Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría

Miles de estudiantes de las diversas facultades y escuelas de la UNAM marcharon de la FCPyS a Rectoría. Contingentes de la UAM Xochimilco y de dos escuelas superiores del IPN también apoyan la protesta.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2018
Comparte

Cientos de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UNAM, así como de la UAM, el IPN, el Colegio de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta Rectoría para exigir mayor seguridad y cese a hechos de violencia en Ciudad Universitaria.

Los contingentes de estudiantes se congregaron en el Metro CU y en las inmediaciones de Políticas. Un par de horas después de iniciar la movilización los contingentes llegaron a las islas y la Rectoría, donde alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio.

“Fuera porros de la UNAM”, gritaban los estudiantes mientras esperan inicia la movilización que será encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.

marcha unam

Para evitar infiltrados, contingentes de estudiantes de la Facultad de Arquitectura acordaron portar distintivos naranja en mano y rostro;  los jóvenes pertenecientes al Colegio de Teatro, quienes llevan pintada una “T” verde en el rostro, acordaron movilizarse unidos, en todo momento, de preferencia en grupos de tres.

marcha unam

También participaron alumnos de las facultades de Economía, Filosofía y de posgrados.

Estudiantes de la UAM Xochimilco y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Escuela Superior de Economía y la Vocacional 4 también se dirigen a Ciudad Universitaria para solidarizarse con la protesta.

Los estudiantes leyeron un pliego petitorio de siete puntos que consisten en lo siguiente:

  1. Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas.
  2. En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así mantener su opinión.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.
  4. Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.
  5. La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  6. Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los promueven y protegen.
  7. No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

En respuesta, la Rectoría de la UNAM dijo que estos siete puntos son “aceptables y atendibles”, por lo que pidió a los estudiantes del CCH Azcapotzalco instalar una mesa de trabajo para atender los planteamientos.

El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad en esta zona de Ciudad Universitaria y anunció transporte público gratuito, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como en el Metrobús en las estaciones cercanas.

De acuerdo con las autoridades, en las mesas de seguimiento trabajan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Salud, así como la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y los sistemas de transporte Metro y Metrobús.


marcha unam

Durante la protesta, un grupo de personas con el rostro cubierto mantuvo cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur, frente a Rectoría, sin que se registraran actos de violencia.

Este lunes grupos de porros organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Hasta el momento 35 escuelas y facultades de la UNAM se encuentran en paro, tras los hechos violentos del lunes.

Con información de Paris Martínez y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.