La iniciativa de ley para la Fiscalía que sustituye a PGR: ¿qué es lo nuevo y qué falta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@FiscaliaQ_Sirva

La iniciativa de ley para la Fiscalía que sustituye a PGR: ¿qué es lo nuevo y qué falta?

Colectivos y el gobierno de transición presentaron una iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la misma incluye innovaciones, pero también deja pendientes.
@FiscaliaQ_Sirva
11 de septiembre, 2018
Comparte

Cuatro nuevas fiscalías especiales y la desaparición de todas la subprocuradurías incluida la SEIDO; un plan para combatir el delito que deberá cumplir el fiscal General o de lo contrario será removido; un consejo técnico encabezado por ciudadanos, que dará seguimiento a las investigaciones y podrá reportar la actuación irregular de los funcionarios; así como equipos mixtos para investigar delitos.

Estas son algunas de las principales novedades que contiene la iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR). La misma – elaborada por los colectivos ciudadanos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás  y el gobierno de transición – fue presentada ayer en el Senado.

Pero la iniciativa también deja de lado pendientes importantes, entre ellos, el garantizar una autonomía real del fiscal general y de los fiscales, o eliminar el pase automático de los funcionarios de PGR a la nueva institución. ¿El motivo? Que la ley saldrá sin reformar primero la Constitución, como era intención de los colectivos.

“Este es un punto de arranque porque en la ley no podemos ir más allá de lo que dice la Constitución, y por eso nosotros hemos insistido en que las reglas que pueden dar mayor realce al tema de la autonomía tienen que estar contenidas en la Constitución”, dijo en entrevista Ana Lorena Delgadillo, vocera del colectivo #FiscalíaQueSirva.

A partir del análisis de los abogados y expertos de los colectivos que participaron en la elaboración del mismo proyecto, Animal Político presenta las principales innovaciones y también los pendientes que deja este proyecto de ley Orgánica.

Las innovaciones

*Una institución autónoma

La iniciativa de ley define en el artículo 1 que la Fiscalía General es un “órgano público autónomo”, con independencia técnica y de actuación.

Lo anterior significa que, a diferencia de la actual PGR, no se trata de una dependencia más del gobierno federal. Con ello el fiscal general tampoco será un empelado subordinado al Poder Ejecutivo (o sea al presidente), como si lo es el actual procurador.

El artículo 61 establece que será el fiscal general el responsable de elaborar, año con año, el presupuesto que requiere la institución, y transmitirlo directamente a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el proyecto de presupuesto de egresos que se presenta al Congreso.

*Plan para combatir los delitos y consecuencias de no cumplirlo

Una de las principales innovaciones es el denominado Plan de Persecución Penal. El artículo 6 de la iniciativa de Ley lo define como la estrategia que debe elaborar el fiscal de acuerdo con la incidencia delictiva que predomine en el país, con la finalidad de orientar adecuadamente los recursos humanos y materiales para su atención

El plan deberá incluir indicadores de evaluación por año, para verificar su cumplimiento, y sus modificaciones deberán justificarse ante el Congreso. No cumplir con los objetivos de este plan es una de las causas por las cuales el fiscal general puede ser removido, de acuerdo con el artículo 18.

“En la estrategia que tiene que plantear el fiscal para combatir el delito de acuerdo a la competencia que tiene. El decide con base en un diagnóstico y también escuchado a la sociedad cuáles son los delitos que más le duelen, el plantea una estrategia (…) son herramientas de claridad y también de rendición de cuentas” dijo Ana Lorena Delgadillo.

*Un consejo independiente

A través de una convocatoria pública se formará el denominado Consejo Técnico de la Fiscalía.  El mismo será integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos,  los cuales sesionarán por lo menos una vez al mes.

El artículo 29 de la iniciativa de Ley Orgánica señala que este consejo podrá opinar, dar seguimiento y emitir recomendaciones públicas sobre el plan para combatir delitos que presente el Fiscal. Podrá además dar vista al órgano de control de la Fiscalía sobre posibles actuaciones irregulares de funcionarios, efectuar recomendaciones sobre el gasto de la institución, entre otros.

*Las 4 fiscalías: dos son nuevas

El artículo 14 de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General establece que habrá cuatro fiscalías especiales. Dos de ellas ya se conocen pues estaban ordenadas desde la reforma política de 2014: la de combate a la corrupción y la de delitos electorales.

Pero la iniciativa introduce dos nuevas: una fiscalía especializada en investigar casos de violaciones graves a derechos humanos, y otra de asuntos internos, esta última dedicada a indagar casos de corrupción dentro de la propia institución.

Todas estas fiscalías deben tener sus propios planes y objetivos emanados del Plan de Persecución Penal.

*Nueva estructura sin subprocuradurías

A diferencia de la PGR la nueva fiscalía no contará con subprocuradurías, ni tampoco con vicefiscalías como planteaban otras iniciativas presentadas en años anteriores. Con ello desaparece la subprocuraduría de Delincuencia Organizada, la de Delitos Federales, entre otras.

“Ahora tenemos una estructura orgánica mucho más sencilla y no tan amplia digamos como la tiene actualmente la PGR (…) será el fiscal el que defina que fiscalías especiales se requieren para combatir algún delito además de las ya planteadas. Ello deberá estar justificado con los objetivos del Plan de Persecución Penal” dijo Delgadillo.

*Investigación en equipo

El artículo 33 de la iniciativa de Ley establece que la Fiscalía General  puede crear “equipos mixtos de investigación”, con la participación de elementos de distintas fiscalías o unidades de investigación especializadas en los casos que lo ameriten. Incluso pueden integrarse elementos de otras procuradurías o fiscalías estatales.

De acuerdo con los expertos esto permitirá que no se fragmenten casos como sucede en la actual PGR, donde un mismo caso llega a ser investigado por áreas distintas con el argumento de que se revisan delitos por separado.

Con los equipos mixtos, si hay un caso relacionado con tráfico de drogas y también con secuestro, podrán trabajar de forma conjunta elementos especializados en ambos y no por separado

Los equipos de investigación serán dirigidos por fiscales y además serán integrados, entre otros, por peritos, policía de investigación, analistas y técnicos que correspondan en cada caso.

*Trabajo de inteligencia

El artículo 34 de la Ley Orgánica plantea la existencia de “Unidades de Análisis Estratégico” en cada fiscalía especial y unidad de investigación. Su función es la de generar inteligencia a través de la identificación de patrones de conductas delictivas reiteradas, identificar niveles y tipos de responsabilidad en estructuras criminales, estableces aspectos y causas de riesgo, etcétera.

*Comisiones especiales para casos graves

El artículo 35 faculta al Fiscal General para crear “Comisiones Especiales”. Estas serán de carácter temporal y su objetivo es colaborar en investigaciones de delitos que impliquen graves violaciones a derechos humanos, con la finalidad de garantizar el acceso a la verdad y la reparación integral del daño.

Las comisiones deberán integrarse por especialistas reconocida experiencia tanto nacionales como internacionales, así como integrantes de la sociedad civil, universidades, y colectivos de víctimas.

*Obligaciones con las víctimas

El artículo 10 de la iniciativa señala expresamente seis obligaciones que tienen los fiscales respecto a las víctimas, y entre ellas se encuentra el coordinar con ellas y sus representantes los planes de investigación, proporcionar de forma oportuna información no solo de los casos sino de la diligencias que se pretenden realizar, garantizar el derecho de la víctima a presentar peritajes independientes y que estos sean parte del expediente, entre otros.

Los pendientes

*La reforma para garantizar autonomía

Para los colectivos que participaron en la elaboración de esta iniciativa la Ley Orgánica, lo que se tiene ahora es un primer paso necesario pero insuficiente. Esto ya que desde su punto de vista lo que se requería, antes que cualquier cosa, era una reforma a diversos artículos de la Constitución, lo que no sucederá por ahora.

De acuerdo con una evaluación técnica elaborada por expertos de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, hay varios riesgos y ausencias que subsisten por la falta de la reforma. Uno de los más importantes son las dudas sobre la autonomía del nuevo fiscal y por ende de la institución, dado que en su nombramiento sigue interviniendo el presidente.

En ese sentido insistieron en la reforma al artículo 102 de la Constitución,  para que la designación del fiscal sea a través del Senado y de un Comité de Designaciones integrado por expertos, limitando la injerencia del ejecutivo.

Otros pendientes que requieren reforma constitucional son los siguientes:

*Eliminación del pase automático

Los colectivos plantean que debe eliminarse el apartado de los artículos transitorios de la reforma política de 2014, en donde se establece que todo el personal de la actual PGR se convertirá en el personal de la nueva Fiscalía General.

Desde su punto de vista debe delinearse, en cambio, un esquema de transición en el que se evalúe qué personal de PGR es apto y cuál no, para formar parte de la Fiscalía.

* Nuevas fiscalías, ¿legales?

De acuerdo con el análisis técnico, sin reforma constitucional la legalidad y el correcto funcionamiento de las dos nuevas fiscalías que plantea la Ley Orgánica – la de derechos humanos y asuntos internos – podría estar en duda. En la misma situación se encuentra el Consejo Técnico de las Fiscalías.

Lo anterior debido a que en el artículo 102 solo se contemplan las fiscalías de delitos electorales y la de combate a la corrupción.

En ese contexto se establece que la inclusión de las fiscalías nuevas planteadas en la Ley permitirá no solo su reconocimiento, sino que al igual que las otras se garantice su autonomía técnica así como la asignación del personal con el que deben contar y presupuesto.

*MP: un cuello de botella que debe terminar

Los expertos señalan que el artículo 21 de la Constitución debe reformarse para que se establezca que la investigación de un delito no es responsabilidad exclusiva del MP, sino un trabajo conjunto con la policía. Esto con el fin de evitar “cuellos de botella” que se generan actualmente, en donde no hay investigación aun de carácter informal que avance, debido a que se requiere el acompañamiento de los MP los cuales, a su vez, son escasos para las cargas de trabajo.

*Marcha atrás a despidos injustificados

Los expertos reiteraron que aun cuando la Ley Orgánica defina la profesionalización del persona y el servicio de carrera, esto quedará incompleto sino se reforma el artículo 123 de la Constitución el cual impide que los funcionarios de seguridad sean reinstalados en su trabajo aun cuando su despido haya sido injustificado.

“Uno de los pilares del servicio profesional de carrera es la permanencia en el empleo, la cual asegura la independencia y autonomía técnica de los fiscales en el ejercicio de sus funciones y desarrollo de sus casos. Si no se cumple con cada uno de los subsistemas, no existirán las posibilidades óptimas de desarrollar un servicio de carrera de manera integral” indica el análisis de los colectivos.

¿Qué sigue?

Se prevé que esta misma semana el Senado inicie con la discusión de la iniciativa de dictamen presentada por Morena. Es previsible que, debido a su mayoría, la misma sea aprobada a la brevedad.

Lo que vendrá luego es el nombramiento del fiscal con las reglas ya establecidas en la Constitución. No obstante los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás sostienen que existe el compromiso del gobierno de transición de analizar la viabilidad de las reformas pendientes, una vez que la Ley orgánica quede aprobada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México y quién lo está pagando

Qué hay de cierto en las cifras que aporta el presidente estadounidense cuando dice que está prácticamente listo.
17 de octubre, 2020
Comparte

“¡Construye el muro! ¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”.

Este fue uno de los cánticos más repetidos por los fervientes seguidores de Donald Trump en sus mítines de campaña por la presidencia en 2016.

Rápidamente, el “infranqueable, grande y hermoso muro” que iba a construir Trump en la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió en una de las promesas bandera de su candidatura.

La propuesta venía acompañada, además, de otro compromiso: México iba a pagar los costos de la ambiciosa obra.

Cuatro años después, en plena campaña para su reelección, el presidente afirma que el muro pronto estará listo y que México está pagando por él.

Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo“, exclamó Trump el 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, recién terminada la Convención Nacional Republicana.

“El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían“, añadió el mandatario.

Desde entonces, en todos sus actos de campaña, incluidos los de esta semana en Florida y Pensilvania en su reaparición tras el contagio de covid-19, Trump ha insistido en estas dos ideas: que el muro avanza rápidamente y que la factura está del lado mexicano.

¿Son verídicas estas cifras? ¿Cuál es la situación actual del muro?

Cómo es la frontera

La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.142 kilómetros.

Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1.050km.

Mapa de la frontera entre EE.UU. y México

BBC

En las zonas más urbanas, las barreras están hechas para impedir el paso de peatones y vehículos.

Las vallas son de diversos tipos: en algunos segmentos son paneles de chapa o acero corrugado, en otras partes hay una malla de alambre o varias superpuestas, y en ciertos sectores, hay barras verticales que miden entre 5,5 y 9,1 metros de altura colocadas sobre cemento y separadas por pequeños espacios.

Instalación de postes verticales en la frontera

Getty Images
Instalación de una valla secundaria de postes verticales en California.

En las áreas más remotas, el gobierno usa “cercas vehiculares”, que son postes de madera cruzados (generalmente obtenidos de las vías ferroviarias) que impiden el paso de vehículos pero que pueden ser superados por peatones.

En el puesto fronterizo entre San Diego y Tijuana, las vallas se adentran hasta 100 metros en el mar y están hechas por materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

Valla se adentra en el océano Pacífico

Getty Images
El muro o valla separa a San Diego y Tijuana y se adentra unos 100 metros en el mar.

En el resto de la frontera, donde hay zonas montañosas, desiertos, humedales y canales en torno al río Bravo (o río Grande), no existe una estructura hecha por el ser humano: la naturaleza forma su propia barrera.

En algunos puntos, la frontera tiene dos o hasta tres capas de barreras, una detrás de otra. Las autoridades se refieren a ellas como barreras primarias, secundarias y terciarias.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La promesa y las cifras de Trump

Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera.

Posteriormente aclaró que solo cubriría la mitad, dado que la naturaleza se encarga del resto.

El rio Bravo (río Grande en EE.UU.)

Getty Images
El rio Bravo (río Grande en EE.UU.) y otros accidentes geográficos crean una frontera natural de por sí difícil de cruzar.

Las dificultades para encontrar financiación para el muro retrasaron los planes del presidente.

Ahora, a unas semanas de las elecciones y con más de tres años y medio de gobierno en la espalda, Trump se jacta de que el muro está prácticamente listo.

Muro en el desierto de Sonora

Getty Images
Partes del muro atraviesan el desierto como esta que separa San Luis, Colorado, de Sonora.

El presidente dice que ya se han construido 480km y espera que para principios de 2021 se haya completado un total de 800km.

Pero las cifras oficiales muestran una cara diferente.

Los datos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) envió a BBC Mundo su último informe sobre el estado del muro, con datos actualizados al 4 de septiembre de 2020.

Desde enero de 2017 -cuando Trump asumió la presidencia- hasta primeros de septiembre se han construido aproximadamente 507 kilómetros del llamado nuevo sistema de muro fronterizo”, que además de barreras con balizas de acero incluye patrullas, carreteras adaptadas a todas las condiciones climáticas, iluminación, cámaras y otras tecnologías de vigilancia como sensores o drones.

Una excavadora en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez

Reuters
En distintos puntos fronterizos de Texas se pueden ver trabajos de construcción o sustitución del muro.

Si se comparan los números con las cifras que maneja Trump, no hay apenas diferencia.

Lo que sucede es que la mayor parte de los 507km construidos -unos 451km- son sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes que estaban deterioradas (421km de barreras primarias y 30km de barreras secundarias).

En conclusión, únicamente se han construido 56 kilómetros de muro nuevo, de los cuales 43km corresponden a vallas secundarias, lo que nos deja un total de 13km de barreras primarias totalmente nuevas.

Las dificultades para construir de cero

El hecho de que el gobierno no haya podido avanzar en la construcción de un muro totalmente nuevo se explica por varias razones.

Una de ellas es la ya mencionada dificultad para construir en zonas donde la naturaleza se impone, especialmente en las inmediaciones del río Grande.

Valla en Texas

Getty Images
La valla también cruza zonas rurales y agrícolas, como esta cerca en Brownsville, Texas. Los rancheros del norte que tienen propiedades en el sur cruzan la frontera por una gran puerta metálica con cerrojo de seguridad.

También hay que tener en cuenta que muchas de las zonas libres de barreras se encuentran en tierras de propiedad privada y sus dueños no están dispuestos a permitir que se erija un muro en su terreno.

A diferencia de los estados del oeste, donde gran parte de la tierra está bajo control del gobierno, hay cientos de granjas en la ribera del río, ranchos y otras propiedades en manos privadas en Texas.

Algunas carecen de registros de propiedad, otras están en manos de múltiples herederos.

El gobierno planea hacer uso de su derecho de expropiación para adquirir los terrenos, pero el proceso es lento e implica acciones legales que se pueden prolongar en el tiempo.

A estos obstáculos se les suma la falta del presupuesto total necesario para completar la construcción prometida.

Donald Trump en un mitin en New Hampshire el 28 de agosto de 2020

Reuters
La visión de Trump sobre cómo será el muro ha cambiado desde que llegó a la Casa Blanca.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿quién está pagando por el muro?

México en la mira

El 25 de enero de 2017, Trump firmó un decreto que autorizaba la construcción del muro en la frontera sur.

Pocos meses después, en abril, Trump tuvo que renunciar a hacer la obra en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa.

El mandatario insistió en que la gran obra de infraestructura sería financiada por México.

Trabajador en el muro entre Estados Unidos y México a la altura de Mission, Texas

Reuters
El presidente Trump insiste en que México está pagando la construcción del muro fronterizo.

El entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó esa afirmación y aseguró en varias ocasiones que su país no pagaría ningún muro.

Y en su reciente encuentro en la Casa Blanca, tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como Trump evitaron hablar del delicado asunto.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020

Reuters
Los presidentes de México y Estados Unidos no hablaron sobre la financiación del muro durante su encuentro en la Casa Blanca a primeros de julio.

Aun así, el mandatario estadounidense insiste en que México “está pagando” el muro, algo que los datos oficiales también contradicen.

Según la CBP, la financiación para la construcción procede de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa yTesoro.

Esto ha sido posible gracias a la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera firmada por Trump el 15 de febrero de 2019 y que todavía está en vigor.

El presidente justificó que la declaración era necesaria para proteger al país de una “invasión de drogas y criminales” procedente de México y que supone “un grave riesgo para la seguridad nacional”.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La medida le permitió desviar para el muro US$6.300 millones de partidas presupuestarias del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas.

A esa cantidad se le sumaron US$3.600 millones del presupuesto del Departamento de Defensa para construcciones militares más unos US$3.400 millones de los presupuestos anuales de la CBP (que depende del Departamento de Seguridad Nacional).

Muro de paneles metálicos

Getty Images
Muro de paneles metálicos vistos desde México.

Todas esas partidas más los US$1.375 millones que sí fueron aprobados por el Congreso en 2018 suman un total de unos US$15.000 millones, una cantidad inferior a los US$25.000 millones inicialmente presupuestados para la construcción del muro.

En cualquier caso, ninguna de estas partidas parece proceder de México.

BBC Mundo se puso en contacto con el equipo de campaña de Trump para aclarar las discrepancias en los datos de construcción y financiación y nos remitieron a la Casa Blanca.

Hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.