La derrota de Juan Valdez: ¿por qué se fue de México la principal cadena de café de Colombia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La derrota de Juan Valdez: ¿por qué se fue de México la principal cadena de café de Colombia?

La renombrada marca de café colombiano Juan Valdez anunció el cierre de sus 10 cafeterías en Ciudad de México. La compañía de caficultores esperaba abrir 100 sucursales desde 2013, pero las cosas no salieron como lo esperaba con su socio mexicano. Pero espera volver "en uno o dos años".
Getty Images
11 de septiembre, 2018
Comparte

Los clientes habituales de las cafeterías Juan Valdez en Ciudad de México se llevaron una gran sorpresa el fin de semana.

Las sucursales de la principal cadena de café de Colombia cerraron sin previo aviso, lo que dejó a muchos con ganas de probar su aromático café.

Ello después de que la relación entre Procafecol, la empresa de los caficultores colombianos que se encarga de la marca Juan Valdez, dio por finalizado su acuerdo con la poseedora de la franquicia en México, Kaffeehaus.

“Teníamos diez tiendas, pero cerramos porqueacabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato“, le explicó María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol al diario El Financiero.

De las 100 sucursales que tenían proyectadas, Juan Valdez solo pudo abrir una decena en cinco años, todas en la zona financiera del oeste de Ciudad de México.

Un resultado negativo para los ambiciosos planes de expansión.

BBC Mundo contactó a Kaffeehaus para hablar sobre el presunto “incumplimiento de contrato” que señala Moreno, pero la oficina en Ciudad de México dijo que no harían declaraciones en este momento.

Productos de Juan Valdez
Getty Images

Juan Valdez es la marca más renombrada de Colombia y tiene presencia en varios países de América, Europa y Asia.

Ajenos al conflicto empresarial, sin embargo, muchos de los clientes de Juan Valdez tuvieron que acudir a las redes sociales en busca de respuestas.

Lisa Olea pidió una explicación vía Twitter luego de que, dijo, encontró cerrada una cafetería Juan Valdez en el centro de Ciudad de México.

“Yo consumo café mexicano pero el de Juan Valdez es buenísimo, ojalá no tarden mucho en reincorporarse al mercado en CDMX”, escribió Daphne Cruz en la red social.

Amarga experiencia

La marca Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que agrupa a 500.000 caficultores de Colombia, abrió su primera cafetería en 2002.

Llegó a México en 2013 con una asociación entre Procafecol y Kaffeehaus con el objetivo de abrirse camino entre las grandes cadenas de café en territorio mexicano.

Una sucursal de Starbucks

Getty Images
La estadounidense Starbucks es la cadena de cafeterías más grande de México.

El gigante del sector es la estadounidense Starbucks, cadena que posee 687 cafeterías en todo el país luego de 16 años de operaciones.

Pero también las mexicanas Cielito Querido, Punta del Cielo y The Italian Coffee Company participan en el jugoso mercado mexicano de la venta y distribución de café.

Según datos de la consultora Euromonitor, el año pasado la industria de este sector generó ingresos por US$560 millones.

Y Juan Valdez quiere una tajada de ese mercado.

México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca”, dijo Moreno en entrevista con la agencia Notimex.

BBC Mundo buscó una entrevista con Procafecol, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Buscando socio

Las cosas para los colombianos no salieron como lo esperaban con Kaffeehaus, la cual le dio un giro a sus sucursales desde este fin de semana y renombró a varias de sus cafeterías con el sello Finca Kafeto.

Una representante de Kaffeehaus dijo a BBC Mundo que en breve darán a conocer su postura sobre el desacuerdo con Procafecol.

Un batista de Juan Valdez

Getty Images
Después de Colombia, en donde tienen 262 sucursales, Juan Valdez busca hacer de México su segundo mayor mercado.

Pero por lo pronto María Paula Moreno, de Juan Valdez, dice que buscarán asociarse con una empresa que ya tenga experiencia en el manejo de franquicias para llevar su café a todo México.

Estamos buscando un nuevo socio, que tenga operación multimarca, las ganas de llevar la marca y expandirla por todo el territorio mexicano, no sólo en la Ciudad de México, ya que es una oportunidad muy grande porque el consumo se dinamizado”, le dijo Moreno a El Financiero.

En esa entrevista, Procafecol prometió que regresarán a México en “uno o dos años”.

Una tienda móvil de Juan Valdez

Getty Images
En Nueva York hay tiendas móviles de Juan Valdez, pero en Ciudad de México solo había sucursales en las zonas financieras del centro-oeste.

En Colombia hay más de 230 cafeterías Juan Valdez, mientras que en el resto del continente suman casi 100 en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Curazao y Aruba.

Por ahora la marca mantendrá su presencia en México a través de algunas cadenas de hoteles y restaurantes.

“Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en algunas ubicaciones que no teníamos en el radar”, le dijo también Moreno a El Financiero.

“Lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de Morelos

Transforman 340 centros de atención a adicciones en centros comunitarios de salud mental

Se ha capacitado en atención a la salud mental y adicciones a 32 mil profesionales de la salud como médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales, 8% del personal a capacitar.
Gobierno de Morelos
Comparte

Como parte del nuevo modelo de atención a la salud mental, que implica dar atención desde la comunidad y que los hospitales psiquiátricos sean transformados, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alista la reconversión de sus 340 centros de atención de adicciones a centros comunitarios que brindarán atención en salud mental —y adicciones— a la población de todo el país.

En entrevista con Animal Político, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal (Ssa), explicó que con esto —además de otras acciones a emprender próximamente— se garantizará el acceso de la atención a la salud mental a toda la población porque “antes la única opción era ir a un hospital psiquiátrico”.

“Estos centros todavía solamente dan atención… pláticas desde el punto de vista de la psicología, y lo que se pretende es brindarles trabajadores sociales, médicos y enfermeras para robustecer la plantilla y que además se pueda dar atención (en materia de salud mental)”, confirmó el funcionario

Actualmente, explicó, es muy común que alguien que está deprimido y que requiere terapia y psicofármacos acuda a alguno de estos centros y no le sea posible acceder a atención médica especializada ni a medicamentos en caso de ser necesario. 

“Lo que buscamos es que estos 340 centros puedan tener, ahora sí, las capacidades para dar consulta médica con este personal capacitado en el tema”, subrayó Quijada Gaytán. 

Incluso, como parte de esta transformación se buscará reforzar la atención a través de medios tecnológicos y de comunicación en materia de salud mental y telemedicina.

“Que estos centros que hoy tenemos de tercer nivel, que son los hospitales psiquiátricos, puedan transformarse en centros capacitadores y en centros de atención también de vía remota a todos estos centros (…) para acercarse, gracias a la tecnología, al equipo de atención en primer nivel”, abundó.

Desde la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, el cierre de los hospitales psiquiátricos que deberán ahora funcionar como hospitales generales ha causado dudas sobre cómo se tratará la salud mental, si los pacientes no quedarán en el olvido y si este cambio no se traducirá en mayor responsabilidad en la labor de cuidados que desempeñan en su mayoría las mujeres.

Organizaciones civiles han solicitado formalmente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la invalidez constitucional de las modificaciones a la ley por considerar que vulneran derechos humanos. Argumentan que transformar los hospitales psiquiátricos en hospitales generales y que sus servicios se ofrezcan en centros comunitarios va en contra de la progresividad en el derecho a la salud.

 

Cabe destacar que las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones son el primer paso para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) —organismo descentralizado que fungirá como instancia rectora, normativa y de conducción de la política nacional de salud mental y adicciones—, lo que implica la fusión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

Por ello, subrayó el funcionario, estos 340 centros no dejarán de dar atención a pacientes que consuman sustancias, sino que como parte de este proceso de reestructuración se robustecerán para contar con personal capacitado que atienda, también, la salud mental de la población.

Además, estos centros se sumarán a todas aquellas clínicas, centros de salud, hospitales comunitarios y demás espacios que brindan atención de primer nivel en donde se replicará este modelo.

Usarán presupuesto e infraestructura del Sistema Nacional de Salud 

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los servicios de atención psiquiátrica de la Ssa, reconoció que para lograr esta transformación en el modelo de atención a la salud mental, tal y como se plantea en las recientes reformas a la Ley General de Salud, se requiere de una importante inversión de recursos públicos pues el dinero disponible resulta insuficiente, sin embargo, aseguró que este nuevo modelo contempla la adhesión de la atención a la salud mental y adicciones al Sistema Nacional de Salud, lo que significa la posibilidad de acceder y hacer uso de todos los recursos físicos y humanos disponibles. 

“En efecto, he de decirte que no es suficiente, se requiere de una inversión en el tema, sin embargo eso es algo que venimos arrastrando de este modelo, es decir, la fragmentación (…) un presupuesto para salud mental, un presupuesto para tal, cuando la realidad es que lo que está sucediendo es una integración al sistema de salud”, afirmó el funcionario.

Datos contenidos en el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, dan cuenta que en México apenas el 2% del presupuesto de salud se destina a atender la salud mental. De ese porcentaje, el 80% se va únicamente en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.

Expertos entrevistados por este medio han señalado su preocupación sobre cómo se implementará este modelo si en el cuarto artículo transitorio de las reformas a la Ley General de Salud especifican que no se autorizarán recursos extraordinarios, ni este año ni los próximos.

Y es que, además de los recursos necesarios para la adecuación y construcción de infraestructura, se debe tener recursos humanos capacitados en la materia. 

A la fecha, informó Quijada Gaytán, ya se ha capacitado en atención a la salud mental y adicciones a 32 mil profesionales de la salud como médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Esto representa alrededor del 8% del personal total a capacitar; una labor que se han planteado concluir en un plazo de dos años.

“El que podamos utilizar todos los recursos del Sistema Nacional de Salud, los recursos disponibles, nos da un gran avance con el que ya hemos empezado a trabajar al día de hoy (…) en efecto, no ha habido un aumento directo a estas instituciones, sin embargo, por medio del mismo presupuesto se ha avanzado lo que no se avanzó en los últimos 20 años y si a eso le sumamos que estaríamos dentro del sistema de salud, pues tenemos mucho trabajo por hacer”, abundó el experto. 

Sobre la adecuación de los 340 centros comunitarios de atención a la salud mental, el funcionario aseguró que la infraestructura con la que cuentan estos espacios es adecuada y se requerirán intervenciones mínimas.

Los recursos necesarios serán principalmente humanos previamente capacitados y el abastecer de todos los medicamentos necesarios en cada uno de estos espacios.

“El plan, lo ha dicho con mucha claridad el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el secretario de salud, (Jorge Alcocer), es que todos tengan atención, que haya los médicos suficientes, el personal suficiente”, resumió el funcionario. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.