Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría

Miles de estudiantes de las diversas facultades y escuelas de la UNAM marcharon de la FCPyS a Rectoría. Contingentes de la UAM Xochimilco y de dos escuelas superiores del IPN también apoyan la protesta.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2018
Comparte

Cientos de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UNAM, así como de la UAM, el IPN, el Colegio de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta Rectoría para exigir mayor seguridad y cese a hechos de violencia en Ciudad Universitaria.

Los contingentes de estudiantes se congregaron en el Metro CU y en las inmediaciones de Políticas. Un par de horas después de iniciar la movilización los contingentes llegaron a las islas y la Rectoría, donde alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio.

“Fuera porros de la UNAM”, gritaban los estudiantes mientras esperan inicia la movilización que será encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.

marcha unam

Para evitar infiltrados, contingentes de estudiantes de la Facultad de Arquitectura acordaron portar distintivos naranja en mano y rostro;  los jóvenes pertenecientes al Colegio de Teatro, quienes llevan pintada una “T” verde en el rostro, acordaron movilizarse unidos, en todo momento, de preferencia en grupos de tres.

marcha unam

También participaron alumnos de las facultades de Economía, Filosofía y de posgrados.

Estudiantes de la UAM Xochimilco y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Escuela Superior de Economía y la Vocacional 4 también se dirigen a Ciudad Universitaria para solidarizarse con la protesta.

Los estudiantes leyeron un pliego petitorio de siete puntos que consisten en lo siguiente:

  1. Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas.
  2. En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así mantener su opinión.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.
  4. Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.
  5. La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  6. Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los promueven y protegen.
  7. No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

En respuesta, la Rectoría de la UNAM dijo que estos siete puntos son “aceptables y atendibles”, por lo que pidió a los estudiantes del CCH Azcapotzalco instalar una mesa de trabajo para atender los planteamientos.

El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad en esta zona de Ciudad Universitaria y anunció transporte público gratuito, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como en el Metrobús en las estaciones cercanas.

De acuerdo con las autoridades, en las mesas de seguimiento trabajan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Salud, así como la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y los sistemas de transporte Metro y Metrobús.


marcha unam

Durante la protesta, un grupo de personas con el rostro cubierto mantuvo cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur, frente a Rectoría, sin que se registraran actos de violencia.

Este lunes grupos de porros organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Hasta el momento 35 escuelas y facultades de la UNAM se encuentran en paro, tras los hechos violentos del lunes.

Con información de Paris Martínez y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.