “manipulados como peones” por Turquía en un intento de ejercer presión diplomática.

refugiados en Grecia

Getty Images
La nueva ola de migrantes surgió luego de que el presidente de Turquía afirmara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Al mismo tiempo, Grecia ha suspendido temporalmente su procesamiento de nuevas solicitudes de asilo de quienes ingresen ilegalmente, una medida que ha sido condenada por grupos de ayuda.

Y así, en medio de esta severa crisis diplomática, centenares de miles de refugiados esperan a recibir algo de ayuda que, hasta el momento, pareciera estar muy lejos de llegar.

Además, muchos temen que la situación pueda empeorar luego de que se confirmara un caso de coronavirus en uno de los campos de refugiados en Lesbos.

Al respecto, la organización Médicos sin Fronteras alertó que las “terribles condiciones de vida en los campos hacinados” aumentan el riesgo de propagación del brote.

2. La rivalidad entre Estados Unidos e Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán no se detiene. Y esta semana, la disputa entre ambos países -que se arrastra por décadas- vivió un nuevo episodio.

En la noche del jueves 12 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos en represalia contra un grupo de milicianos proiraníes en Irak, luego de que una arremetida con cohetes matara a dos de sus soldados.

Tropas estadounidense en Irak

Getty Images
Tres soldados, dos policías y un civil murieron en el contraataque estadounidense. (Foto de archivo).

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trató de “ataques defensivos de precisión” contra cinco instalaciones de almacenamiento de armas que buscaban “deteriorar significativamente” la capacidad de las milicias de realizar futuras acciones.

El ejército iraquí aseguró que tres soldados, dos policías y un civil murieron en este contraataque estadounidense.

Estados Unidos acusó a milicias respaldadas por Irán de 13 ataques contra bases iraquíes que albergaron fuerzas de coalición en el último año.

En uno de esos incidentes, ocurrido en diciembre de 2019, la muerte de un civil estadounidense desencadenó una ronda de violencia que finalmente llevó al presidente Donald Trump a ordenar acabar con la vida del principal general iraní, Qasem Soleimani.

Esto generó graves consecuencias a nivel internacional y significó una escalda en la crisis entre ambos países.

Qasem Soleimani

Getty Images
Luego de que Estados Unidos matara al general Qasem Soleimani, Irán prometió una “venganza severa”.

Según el periodista Nafiseh Kohnavard, del servicio persa de la BBC, este último ataque de Estados Unidos es “significativo” pues sucede días antes del 15 de marzo, la fecha límite para que las fuerzas estadounidenses abandonen el país.

“Los ataques no fueron solo una represalia contra los ataques con cohetes en la base de Taji, que mataron a tres miembros de la coalición liderada por Estados Unidos, sino que también estaban destinados a reducir las capacidades de los grupos”, explica Kohnavard.

3. Histórico brote de dengue en América

Mientras las autoridades sanitarias están con sus ojos puestos en el nuevo coronavirus, América atraviesa por la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Campaña contra el dengue

Getty Images
El continente sufre un nuevo periodo epidémico de dengue que no atravesaba desde 2015.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo, según la OPS. Mientras que otros lugares, como Brasil, Guatemala, Honduras y República Dominicana registraron entre siete a diez veces más casos de dengue que en 2018.

En las primeras cuatro semanas de 2020, en tanto, se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El crecimiento de este brote ha causado preocupación entre las autoridades de la región. Algunas zonas, incluso, han sido declaradas emergencia sanitaria, mientras plazas y viviendas de varias ciudades han sido fumigadas.

El representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas”.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció estar “preocupadísimo” por la situación del dengue en el país.

“Está en plena expansión en Paraguay… Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo”, sostuvo.

Pero a pesar de la preocupación de algunos, el dengue -al igual que otros acontecimientos importantes-, ha quedado en segundo plano por culpa del nuevo coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=FJNcyvjV304

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts