Manos extranjeras reconstruyen escuela dañada en Jojutla; gobierno tiene obras pendientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verónica Santamaría

Manos extranjeras reconstruyen escuela dañada en Jojutla; gobierno tiene obras pendientes

A pesar de las labores solidarias emprendidas por más de 278 voluntarios de 34 nacionalidades, quedan pendientes techumbre y barda por parte del gobierno de Morelos
Verónica Santamaría
Por Verónica Santamaría
14 de septiembre, 2018
Comparte

El sismo de 7.1 provocó el derrumbe de casas y escuelas, como la primaria Narciso Mendoza a la que asistían 150 niños en la comunidad de Jicarero en Jojutla, Morelos. Un año después, las manos de más de 278 voluntarios de varios países ayudaron a su reconstrucción, ahora solo falta que el gobierno estatal termine las obras pendientes.

El próximo 18 de octubre será la entrega de la escuela. Los niños podrán continuar sus estudios pero queda pendiente la techumbre y la barda perimetral en manos del Gobierno de Morelos. “Confío en que las autoridades den respuesta a nuestra escuela”,  dijo el profesor y director de la escuela Raymundo Ojeda.

En febrero de 2018, la fundación Happy Hearts México -con sede en Estados Unidos conocida como All Hands and Hearts- llegó a la comunidad de Jicarero en Jojutla, Morelos con la intención de ayudar en la reconstrucción de dos escuelas que sufrieron daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

En total, 278 voluntarios provenientes de 34 nacionalidades -como Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Israel, Francia, Holanda, Canadá, Inglaterra, España, entre otras-, así como la aportación de donadores que dio un total de 7.5 millones de dólares, es que inició la reconstrucción de la Escuela Primaria Narciso Mendoza.

escuela

Hombres y mujeres cargaban una carretilla, transportaron material, revisaron instalaciones, pintaron paredes, aplanaron tierra o supervisaron las instalación eléctrica de la escuela.

El alcance del proyecto dirigido por la fundación Happy Hearts México contempló la reconstrucción de seis aulas didácticas que albergarán de 28 a 30 niños de entre 6 y 13 años de edad, además contarán con un aula de cómputo, un aula de usos múltiples, baños, cooperativa escolar, obra exterior, equipo y mobiliario.

“Tenemos sentimientos encontrados porque por un lado estamos contentos de recibir nueva escuela, pero por otro, hay todavía pendientes algunos asuntos como la techumbre y la barda perimetral que tenemos que resolver todavía”, declaró Raymundo Ojeda.

En el momento del sismo “no lloré, lo único que hice fue sacar a los niños porque se tronó el techo, los tuve que sacar y me sentí mucho más fuerte”, recordó Yareli Oyuki Sandoval López, maestra de quinto grado en la Escuela Primaria Narciso Mendoza, de la colonia Jicarero, en Jojutla, Morelos.  De acuerdo con el gobierno del estado ocho fueron las escuelas que resultaron con graves afectaciones tras el sismo: Benito Juárez, Melchor Ocampo, 10 de Abril, Narciso Mendoza, Tierra y Libertad, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.

Reconstruyen el corazón de una escuela

Kenna, Enzzo, Sara, Bill, Justin, Ian y más, son algunos de los nombres de los voluntarios que se encuentran en este campamento comprometidos con la reconstrucción de la Escuela Primaria Narciso Mendoza.

“En esta escuela hemos estado trabajando desde febrero. Estamos haciendo un modelo muy distinto al anterior. Mucha gente ayuda, no con dinero sino con energía. Tenemos dos escuelas en el municipio que son reconstruidas en su totalidad por mano de obra de voluntarios y pobladores de el Jicarero”, dijo para Animal Político, Nicolette Koeman, directora ejecutiva de Happy Hearts México.

Aquí, los voluntarios viven en un campamento muy cerca de la escuela. Algunos se quedan durante una semana o se enamoran del proyecto y permanecen trabajando por algunos meses. Además, se ha instalado una cocina y comedor para alimentarlos.

Kenna, es una de las pocas voluntarias mexicanas que se encuentra trabajando en la reconstrucción de la escuela. Ella es originaria de Chiapas.

Formar parte de este equipo de voluntarios “es muy padre pero también muy triste que la mayoría de los voluntarios sean extranjeros y los mexicanos somos los que nos estamos preocupando menos por una labor voluntaria en México”, dijo en entrevista para Animal Político.

La voluntaria recordó que después del sismo, cuando empiezan a levantar los escombros había mucha gente ayudando. “Vino mucha gente de México, el problema es que se pasa la emoción y ya que se le pasó esa emoción, la gente se va”. En este campamento, al menos, hay tres voluntarios mexicanos distribuidos en diferentes áreas.

Enzzo, un joven proveniente del sur de Nápoles, en Italia, estudió relaciones internacionales en su país y comenzó con las labores altruistas desde que era muy joven junto con un amigo de infancia. Al terminar este proyecto, planea continuar sus estudios enfocado en la gestión de empresas humanitarias. 

Enzzo señaló que es difícil “no tener siempre en el pensamiento que lo que estoy haciendo es para los niños o para un objetivo en particular, somos una familia. Estamos unidos, no se sabe por qué, no sé cuándo regresamos a casa pero aquí es una batalla. Estamos juntos contra la escuela”, dijo emocionado.

escuela

Monstruos invaden la escuela

A unos días de entregarles las instalaciones de su nueva escuela, alumnos y maestras de la Primaria Narciso Mendoza recuerdan las dificultades que pasaron al retomar la seguridad y confianza para volver a las aulas.

La maestra Oyuki Sandoval -quien este Ciclo Escolar 2018-2019 imparte el quinto grado- recordó que, después del sismo el ánimo de los niños “al principio fue de miedo, de inseguridad e hicimos unas dinámicas en la escuela, por ejemplo el monstruo de colores donde tenias que manifestar, de acuerdo a un color, cómo te sentías. Al conocer cómo se sentían los niños, empezamos a platicar más con aquellos que les costaba más trabajo integrarse que a otros”.

El proceso de recuperación de sus alumnos fue gradual: “Al final todos nos volvimos a integrar al trabajo, ganamos seguridad, volvimos a la rutina y tanto a mi como ellos, nos ayudó”.

Entre las acciones que las autoridades implementaron en esa escuela están la cultura de prevención y reacción ante sismos, aún cuando la comunidad Jicarero sigue sin contar con una alerta sísmica, a un año de esta tragedia. “Tenemos una mochila con la que hacemos dinámicas donde hay diferentes tipos de sonido con el silbato para identificar los sonidos de cierta situación. Los niños se ambientaron a ese tipo de alarmas para poder estar atentos”.

Para Sandoval, este suceso “fue una lección para todos, de no saber qué va a pasar mañana o al rato y estar, de cierto modo alerta, entrenados y familiarizados a que esto puede volver a suceder. Tener más seguridad o estar preparados, estar conscientes de que puede pasar y no tener miedo, saber qué vamos a hacer”, sentenció.

El coraje de los pobladores

Margarita Millán Barrios asistió a la Escuela Primaria Narciso Mendoza, ella fue parte de la matrícula hace algunos años por lo que dijo sentirse decepcionada con el gobierno de esa entidad por no haber recibido ayuda para la reconstrucción de su casa.

“Uno pone siempre la confianza y no hay respuesta. Lo poco que tuvimos es por mucha gente que vino. Nosotros nunca habíamos tenido un desastre de este tipo, aquí. Me sorprendió bastante cuanta gente vino de otros estados, como: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Querétaro, de bastantes lugares vinieron”, señaló.

Doña Margarita, se encontraba en su casa en el momento en que inició el sismo, ella cuidaba de su hijo quien tiene discapacidad. “Fue muy impactante porque empecé a sentir cómo caían pedazos de mi casa sobre mi espalda y la sobre la de mi hijo, yo no tenía la cultura de salirme porque aquí, nunca nos había ocurrido un sismo tan grande”.

Al terminar el sismo, Margarita levantó a su hijo, miró alrededor y vio que su casa estaba semidestruida, “se cayeron las paredes, todo estaba tirado. Desde ese día no duermo en mi casa, tuvimos que dejarla  porque quedó muy dañada y ya no pudimos entrar, hasta la fecha todavía vivimos en una casa que nos prestó un familiar. La casa de mis padres también se colapsó”.

De acuerdo con Margarita, al menos 10 casas son reconstruidas sin ayuda del gobierno estatal, de las 30 casas dañadas que se tiene conocimiento. “Hubo bastantes casas dañadas, algunos no han recibido nada. Ahora sí que, como un engaño por parte de muchas empresas ofreciendo sus servicio para la reconstrucción de casas y, algunos vecinos no han recibido la ayuda todavía”.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, a Jojutla llegaron voluntarios de diversos estados de la república y voluntarios de otros países.

Margarita se siente decepcionada de las autoridades de Morelos “uno confía en las autoridades y qué pasa, con el gobierno no sabemos. Fue de gente de la misma sociedad que nos hicieron llegar apoyos, porque si lo hacen llegar con el gobierno, nunca nos llega”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aleksandr Dugin, el 'Rasputin de Putin' que ha modelado la visión del mundo del presidente ruso

El analista y estratega, conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, es considerado por algunos como el pensador más influyente de Rusia. Su figura se volvió central este fin de semana, cuando Rusia informó que su hija, Darya Dugina, murió el sábado en un ataque en Moscú.
22 de agosto, 2022
Comparte

Es quizás el filósofo vivo a quien más admira Vladimir Putin y se dice que es uno de los que más influencia ejerce en la forma de pensar del presidente de Rusia.

Aleksandr Dugin, analista, académico y estratega, es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, y en muchos ámbitos se le considera como el pensador más influyente de Rusia.

Por su influencia sobre el presidente ruso, algunos lo llaman el ‘Rasputin de Putin’, en referencia a Grigori Rasputin, el místico que cautivó a la corte imperial de Rusia hace un siglo.

Se cree que Dugin fue el cerebro detrás de la anexión de Crimea ordenada por Putin en 2014. Y también defendió hace años que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania a la que llama Novorossiya (Nueva Rusia) “para salvar la autoridad moral de Rusia”.

Y en los últimos meses, mientras el mundo observa la invasión rusa en Ucrania, muchos han vuelto a revisar las ideas de Dugin y su influencia en las acciones de Putin.

Rasputin

Getty Images
Por su ascendencia sobre el presidente ruso, algunos lo llaman el ‘Rasputin de Putin’, en referencia a Grigori Rasputin, el místico que cautivó a la corte imperial de Rusia hace un siglo.

La figura del relevante pensador ultranacionalista se volvió central en la disputa con Ucrania este fin de semana, cuando Rusia informó que la hija de Dugin, Darya Dugina, murió el sábado en un ataque en Moscú.

Lee: Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del ‘Rasputín de Putin’, uno de sus principales ideólogos

Los servicios secretos rusos han atribuido el ataque a Ucrania, aunque Kyiv ha rechazado las acusaciones.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania, dijo que la versión de los hechos ofrecida por el Kremlin es “propaganda rusa” de “un mundo ficticio”.

Las extrañas circunstancias en torno al ataque han levantado todo tipo de especulaciones tanto dentro como fuera de Rusia.

La reconocida analista Yekaterina Shulman opinó que el estallido de ira entre los comentaristas pro Kremlin en respuesta al ataque le pereció sospechoso.

“La reacción fue inmediata. Parecería como si estuvieran esperando que sucediera algo así”, escribió.

En criterio de Shulman, el asesinato “posiblemente podría usarse para aumentar la indignación pública dentro del país para justificar acciones represivas aún más activas por parte del Estado”.

Con anterioridad, opositores rusos han señalado que el Kremlin utiliza ataques de este tipo para justificar agresiones o despliegues armados.

En un comunicado tras el ataque, Dugin pidió una “victoria” en Ucrania tras la muerte de su hija. “Solo necesitamos nuestra victoria. Mi hija sacrificó su vida de joven mujer en su altar. ¡Así que por favor, consíganla! (la victoria)”, escribió.

Pero, ¿quién es Dugin y por qué tiene tanta influencia sobre Putin?

El “imperio eurasiático”

La filosofía de Dugin se conoce como eurasianismo.

Sostiene que la Rusia ortodoxa no es ni de Oriente ni de Occidente, sino una civilización separada y única, un “imperio eurasiático” comprometido en una batalla por el lugar que le corresponde entre las potencias mundiales.

Y la misión principal de esta civilización, cree Dugin, debe ser desafiar la dominación de Estados Unidos en el mundo.

Sus teorías han recibido amplio apoyo tanto entre la “nueva derecha” de Europa como en la alt right (derecha alternativa) de EU.

Una protesta en apoyo de "Novorossiya"

Getty Images
Una protesta en San Petesbrugo en 2015 en apoyo de ‘Novorossiya’ (Nueva Rusia) en Ucrania.

Nacido en Moscú en 1962, Dugin trabajó como periodista para después involucrarse en la política poco antes de la caída del comunismo.

En 1987, durante el segundo año de gobierno de Mijaíl Gorbachov, Dugin se unió al liderazgo de la notoria organización nacionalista rusa antisemita Pamyat, y durante los siguientes años se desempeñó como miembro del Consejo Central de la agrupación.

A principios de la década de 1990, cuando la Unión Soviética estaba cerca de colapsar, Dugin comenzó a asumir un papel político de más alto perfil.

Formó una asociación con “patriotas estatistas” en el campo comunista y estuvo, durante un breve periodo, cerca de Genadii Zyuganov, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa.

En un artículo en el sitio web del Centro para Europa de la Universidad de Stanford, el experto en política rusa John B. Dunlop escribe que en 1991, cuando colapsó la URSS, Dugin conoció a un importante escritor neofascista con vínculos con elementos del ejército ruso, Aleksandr Prokhanov, cuya revista Den sirvió para divulgar las ideas de la “oposición rojo-marrón” (socialista-fascista).

“Dugin pronto emergió como uno de los principales ideólogos de Den“, señala Dunlop.

Poco después comenzó a editar su propia revista, Elementy, y fundó la editorial Arktogeya.

Pero, según Dunlop, fue en 1998 cuando la carrera de Dugin dio un salto al ser nombrado asesor de geopolítica de Gennadii Seleznev, quien era presidente de la Duma y un importante actor en la política rusa.

Un año después, Dugin fundó el Centro de Experiencia Geopolítica en Moscú.

En un artículo en su revista explicó que el centro podría convertirse en “un instrumento analítico de la Plataforma Euroasiática para, simultáneamente, la Administración Presidencial, el Gobierno de la Federación Rusa, el Consejo de la Federación y la Duma Estatal”.

Putin

Getty Images
En 2000, Putin declaró públicamente que “Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático”.

Sus ideas y estrategias parecieron afianzarse en el 2000 cuando conoció a Gleb Pavlovskii, uno de los principales ideólogos del gobierno del entonces recién electo presidente Vladimir Putin.

Y todo pareció quedar claro cuando ese año Putin declaró públicamente que “Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático”.

Dugin después dijo que la admisión de Putin era “histórica, grandiosa y revolucionaria” y que lo cambiaba “todo”.

Desde entonces, Dugin se ha desempeñado como profesor de la Universidad Estatal de Moscú, ha planificado cursos para instituciones militares rusas y a menudo aparece en los principales canales de televisión de Rusia.

En 2015, el gobierno de EU lo sancionó por su proximidad al Kremlin y su aparente influencia en la anexión de Crimea el año anterior.

El “libro de texto”

Dugin fundó en 2001 el Partido Eurasia para promover sus ideas euroasiáticas.

Entonces dijo que el movimiento enfatizaría la diversidad cultural en la política rusa y se opondría “a la globalización al estilo estadounidense y también se resistiría a un regreso al comunismo y al nacionalismo”.

Fue en 1997 cuando publicó Los fundamentos de la geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia, un libro en el que establece los detalles para que Rusia reconstruya su poder a nivel mundial.

Algunos analistas aseguran que ese libro marcó la visión de Putin sobre Rusia y su lugar en el mundo y que todos los generales del ejército ruso lo leen en algún momento.

En él escribe que, para lograr sus objetivos geopolíticos, Rusia necesitaría “la desinformación, la desestabilización y la anexión”.

Además, señala que agentes rusos deberían fomentar las divisiones raciales, religiosas y regionales dentro de EU mientras promueven las facciones aislacionistas en ese país.

También indica que en Reino Unido las operaciones psicológicas deberían centrarse en exacerbar las rupturas históricas con la Europa continental (adelantándose dos décadas al Brexit) y los movimientos separatistas en Escocia, Gales e Irlanda.

Dugin también plantea que Europa occidental debería verse atraída hacia Rusia por sus recursos naturales: petróleo, gas y alimentos, mientras la OTAN colapsa desde adentro.

Igualmente, escribió que uno de los objetivos de las anexiones de Rusia debería ser Ucrania. Su idea es que una Ucrania independiente se interpone en el camino para que Rusia se convierta en una superpotencia transcontinental.

“Ucrania como Estado independiente con ciertas ambiciones territoriales representa un peligro enorme para toda Eurasia”, escribe, y “sin resolver el problema ucraniano, en general no tiene sentido hablar de política continental”.

Dugin

BBC
“La verdad es una cuestión de creencia”, dijo Dugin a la BBC en 2017.

Muchos ven que las acciones de Rusia en los últimos años inmiscuyéndose en las elecciones en EU y en el proceso del Brexit, y con conflictos como los de Georgia o el del este de Ucrania son un ejemplo de la influencia de las ideas eurasianistas de Dugin sobre Putin y sus colaboradores.

La “verdad rusa”

Para lograr esta “nueva realidad rusa”, Dugin se ha apoyado en un marco filosófico cuidadosamente construido en el que la verdad parece haber quedado de lado.

“La verdad es una cuestión de creencia”, dijo Dugin en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC en 2017.

“La posmodernidad muestra que en cada supuesta verdad lo único que cuenta es lo que tú crees”.

“Así, creemos en lo que hacemos, creemos en lo que decimos. Y esta es la única manera de definir la verdad. Así que nosotros tenemos nuestra verdad rusa especial y usted tiene que aceptarlo”, expresó.

Agregó: “Si Estados Unidos no quiere comenzar una guerra, se debe reconocer que Estados Unidos ya no es un único amo”.

“Y (con) la situación en Siria y Ucrania, Rusia le está diciendo: ‘No, tú ya no eres el jefe’. Esa es la cuestión de quién gobierna el mundo. Solo la guerra puede realmente decidirlo”.

Según escribió David Von Drehle en The Washington Post, la obra de Dugin “se puede resumir en una idea: la alianza equivocada ganó la Segunda Guerra Mundial”.

“Si tan solo Hitler no hubiera invadido Rusia, Reino Unido podría haberse roto. Estados Unidos se habría quedado en casa, aislado y dividido, y Japón habría gobernado a la antigua China como socio menor de Rusia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.