Incendio en Museo de Brasil acaba con Luzia, el fósil más antiguo de América del Sur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Incendio en Museo de Brasil acaba con Luzia, el fósil más antiguo de América del Sur

El cráneo de Luzia, encontrado en Minas Gerais en 1975, era uno de los objetos más valiosos y una de las principales atracciones del museo que ardió en Río de Janeiro. Durante mucho tiempo fueron los restos humanos más antiguos jamás encontrados en el continente americano.
BBC
3 de septiembre, 2018
Comparte

“Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más. Luzia murió en el incendio”.

Con estas palabras de lamento al diario Estadao la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Kátia Bogéa, confimó una de las pérdidas más importantes causadas por el espectacular incendio que consume desde este domingo el edificio del Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro.

Se trata del cráneo de Luzia, uno de los esqueletos más antiguos jamás encontrado en América, de unos 11.500 años de antigüedad.

El cráneo prehistórico fue encontrado en una cueva del estado brasileño de Minas Gerais en 1975 por una expedición conjunta franco-brasileña capitaneada por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.

Sin embargo, permaneció en el olvido durante años, guardado en un almacén del Museo Nacional de Río hasta que fue “rescatado”, como contaban en un artículo publicado en 2011 los antropólogos Verlan Valle y Ricardo Ventura.

“La más antigua”

Cuando se exhibió por primera vez, en 1999, Luzia atrajo inmediatamente la atención del público, al ser presentada por científicos brasileños en aquel momento como los restos humanos más antiguos nunca encontrados en el Hemisferio Occidental.

El título, sin embargo, actualmente le corresponde a la llamada Eva de Naharon, quien vivió en lo que ahora es la península de Yucatán, México, hace unos 13.600 años.

Luzia

Cicero Moraes
Una reconstrucción del rostro de Luzia.

El rostro de Lucía también fue reconstruido en 1999 gracias a la financiación de la BBC, como parte de un documental sobre la ocupación prehistórica de las Américas, según cuentan Valle y Ventura.

Para ello, el cráneo fue mapeado mediante tomografía computarizada en Brasil y las imágenes se enviaron a Reino Unido, donde Richard Neave, de la Universidad de Manchester, elaboró la réplica.

Nueva teoría

Los rasgos de Luzia, más negroides que mongoloides, sugerían que el hemisferio occidental “puede haber sido ocupado no solo antes de lo que se pensaba, sino por pueblos distintos a los ancestros actuales de los indios del norte y del sur de América”, según contaba un artículo del New York Times de la época.

Y Luzia se convirtió en un emblema de una nueva teoría, creada por el bioantropólogo brasileño Walter Neves -y quien le dio nombre al esqueleto (que hasta entonces se llamaba Lapa Vermelha IV)-, unos diez años antes de que examinara a Luzia.

La teoría defiende que América fue colonizada por dos oleadas de poblaciones biológicamente distintas y que había un contingente anterior a los ancestros de las poblaciones indígenas actuales.

La primera oleada llegó hace unos 14.000 años con individuos similares a Lucía, de morfología no mongoloide, parecida a la de los australianos y africanos actuales.

La segunda llegó hace unos 12.000 años y sus miembros tenían características asiáticas, posibles ancestros de los indígenas actuales, según explicó Neves en una entrevista a la revista brasileña Pesquisa en 2012.

Luzia había sido una mujer bajita, de unos 1,50 metros y de poco más de 20 años. Durante su vida se había movido por la zona que actualmente son las afueras de la ciudad brasileña de Belo Horizonte junto con otros congéneres, todos cazadores recolectores.

Puede que muriera víctima de un accidente o de un ataque de algún animal.

Y, 11.500 años después, muchos en Brasil y el mundo están lamentando de nuevo su desaparición, esta vez en un voraz incendio.

Las impresionantes imágenes del incendio que consumió el Museo Nacional de Brasil en Río


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia

¡Queremos acciones, no más simulaciones! Madres de personas desaparecidas en Cancún reclaman a AMLO por justicia

Madres de personas desaparecidas pidieron al presidente más acciones del gobierno para encontrar a sus familiares.
Presidencia
31 de julio, 2022
Comparte

Madres de personas desaparecidas reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de acciones para encontrar a sus familiares.

Durante su discurso que realizó en Cancún, Quintana Roo, donde supervisó el inicio de varias obras, el mandatario aseguró que continuarán buscando a desaparecidos; sin embargo, desde el público, algunas mujeres le gritaron.

El mandatario siguió con el discurso, pero fue al término del evento cuando un grupo de mujeres interceptó al presidente y solicitó ayuda para encontrar a sus hijas e hijos que están desaparecidos.

En un video mostrado en redes sociales, se ve a las mujeres entregando papales al mandatario, entre reclamos y peticiones. De pronto, una de ellas grita: ¡Queremos acciones, no más simulaciones!

El mandatario asegura que trabajará en el tema y se aleja de las mujeres.

Personas desaparecidas en México

En mayo, México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.

El RNPDNO considera a las personas desaparecidas y no localizadas en todo el país desde el 15 de marzo de 1964. De acuerdo con esta contabilización, 88 mil 598 permanecen con el estatus de desaparecidas, es decir, cuando se presume que este hecho está definitivamente relacionado con la comisión de un delito, y 11 mil 394 con el de no localizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.