¿Qué pasa con los jóvenes que sufrieron heridas graves en CU? Sus familiares difundieron mensajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Qué pasa con los jóvenes que sufrieron heridas graves en CU? Sus familiares difundieron mensajes

Los familiares de Joel y Emilio Alejandro hablaron sobre cuál es su estado de salud, y lo que esperan de las autoridades.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de septiembre, 2018
Comparte

Familiares de dos de los estudiantes que sufrieron heridas graves en Ciudad Universitaria de la UNAM, el pasado 3 de septiembre, por las agresiones de “grupos porriles”, difundieron mensajes sobre cuál es su estado de salud, y lo que esperan de las autoridades.

Arturo Meza, padre de Joel, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en la cadena Radio Fórmula, que el joven se recupera satisfactoriamente de una cirugía que le practicaron el miércoles pasado, y que su riñón está funcionando “muy aceptablemente”.

“La situación es muy prometedora. Todo parece estar funcionando muy bien”, dijo el padre del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

El padre del joven dijo que Joel aún no ha denunciado ni declarado ante el Ministerio Público, porque todavía no está en condiciones de hacerlo, ya que todavía se fatiga mucho.

En cuanto a la actuación de las autoridades, la PGR y la Procuraduría de la Ciudad de México, Arturo Meza dijo que confía en ellas, y también en el rector, Enrique Graue, para que se haga justicia en el caso, tanto por la agresión que sufrió su hijo, como el resto de los estudiantes en Ciudad Universitaria.

Leer: PGJ-CDMX obtiene 15 órdenes de aprehensión contra agresores de CU; uno ya fue detenido

Respecto a otro estudiante lesionado, Emilio Alejandro, de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, su familia emitió un comunicado.

El sitio Aristegui Noticias replicó una copia del mensaje, donde el joven expresó lo siguiente, según sus familiares: “Que esto que me pasó a mí, sirva para que no le pase a nadie más”.

La situación de Emilio, detalló su familia, es “aún delicada pero estable”, aunque ha recibido atención médica oportuna y “esperamos y confiamos en que pronto deje la unidad de cuidados intensivos”.

En su mensaje, agradecieron el apoyo de la comunidad estudiantil de la UNAM.

“Queremos aprovechar la oportunidad para hacer público nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia en cualquier ámbito, pero particularmente en la Universidad y contra las y los estudiantes”, expresaron los familiares, además de exigir que haya justicia para todas las personas que fueron agredidas el 3 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.