Home
>
Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría
Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría
4 minutos de lectura
Estudiantes protestan en la UNAM y plantean 7 exigencias; sus demandas son aceptables, dice Rectoría
05 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cientos de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UNAM, así como de la UAM, el IPN, el Colegio de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta Rectoría para exigir mayor seguridad y cese a hechos de violencia en Ciudad Universitaria.

Los contingentes de estudiantes se congregaron en el Metro CU y en las inmediaciones de Políticas. Un par de horas después de iniciar la movilización los contingentes llegaron a las islas y la Rectoría, donde alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio.

“Fuera porros de la UNAM”, gritaban los estudiantes mientras esperan inicia la movilización que será encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.

marcha unam

Para evitar infiltrados, contingentes de estudiantes de la Facultad de Arquitectura acordaron portar distintivos naranja en mano y rostro;  los jóvenes pertenecientes al Colegio de Teatro, quienes llevan pintada una “T” verde en el rostro, acordaron movilizarse unidos, en todo momento, de preferencia en grupos de tres.

marcha unam

También participaron alumnos de las facultades de Economía, Filosofía y de posgrados.

Estudiantes de la UAM Xochimilco y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Escuela Superior de Economía y la Vocacional 4 también se dirigen a Ciudad Universitaria para solidarizarse con la protesta.

Los estudiantes leyeron un pliego petitorio de siete puntos que consisten en lo siguiente:

  1. Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas.
  2. En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así mantener su opinión.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.
  4. Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.
  5. La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  6. Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los promueven y protegen.
  7. No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

En respuesta, la Rectoría de la UNAM dijo que estos siete puntos son “aceptables y atendibles”, por lo que pidió a los estudiantes del CCH Azcapotzalco instalar una mesa de trabajo para atender los planteamientos.

El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad en esta zona de Ciudad Universitaria y anunció transporte público gratuito, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como en el Metrobús en las estaciones cercanas.

De acuerdo con las autoridades, en las mesas de seguimiento trabajan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Salud, así como la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y los sistemas de transporte Metro y Metrobús.


marcha unam

Durante la protesta, un grupo de personas con el rostro cubierto mantuvo cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur, frente a Rectoría, sin que se registraran actos de violencia.

Este lunes grupos de porros organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Hasta el momento 35 escuelas y facultades de la UNAM se encuentran en paro, tras los hechos violentos del lunes.

Con información de Paris Martínez y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
macha unam
marcha CU
image