El Infonavit apoya la autoconstrucción

Los derechohabientes podrán acceder al subsidio de autoproducción asistida de la Conavi con el programa "Tu propia obra".

infonavit
Pixabay
Nota Patrocinada

Los trabajadores que ganen menos de 6,861 pesos mensuales, sean menores de 65 años y sin ningún crédito vigente pueden solicitar al Infonavit un crédito de autoconstrucción de vivienda.

Se trata de un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite financiar la autoconstrucción en terrenos de propiedad comunal o ejidal- “Tu propia obra” busca contribuir con la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores que no son propietarios de una “Tierra Hipotecable”.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) —a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)—, el Infonavit origina el trámite de forma gratuita para permitir el acceso al programa.

Los solicitantes deben comprobar la titularidad o la posesión del terreno donde se va a construir. Este puede ser propiedad comunal o ejidal. Esto significa que, por primera vez, el instituto financiará propiedad ejidal.

A “Tu propia obra” también se han sumado algunos gobiernos estatales que otorgarán subsidios de acuerdo con la situación económica de los solicitantes. Actualmente, el programa es apoyado por 13 estados de la república.

Entre los requisitos se pide al derechohabiente un ahorro equivalente a 5% del valor total de la vivienda a construir, dicho ahorro —según las especificaciones de la Conavi— puede aportarse en especie, es decir, con mano de obra.

La Comisión también solicita que el derechohabiente se comprometa a construir su nueva vivienda en un plazo de 180 días, es decir, seis meses después de recibir los recursos.

“Tu Propia Obra” será otorgado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el Infonavit con una tasa de interés fija. La garantía no será hipotecaria, sino el saldo de la subcuenta de vivienda.

Nota Patrocinada
Close
Comentarios