La jerga de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La jerga de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos

Este caso no es el primero en el que prendas de grandes marcas y fabricantes tienen parecidos a la ropa artesanal en México. Uno de los casos más conocidos a nivel internacional fue el de la diseñadora Isabel Marant, hace tres años.
15 de septiembre, 2018
Comparte

Las similitudes son llamativas.

Un poncho de la lujosa marca Michael Kors ha despertado suspicacias en México al ser muy similar a una prenda que artesanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años.

La firma del diseñador estadounidense presentó el miércoles su poncho como parte de su colección de primavera 2019, en la famosa Semana de la Moda de Nueva York.

Se trata de una prenda de un tejido gris con franjas negras verticales y horizontales, que tiene una capucha y una bolsa delantera.

Tras su lanzamiento, algunos usuarios de redes sociales notaron las similitudes con el poncho artesanal que en México se conoce como “jerga”, el cual se vende en mercados de México.

Una de las publicaciones que más reacciones en Facebook ha causado es la del reconocido fotógrafo Santiago PGM, compartida más de más de 30.000 veces.

Señaló que hace dos años compró la prenda mexicana en el barrio de Coyoacán, uno de los lugares tradicionales de venta de artesanías en Ciudad de México.

En su caso, asegura que pagó 180 pesos por ella, lo que es menos de US$10.

“Mi sudadera de 100 pesos de hace 4 años del tianguis (mercado ambulante) es de diseñador”, escribió con ironía David Ríos en un video de Michael Kors en Facebook.

Isabel Marant y Tlahuitoltepec

Este caso no es el primero en el que prendas de grandes marcas y fabricantes tienen parecidos a la ropa artesanal en México.

Uno de los casos más conocidos a nivel internacional fue el de la diseñadora Isabel Marant, hace tres años.

Prendas de su colección de primavera-verano Etoile 2015 tenían un diseño muy similar a los blusones elaborados por artesanos indígenas del estado de Oaxaca, en el sur de México.

“Isabel Marant está cometiendo un plagio porque la colección primavera/verano Etoile 2015 contiene los elementos gráficos específicos de la blusa Tlahuitoltepec”, dijeron artesanos en una conferencia de prensa en 2015 en la que exigieron una reparación económica.

En un comunicado al diario The Guardian, la casa de la diseñadora expresó que ciertamente se inspiraron en los diseños de esa comunidad.

“Ante el tribunal de distrito de París, Isabel Marant está luchando por dejar las cosas claras: ha presentado comunicaciones que expresamente señalan que estos diseños provienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec”, escribió.

“Isabel Marrant no pretende ser la autora de esta túnica y de estos diseños”, añadió.

Mango, Rapsodia, Dior, Matel…

Los “tenangos”, un diseño de bordado originario de Tenango de Doria, en Hidalgo, son inconfundibles por la representación de flora y fauna con un hilado de colores muy vivos.


La cadena de ropa Mango puso a la venta desde 2017 un suéter que es vendido como “jersey bordado floral” y el cual es muy similar al bordado de los “tenangos”.

Hasta la actualidad, el suéter sigue en su catálogo en línea.

Un suéter en el catálogo de Mango

MANGO.com
El catálogo en línea de Mango aún tiene en venta el suéter llamado “Jersey bordado floral” que ha sido señalado como copia.
Petición en Change.org

Change.org
Una petición en el sitio Change.org buscaba firmas para hacer que Rapsodia retirara la prenda llamada “Camisa Marion Missy”.

También la marca argentina Rapsodia ha sido criticada por usar un diseño muy similar al que artesanos de la comunidad San Antonino Castillo Velasco, en Oaxaca.

Otras marcas sí han reconocido directamente que retomaron diseños de las artesanías mexicanas, como la casa Dior que presentó este año su bolso “Book tote” similares a las de las comunidades huichol y chamula, del sureste mexicano.

El diseño, dijo la empresa en Facebook, está “inspirado en la artesanía mexicana tradicional”.

Además de ropa, el diseño de una muñeca de trapo elaborada tradicionalmente por artesanos de la comunidad otomí, del centro de México, fueron retomadas por un fabricante chino.

La tienda departamental Liverpool las puso a la venta las muñecas que fue identificada como “Muñeca mexicana Christmas Spirit”.


El rechazo llegó hasta el Senado, donde los legisladores aprobaron un exhorto a la cadena Liverpool para detener su venta.

“Estas muñecas otomíes no solo representan un juguete para las niñas de las comunidades indígenas, sino son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia”, dijo la senadora Sonia Rocha.

Y Matel presentó en marzo una muñeca inspirada en Frida Kahlo la cual desató una polémica ya que la familia de la artista mexicana dijo que no había autorizado a usar su imagen.

¿Cómo se pueden proteger?

Para algunas ONG que han tratado el tema, el problema es que las comunidades artesanales no han registrado sus diseños, lo cual abre la posibilidad a que aparezcan prendas muy similares o “inspiradas” en sus trabajos.

La situación no es sencilla, según la asociación civil Impacto, pues en el caso de las comunidades indígenas se trata de un arte colectivo y no individual, transmitido de generación en generación.

“Al ser una creación artesanal, cada artesana tiene su propio diseño, es una pieza única”, dijo Adriana Aguerrebere al sitio de noticias mexicano Animal Político.

Muñecas otomíes de trapo

Getty Images
Las muñecas de trapo otomíes son elaboradas en el estado de Querétaro, en el centro de México.

Una solución es la que busca establecer el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

En agosto informó que está trabajando en el Registro de Patrimonio Cultural y Mercado para proteger las creaciones auténticas de México.

“Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva para investigaciones dentro del INAH, y como fuente de información para futuras reglamentaciones”, dijo María Elisa Velázquez, del INAH, en una conferencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Hay tora': Así vivió Félix Salgado el virtual triunfo de su hija Evelyn a la gubernatura de Guerrero

Desde las 8 de la noche, Félix Salgado se sentó a ver el avance del conteo preliminar de votos del PREP en una pantalla instalada en un jardín de Chilpancingo.
Cuartoscuro
7 de junio, 2021
Comparte

Félix Salgado Macedonio debió pensar si era posible perder otra vez una elección en su estado natal. Ha sido tres veces aspirante a gobernador de Guerrero. La última ocasión, con los comicios de este año ya en curso, el INE le anuló la candidatura, pero el morenista encarnó sus anhelos en su primogénita, Evelyn Salgado Pineda, una abogada sin trayectoria política y sin experiencia en cargos públicos a la que los resultados preliminares de la jornada del domingo han dado el triunfo electoral sobre el candidato del PRI.

Salgado Macedonio, que es senador con licencia y ha sido alcalde de Acapulco, no aparecía en la boleta, pero, tras el cierre de la jornada, supervisó los resultados como si los votos hubieran sido para él. No era casual: los morenistas guerrerenses dan por sentado que él tendrá una participación tras bambalinas en el gobierno de su hija, y asumen que ésta es una seguidora fiel de las ideas de su padre.

La casi absoluta ausencia de la candidata del lugar donde ayer Salgado Macedonio y simpatizantes morenistas seguían la evolución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras el cierre de la votación, abonó a la creencia de que el padre es la persona a cargo.

Por si fuera poco, hasta en el último momento, éste subrayó la idea de que su hija es una versión mejorada de él. Ésta, por su parte, ha dicho que ha aprendido siguiendo los pasos de su padre, a quien llama líder y referente moral.

“No hay mal que por bien no venga; yo creo que (Evelyn) resultó mejor (candidata). Es mejor que yo; es abogada, tiene maestría”, decía ayer Salgado Macedonio mientras esperaba a la abanderada afuera de la casilla donde ésta emitiría su voto, como quien espera a un menor salir de una audición o una difícil prueba escolar.

—¿No se siente mal por haber perdido la candidatura? —se le preguntó al político calentano.

—No, porque el éxito de un hijo es el triunfo del padre. Me siento más que feliz —dijo.

A partir de las 8 de la noche, con las casillas cerradas, Salgado Macedonio se sentó a ver el avance del conteo preliminar de votos del PREP en una pantalla instalada en un jardín de Chilpancingo.

Para entonces, la candidata morenista a la gubernatura registraba una muy marginal ventaja respecto de su adversario priista, Mario Moreno, y Félix Salgado ya decía que no le extrañaba que quisieran robarles la elección.

“El PRI usa sus órganos para manipular (la votación), mete primero las actas donde va ganando; yo sé de esto en 30 años de carrera política, me lo hicieron en el 99”, dijo acordándose de la elección a la gubernatura en la que perdió contra el priista René Juárez.

La abanderada de Morena se había marchado más de una hora antes. Y aquí se mantuvo el padre entre sus simpatizantes, que son los de su hija. Se cambió la playera y se puso una guayabera que le regalaron. Le dio hambre y le trajeron de cenar unos tacos de barbacoa, luego un pan de dulce.

Con la candidata ausente, Salgado Macedonio se mantenía pendiente de cada actualización del PREP. Con el avance a cuentagotas, celebraba cada pequeña suma a la cuenta de su hija, una distancia que después se hizo más grande:

“¡Eahh! ¡Evelyn, Evelyn!”, exclamaba él y daba brinquitos. “¡Ahí vamos!”, animaba a los morenistas. Por momentos atendía llamadas en las que sus operadores le reportaban triunfos regionales: “¡Evelyn ganó la Sierra!”, anunciaba al público. “¡Se ganó en toda la tierra caliente!”. “¡En la Costa Grande arrasó Evelyn!”. Y estallaban unos aplausos y unas porras que la candidata no escuchó: “¡Evelyn gobernadora, hay tora, hay tora!”.

Te puede interesar: Detectan fallas técnicas en PREP de Guerrero; si no funciona se cancelará: INE

La energía de Félix Salgado fue desvaneciendo. La algarabía se iba a ratos. La diferencia entre ambos punteros a veces se reducía dramáticamente, a 45, a 28 votos. Cuatro horas después del cierre de la jornada electoral, el padre no tenía el triunfo en el bolsillo.

“¡No se mueve ese pinche PREP!”, deploraba. Y luego añadía, como un consuelo para sí mismo: “Si nos hubieran querido chingar, ya lo hubieran puesto en primer lugar (al priista Mario Moreno)”.

La incierta claridad respecto del triunfo electoral morenista retrasó varias horas los festejos previstos. A diferencia del rival del PRI, que convocó a la plaza municipal de Chilpancingo para cantar victoria, Salgado Macedonio se mesuró, habituado ya a la frustración de su meta.

Fue hasta las 10 de la noche que decidió invitar a sus seguidores a un convite con música, tacos y tortas en lo que solía ser un autolavado y que fue bautizado como “Jardín del Toro”. Fue allí donde Félix Salgado comenzó a acariciar el fantasma de la derrota o del fraude. El legislador con licencia comenzó a decir, ante unas 300 personas, que el Instituto Electoral de Guerrero estaba haciendo un PREP “a modo”, declaración que contrastaba con la postura que había emitido horas antes, por la mañana, cuando dijo que el confiaba “mil por ciento” en el árbitro local y en el conteo preliminar, luego de que el INE había cuestionado la confiabilidad del programa.

“El PREP tuvo problemas de instalación, fueron problemas reales, y ya se corrigió”, decía temprano el excandidato.

“Un PREP es un conteo preliminar que se debe dar a conocer antes del conteo final;

Si el PREP está lento y está como va, van a terminar en Semana Santa; este PREP no sirve, valió queso, y nosotros estamos contando con actas en la mano, vamos a demostrar que nuestro triunfo es irreversible”, dijo por la noche.

El guerrerense señaló que el Instituto local estaba promoviendo la idea de que entre los dos punteros había un empate técnico, aun cuando las tendencias favorecían a su hija, y advirtió que defendería su triunfo.

“Nosotros estamos hablando en base a las actas que están en poder de nuestros representantes de casilla, así que el triunfo es nuestro, desde luego, y aparte ese triunfo se va a defender por parte del pueblo (…), vamos al cotejo final y vamos a estar muy alertas y atentos, porque ya saben cómo se las gastan ellos, pero aquí estamos”, sostuvo.

En una improvisada asamblea, los morenistas comenzaron a recitarle cifras y resultados de actas de escrutinio que habían recibido por WhatsApp y que, le decían, demostraban el triunfo de Morena 2 a 1 respecto de la alianza PRI-PRD.

Salgado Macedonio comenzó a sentirse relajado cuando, anoche, la diferencia entre su hija respecto del priista alcanzó una cifra más amplia de miles de votos en el PREP.

Entonces dijo que sí habría festejo por el triunfo en el Zócalo de Chilpancingo, donde horas antes el priista Moreno había celebrado. El senador con licencia encabezó el acto al filo de la medianoche, hasta que, con retraso, reapareció la candidata, la Salgado cuyo nombre sí estuvo en la boleta, quien subió al templete, agradeció a su padre, que quedó parado a sus espaldas, y entonó una canción de Selena —“Como la flor”— a la que le cambió un verso con motivo de la ocasión: en lugar de cantar “yo sé perder”, Evelyn Salgado dijo: “yo sé ganar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.