La verdad sobre el mito de que feministas quemaron sus sostenes hace 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La verdad sobre el mito de que feministas quemaron sus sostenes hace 50 años

Una de las mujeres que participó en aquella protesta en Estados Unidos dice que el hablar de la quema de sostenes "fue una manera de trivializar" lo que su manifestación buscó alcanzar.
Getty Images
8 de septiembre, 2018
Comparte

Hace 50 años, las acciones de un grupo de mujeres que protestaban contra el concurso de belleza estadounidense “Miss América”, en Nueva Jersey, darían origen a la icónica imagen de la “feminista quema sostenes”.

En la manifestación, que tuvo lugar en el malecón de Atlantic City, cerca de donde se celebraba el concurso, las mujeres arrojaron lápices labiales y zapatos con tacones dentro de lo que llamaron el “Basurero de la Libertad”.

Según Robin Morgan, una de las organizadoras de la protesta, la idea era deshacerse simbólicamente de lo que ellas consideraban como “objetos de opresión”.

Pero no fueron únicamente los productos de limpieza casera o de belleza los que arrojaron a la basura.

“Todas las personas en el malecón estaban bienvenidas a añadir al Basurero de la Libertad y muchas lo hicieron”, relató Morgan a la BBC en el marco de la nueva temporada de 100 Mujeres.

“Recuerdo a un joven que se quitó el sostén, se lo soltó con cuidado bajo su camisa y lo arrojó adentro ante gran aclamación”.

Manifestante feminista y el Basurero de la Libertad

Getty Images

El ambiente de la protesta del 7 de septiembre de 1968 fue de “júbilo”, señala la activista. La mayoría de las mujeres presentes habían organizado manifestaciones por los derechos civiles o contra la guerra de Vietnam, pero nunca se habían movilizado en favor de los derechos de la mujer.

El impacto del basurero

“Éramos jóvenes radicales, descubriendo el feminismo porque estábamos hartas de tener que hacer el café y queríamos tener voz en las políticas”, declara.

“Ya sabíamos que los hombres de derecha no eran nuestros amigos, sin embargo, creímos que los hombres de izquierda eran nuestros hermanos pero descubrimos que -cuando nos referíamos a nuestros derechos- tampoco era el caso”.

Con su experiencia de periodista, Morgan sabía que su estrategia llamaría la atención de la prensa, pero asegura que nunca imaginó el impacto tan perdurable que tendría el “Basurero de la Libertad”.

“En aquella época, ciertamente no hubiera dicho que en 50 años todavía estaríamos hablando de esa manifestación”.

Nace el mito

“Algunas historiadoras feministas la señalan como el inicio de la actual ola feminista. Y aunque es un elogio y es placentero escucharlo, no es verdad, porque ya existían grupos como al Organización Nacional de Mujeres”.

Fueron estos titulares los que también ayudaron a crear el mito de la “feminista quema sostenes”.

Pero Robin Morgan es categórica; aunque sí arrojaron paños menores, incluyendo sostenes, al Basurero de la Libertad, nunca se le prendió fuego a nada.

“Una periodista pensó que nos estaba apoyando y escribió este titular (en referencia a las protestas contra la guerra): ‘Los hombres queman sus tarjetas militares y, ahora. ¿qué? ¿Quemarán las mujeres sus sostenes?‘”

“Se disparó como Armagedón y es un mito que hemos tratado de sofocar durante años”.

Algunos periodistas locales de la época aseguran recordar el cubo de basura en llamas pero que “fue un fuego pequeño que se extinguió rápidamente”.

No obstante, Morgan insiste en que ese no es el caso, e indica que entre las muchas imágenes que se tomaron aquel día, no hay evidencia fotográfica de fuego alguno.

El hablar de la quema de brasieres “fue una manera de trivializar” lo que la protesta realmente trataba de alcanzar, alega.

Mujeres arrojan objetos en el Basurero de la Libertad y una mujer con una pancarta protestando contra el concurso Miss América

Getty Images

El concurso de belleza “Miss América” reconocía un tipo muy específico de la belleza femenina.

Aunque el requisito de que las concursantes debían ser “saludables y de raza blanca” se había abandonado casi dos décadas atrás, Morgan emitió un comunicado de prensa muy puntual.

“Desde sus inicios en 1921, el concurso de belleza no ha tenido una sola finalista negra, y no ha sido por falta de concursantes”, escribió en 1968.

“Nunca ha habido una ganadora puertorriqueña, de Alaska, hawaiana o mexicoestadounidense. Tampoco ha habido una verdadera ‘Miss América’: una indígena americana”, agregó.

El racismo fue uno de diez aspectos del concurso de belleza a los que se oponían las manifestantes.

El primer concurso de “Miss América Negra” también fue realizado en 1968 en Atlantic City, en respuesta a la “propaganda negativa contra la mujer negra”, según el sitio internet del concurso.

Al igual que Miss América, Miss América Negra es un evento anual que continúa celebrándose en la actualidad.

Manifestación feminista

Getty Images

Se suponía que el tono general de la manifestación era “más de alegría que mezquindad”.

Si bien Morgan y sus compañeras sintieron que lograron ese objetivo, en retrospectiva hay cosas que le habría gustado cambiar de la estrategia.

“Le echamos demasiada culpa a las concursantes“, reconoce.

“Después de todo, la mayoría eran mujeres de clase trabajadora que iban detrás de una beca universitaria”.

La ganadora ese año fue Judith Fort (ahora Judith Nash), una chica de 18 años de Illinois.

“Sé que los concursos de belleza no son del gusto de todos”, dijo Judith al diario Northwest Quarterly, en 2014.

“Había gente que me decía que eran concursos de ganado y que me estaban explotando. Pero la meta del concurso ‘Miss América’ es promover a las mujeres y ofrecerles oportunidades y becas que de otra manera no tendrían”.

El premio que ganó financió el grado en Educación Física que obtuvo Judith Nash.

“Para mí, la experiencia de ‘Miss América’ fue muy beneficiosa”, concluyó.

Los asuntos de los derechos de la mujer vuelven a tener resonancia en la prensa de Estados Unidos, con las Marchas de las Mujeres y el movimiento #MeToo acaparando titulares. Un número récord de mujeres están postuladas para las próximas elecciones en los 50 estados del país.

“Es tan maravilloso que faltan las palabras”, exclama Morgan.

“Muchas de estas mujeres nunca antes habían sido activistas políticas”.

“Son amas de casa y profesoras y trabajan como cajeras y empacadoras y simplemente han decidido que ‘Ya basta. Basta'”

Al basurero, hoy

50 años después de las protestas contra el concurso de belleza ‘Miss América’ en 1968, Morgan dice que todavía piensa a diario en cosas que podría arrojar al Basurero de la Libertad.

“Hoy en día arrojaría los símbolos representativos de todas las principales religiones porque son patriarcales”, sentencia.

“He pensado en los zapatos Jimmy Choo y Spanx -que son básicamente corsés- y he pensado en ejemplares de pornografía violenta. Creo que arrojaría medicamentos como oxicodona y píldoras para la dieta”.

“En el fondo, soy poeta. Entiendo el poder de los símbolos y las metáforas y el poder del Basurero de la Libertad“.

La idea es usar tus sugerencias, junto a las que lleguen de todas partes del mundo, para llenar un “Basurero de la Libertad”, una de las muchas actividades que la BBC ha planeado para la próxima temporada de 100 Mujeres.


Logo de 100 Mujeres

BBC

Este artículo forma parte de la temporada de 100 Mujeres #100Women que cada año organiza la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ante un juez, el exabogado del ISSSTE acusa a su actual director de participar en un fraude por 800 mdp

En una audiencia judicial, José Febo Trujeque Ramírez, exdirector jurídico del instituto, dijo que el titular del organismo, Pedro Zenteno, presuntamente fue omiso y dio pie a pagos indebidos por 800 mdp a una empresa farmacéutica.
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
6 de abril, 2022
Comparte

Quien fuera director jurídico del ISSSTE hasta enero pasado, José Febo Trujeque Ramírez, acusó ante un juzgado federal al actual director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de cometer presuntas omisiones y que, desde su oficina, se emitieron “documentos falsos” que provocaron el pago ilegal por más de 800 millones de pesos hacia una empresa perteneciente a un emporio farmacéutico.

Durante la segunda sesión de la audiencia inicial realizada este martes ante un juez del Reclusorio Norte, Trujeque Ramírez aseguró que, cuando se le pidió por medio de un oficio en 2019 a Zenteno que informara si había pagos a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados, y en su caso enviara el soporte documental, el ahora director del ISSSTE “omitió pedir informe a su subdirector de contaduría”. 

El exdirector jurídico del ISSSTE agregó que, en agosto de 2019, Raúl García Robles, entonces subdirector de Administración y Presupuesto del ISSSTE y subordinado de Zenteno, emitió documentos presuntamente falsos en los que se refería que el instituto no había efectuado ningún pago a la farmacéutica. Sin embargo, entre enero y diciembre de 2019, y en medio del litigio, se emitieron 760 facturas como pagos que finalmente alcanzaron la cifra de más de 790 millones de pesos.

“La información que se contiene en el oficio suscrito por el subdirector de Programación y Presupuesto fue falsa, lo que originó el doble pago y la imputación formulada por la fiscalía contra los ocho imputados, pero no contra quien hizo constar esos hechos falsos”, dijo Febo Trujeque en entrevista con Animal Político.

Es la primera vez que se menciona al actual director del ISSSTE dentro de esta audiencia inicial. De hecho, tanto Zenteno como García Robles, quien actualmente es jefe de departamento en Superissste, no han sido citados ni imputados en la causa penal 380/2021. Tampoco se citó a la empresa en cuestión.

Animal Político buscó la postura del director del ISSSTE, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. 

En este caso hay ocho imputados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó el lunes pasado de ser presuntamente omisos, no verificar, no tener comunicación con sus superiores y no atender las normas y los protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados. 

A los imputados se les acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio ilícito del servicio público, y a uno de ellos se agrega el abandono de la defensa.

Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, es la empresa que reclamó en noviembre de 2018 un adeudo por mil 200 millones de pesos de un contrato que no le habían finiquitado desde un año antes. Esto derivó en un juicio mercantil, en el que un juez ordenó al ISSSTE pagar 750 millones más intereses, pero la dirección a cargo de Zenteno no informó al área jurídica que ya había emitido pagos, lo que provocó que para enero de 2021 estos se volvieran a realizar. 

Animal Político publicó en marzo de 2019 que Grupo Fármacos Especializados acaparó por sí solo el 35.2% de las compras consolidadas de medicamentos y otros insumos por parte del IMSS y el ISSSTE. Los contratos que recibió —en su mayoría por asignación directa— superaron los 106 mil millones de pesos. 

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, la empresa Selecciones Médicas del Centro pertenece al empresario José Antonio Pérez Fayad, a cuyo conglomerado de compañías farmacéuticas, Grupo Fármacos Especializados, se le atribuye el principal acaparamiento de contratos de medicamentos e insumos médicos en los últimos años.

Versiones encontradas 

En la audiencia de este martes, presidida por el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, solo dos imputados decidieron declarar. El primero fue el exabogado del ISSSTE, Trujeque Ramírez, quien argumentó que, según el estatuto orgánico del instituto, él no podía pagar el adeudo, ni tampoco tenía acceso al sistema donde se encontraba la información contable. 

Al no estar en sus facultades, la dirección jurídica a su cargo supuestamente no podía ser omisa del pago extra de 831 millones de pesos que el ISSSTE hizo a la farmacéutica. Estos elementos contradicen la hipótesis de la fiscalía, la cual aseguró que los señalados actuaron presuntamente con dolo, pues a pesar de su experiencia en el servicio público, y de que la información estaba en el sistema, no se dieron cuenta o no informaron a sus superiores del pago doble.

Trujeque Ramírez también mostró oficios en los que solicitó información a la dirección de Zenteno sobre si se habían realizado pagos, pero en al menos dos respuestas emitidas por el subdirector García Robles se declaró que no había ninguna cuenta líquida certificada para trámites de pago. 

El exfuncionario declaró que, cuando se enteró del doble pago, intentó realizar acciones legales para recuperar los 831 millones. Sin embargo, acusó que la FGR le negó en tres ocasiones el acceso al expediente y, por tanto, no pudo emprender la recuperación del dinero. 

Animal Político preguntó al ISSSTE si existe alguna acción para recuperar esos 831 millones, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. 

Finalmente, Trujeque Ramírez agregó que el Órgano Interno de Control en el ISSSTE resolvió el 17 de noviembre de 2021 que la responsabilidad del doble pago fue del área administrativa del instituto.  

Presiones para acelerar el pago

Otro de los imputados que decidió declarar en la audiencia fue Marx Yazale Ortíz Correra, quien desde julio de 2020 y hasta enero de 2022 se desempeñó en el área jurídica a cargo de Trujeque Ramírez. 

Marx Ortíz reforzó el argumento de que el área jurídica no podía saber de los pagos que se habían hecho durante el juicio mercantil, pero agregó que en diciembre de 2020 la Junta Directiva del ISSSTE instruyó al área administrativa para hacer pagos por sentencias pendientes. 

Según su declaración, a partir de entonces el área administrativa le pidió al área jurídica un listado de todas las sentencias por las que había que pagar. Luego, según dijo Ortíz, “hubo una presión para acelerar la solicitud de la gestión del pago para la sentencia (del caso con Selecciones Médicas del Centro)”.

El exfuncionario del área legal del ISSSTE aclaró que el área legal solo aceleró la solicitud, pero quien finalmente hizo el pago fue la parte administrativa. 

Al final de su declaración, Ortíz acusó a la fiscalía de imputarlo sin tener datos de prueba. También puso sobre la mesa que el director del área administrativa y el ahora director del ISSSTE, Zenteno, y su entonces subordinado, García Robles, no fueran citados, a pesar que estos hechos ocurrieron durante su encargo.

La audiencia continúa

El juez del Reclusorio Norte citó a las partes a una nueva sesión que se realizará por videollamada el próximo jueves a las 7:00 horas. Dado que ningún otro imputado decidió declarar, será turno de la fiscalía para que presente todas las pruebas de sus acusaciones. 

Se espera que esta audiencia inicial continúe el fin de semana y de ser necesario en Semana Santa, con el fin de que el juez tenga elementos para decidir si vincula a proceso a Trujeque Ramírez y a los otros siete implicados, y dar tiempo para que se concluya la indagatoria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.