Huracán Rosa sube a categoría 3; ponen en alerta a cinco estados por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno causará lluvias en al menos cinco estados; incluso, alertaron las autoridades, podrían presentarse deslaves de laderas desde Sinaloa hasta Chiapas.

huracan
Conagua

El huracán Rosa evolucionó a categoría 3, y está a casi 915 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, lo que pone en alerta a estados del pacífico por las tormentas que generará también en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h, y se prevé que modifique su ruta hacia la parte central de la Península de Baja California.

De mantener esta dirección, tocará tierra, como tormenta tropical, el próximo lunes 1 de octubre.




El SMN también pronostica un incremento en la altura del oleaje a casi cuatro metros de altura, entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre, a lo largo de la costa oriental de la península.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones por el reisgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones.

Autoridades de Sinaloa, entidad afectada por fuertes lluvias la semana pasada, recomendaron a la población tomar precauciones, ante el pronóstico de tormentas muy fuertes, rachas de viento en el centro, oriente y sur del estado por Rosa.

El resto del país espera tormentas

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

También habrá tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

 

 

Close
Comentarios