Home
>
La derrota de Juan Valdez: ¿por qué se fue de México la principal cadena de café de Colombia?
La derrota de Juan Valdez: ¿por qué se fue de México la principal cadena de café de Colombia?
4 minutos de lectura
La derrota de Juan Valdez: ¿por qué se fue de México la principal cadena de café de Colombia?
11 de septiembre, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Los clientes habituales de las cafeterías Juan Valdez en Ciudad de México se llevaron una gran sorpresa el fin de semana.

Las sucursales de la principal cadena de café de Colombia cerraron sin previo aviso, lo que dejó a muchos con ganas de probar su aromático café.

Ello después de que la relación entre Procafecol, la empresa de los caficultores colombianos que se encarga de la marca Juan Valdez, dio por finalizado su acuerdo con la poseedora de la franquicia en México, Kaffeehaus.

“Teníamos diez tiendas, pero cerramos porqueacabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato“, le explicó María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol al diario El Financiero.

De las 100 sucursales que tenían proyectadas, Juan Valdez solo pudo abrir una decena en cinco años, todas en la zona financiera del oeste de Ciudad de México.

Un resultado negativo para los ambiciosos planes de expansión.

BBC Mundo contactó a Kaffeehaus para hablar sobre el presunto “incumplimiento de contrato” que señala Moreno, pero la oficina en Ciudad de México dijo que no harían declaraciones en este momento.

Productos de Juan Valdez
Getty Images

Juan Valdez es la marca más renombrada de Colombia y tiene presencia en varios países de América, Europa y Asia.

Ajenos al conflicto empresarial, sin embargo, muchos de los clientes de Juan Valdez tuvieron que acudir a las redes sociales en busca de respuestas.

Lisa Olea pidió una explicación vía Twitter luego de que, dijo, encontró cerrada una cafetería Juan Valdez en el centro de Ciudad de México.

“Yo consumo café mexicano pero el de Juan Valdez es buenísimo, ojalá no tarden mucho en reincorporarse al mercado en CDMX”, escribió Daphne Cruz en la red social.

Amarga experiencia

La marca Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que agrupa a 500.000 caficultores de Colombia, abrió su primera cafetería en 2002.

Llegó a México en 2013 con una asociación entre Procafecol y Kaffeehaus con el objetivo de abrirse camino entre las grandes cadenas de café en territorio mexicano.

Una sucursal de Starbucks
Getty Images
La estadounidense Starbucks es la cadena de cafeterías más grande de México.

El gigante del sector es la estadounidense Starbucks, cadena que posee 687 cafeterías en todo el país luego de 16 años de operaciones.

Pero también las mexicanas Cielito Querido, Punta del Cielo y The Italian Coffee Company participan en el jugoso mercado mexicano de la venta y distribución de café.

Según datos de la consultora Euromonitor, el año pasado la industria de este sector generó ingresos por US$560 millones.

Y Juan Valdez quiere una tajada de ese mercado.

México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca”, dijo Moreno en entrevista con la agencia Notimex.

BBC Mundo buscó una entrevista con Procafecol, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Buscando socio

Las cosas para los colombianos no salieron como lo esperaban con Kaffeehaus, la cual le dio un giro a sus sucursales desde este fin de semana y renombró a varias de sus cafeterías con el sello Finca Kafeto.

Una representante de Kaffeehaus dijo a BBC Mundo que en breve darán a conocer su postura sobre el desacuerdo con Procafecol.

Un batista de Juan Valdez
Getty Images
Después de Colombia, en donde tienen 262 sucursales, Juan Valdez busca hacer de México su segundo mayor mercado.

Pero por lo pronto María Paula Moreno, de Juan Valdez, dice que buscarán asociarse con una empresa que ya tenga experiencia en el manejo de franquicias para llevar su café a todo México.

Estamos buscando un nuevo socio, que tenga operación multimarca, las ganas de llevar la marca y expandirla por todo el territorio mexicano, no sólo en la Ciudad de México, ya que es una oportunidad muy grande porque el consumo se dinamizado”, le dijo Moreno a El Financiero.

En esa entrevista, Procafecol prometió que regresarán a México en “uno o dos años”.

Una tienda móvil de Juan Valdez
Getty Images
En Nueva York hay tiendas móviles de Juan Valdez, pero en Ciudad de México solo había sucursales en las zonas financieras del centro-oeste.

En Colombia hay más de 230 cafeterías Juan Valdez, mientras que en el resto del continente suman casi 100 en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Curazao y Aruba.

Por ahora la marca mantendrá su presencia en México a través de algunas cadenas de hoteles y restaurantes.

“Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en algunas ubicaciones que no teníamos en el radar”, le dijo también Moreno a El Financiero.

“Lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
cafeterias
cafeterias en la cdmx
juan valdez
image