Las imponentes fotos de tormentas tomadas desde un avión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imponentes fotos de tormentas tomadas desde un avión

Nubes imponentes, luces surrealistas y relámpagos escalofriantes: el piloto ecuatoriano Santiago Borja, capta desde la cabina de su avión la belleza del mundo tempestuoso con que convive a diario al volar por el mundo.
4 de septiembre, 2018
Comparte

 

Nubes iluminadas

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
Borja, el “piloto de tormentas”, capta sus fascinantes imágenes desde la cabina de su avión.

Nubes imponentes, luces surrealistas y relámpagos escalofriantes.

El piloto ecuatoriano Santiago Borja capta desde la cabina de su avión la belleza del mundo tempestuoso con que convive a diario al volar por el mundo.

Borja nació en Quito, vive en Ecuador y es piloto de una aerolínea internacional. Sus fotos, que compartió inicialmente en redes sociales, le valieron seguidores en muchos países y premios internacionales.

Las imágenes de Borja fueron reunidas ahora en un libro de la editora alemana teNeus que se titula simplemente: #The Stormpilot, (El piloto de tormentas).

Santiago Borja compartió algunas de sus fotos con BBC Mundo.

Las luces de una ciudad vista desde la cabina del avión que vuela Santiago Borja

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
Borja comanda desde 2012 un Boeing 767-300ER. “Ventajosamente en mi avión volamos largo alcance por lo que siempre vamos tres o más pilotos que nos turnamos a los controles”, señaló Borja a BBC Mundo.
Nubes blancas sobre un cielo azul oscuro

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Yo aprovecho mis turnos de descanso para sentarme en la ventana del observador y hacer mis fotos”.
Santiago Borja

© Jonathan Chen
Santiago Borja: “El sentimiento más intenso es al comienzo. Cuando la aeronave acelera de repente y siento la presión contra mi asiento en la cabina. Primero la ruedas de adelante y luego las traseras pierden contacto con el suelo. No importa cuantas veces experimente este momento, nunca se siente como una rutina”.
Resplandor del Sol entre nubes oscuras

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Inicialmente me interesé por la fotografía tradicional, paisajes, ciudades, aprovechando mis destinos y el tiempo libre en ellos. Fue luego de un tiempo y de manejar mejor la cámara que me llamó la atención la fotografía aérea y me di cuenta del gran privilegio que tenemos los pilotos al poder observar nuestro planeta desde una perspectiva tan especial”.
Nubes negras y blancas sobre un cielo azul

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Se siente mucha admiración al ver fenómenos de tal magnitud y al mismo tiempo mucha gratitud al saber que es un gran privilegio estar ahí para verlos”.
Nubes blancas sobre un cielo azul oscuro

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Inicialmente no pensé en una misión, pero con el tiempo me di cuenta de la importancia y lo positivo de comunicar la belleza de la naturaleza para fomentar una conciencia global”.
Un rayo ilumina el cielo en la distancia en un marco de nubes oscuras

Photo © 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
El libro “#The Stormpilot” incluye explicaciones de científicos sobre los fenómenos captados en cada imagen.
Nubes blancas en un cielo oscuro sobre las luces de una ciudad

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Me parece que la mejor forma de hacer que la gente se interese en la naturaleza es precisamente captar su atención aprovechando la increíble belleza de estos fenómenos y así despertar su curiosidad”.
Mar de nubes blancas y un horizonte rojizo sobre las luces de una ciudad

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“Mi cámara es una Nikon D750 de 35mm. No uso ningún filtro, en realidad es una mezcla de técnica y suerte. Suerte porque es necesario un momento de mucha calma donde no exista nada de turbulencia…”.
Horizonte rojizo y nubes blancas y negras vistas desde la cabina cubierta por gotas de agua

© 2018 Santiago Borja. All rights reserved.
“…y técnica porque es necesario combinar el tiempo de exposición con la sensibilidad del ISO para poder minimizar la vibración y el movimiento”.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S

"En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción", "La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución", gritaron. 
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2020
Comparte

Habitantes de inmuebles afectados por el 19S de diversas alcaldías se manifiestan esta tarde para recordar a las víctimas del sismo de hace tres años y señalar los retrasos en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas a cargo de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Los damnificados iniciaron la marcha desde Avenida del Taller y Tlalpan, con dirección al Zócalo capitalino, sin embargo, se detuvieron en 20 de Noviembre debido a un cerco policiaco que hay desde la mañana y que impide que cualquier grupo ingrese.

Durante la movilización, el grupo de Damnificados Unidos presentó un contrainforme de gobierno en materia de reconstrucción. 

Expusieron que ahora se reconocen 7 mil 774 inmuebles afectados por el sismo de hace tres años, es decir, 4 mil 479 menos que en su reporte anterior y más de 17 mil menos que en el censo publicado en la Gaceta el 5 de febrero de 2019.

“El señor César Craviato (comisionado para la Reconstrucción) simula avances, borrando y negando atención a damnificados y damnificadas”, expusieron.

Cuartoscuro

Hasta ahora, indicaron, solo se han entregado el 24% de los edificios multifamiliares dañados, el 31% de la viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de las 173 en unidades habitacionales.

En su contrainforme acusaron falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y corrupción, pues constructoras y empresas “gozan de total impunidad y ningún funcionario ha sido sancionado”.

Desde temprano, personas que perdieron a sus familiares hace tres años durante el sismo del 19 septiembre se concentraron frente a inmuebles que resultaron dañados o se derrumbaron, y con puños en alto y un minuto de silencio, los recordaron.

Cuartoscuro

Lee: Deudas, secuelas psicológicas y lecciones aprendidas: así reconstruyen sus vidas los damnificados del 19S

En la Unidad Habitacional Tlatelolco hubo una ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985, en donde el edificio Nuevo León colapsó.

Cuartoscuro

Frente al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en alcaldía Tlalpan, se colocaron arreglos florales en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron en 2017.

Cuartoscuro

Familiares de víctimas que perdieron la vida en el Multifamiliar de Tlalpan organizaron una misa en memoria de sus seres queridos y también salieron a manifestarse.

“En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución”, gritaron.

“Solución, solución para la reconstrucción”, “Cravioto es igual a corrupción, por eso exigimos su destitución”, “Damnificados unidos, serán reconstruidos, la lucha sigue, sigue”.

Cuartoscuro

Un grupo de damnificados se reunió en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 7 para exigir solución por sus predios que no han sido reconstruidos.

Personal de emergencia de la Cruz Roja Mexicana de Polanco ofrecieron en punto de las 07:18 horas una ceremonia luctuosa: honores y un minuto de silencio, por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Participaron 50 voluntarios, 12 ambulancias, 10 motos y tres vehículos de rescate.

Cuartoscuro

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras realizar los honores a la bandera, se realizó el toque militar de silencio para honrar la memoria de las víctimas de los terremotos. Luego se entonó el Himno Nacional.

Cuartoscuro

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.