Margarito Díaz González, el guía del Pueblo Wixárita, fue asesinado en Nayarit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Ismerai Betanzos

Margarito Díaz González, el guía del Pueblo Wixárita, fue asesinado en Nayarit

El Marakame luchaba por los derechos y preservación de la cultura Wixárika en Nayarit y otros estados como San Luis Potosí.
Facebook Ismerai Betanzos
12 de septiembre, 2018
Comparte

El sábado 8 de septiembre fue asesinado al llegar a su casa el Marakame Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta.

Hombres armados llegaron a su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit, y le dispararon en el rostro, de acuerdo al sitio Somos el medio.

Margarito era conocido por su defensa de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika, ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Este martes el Marakame fue despedido por su comunidad, quien lo consideraba “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika”, según Somos el medio.

El pueblo Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García esclarecer el asesinato y respetar los derechos indígenas.

Para el pueblo Wixárita, un Marakame es un tipo de “chaman” huichol que conoce los textos rituales y sabe cómo recitarlos además de que tiene una capacidad mágica para comunicarse con los dioses.

Además es el responsable del bienestar de la comunidad, el guía.

Otros dos defensores del pueblo Wixárita fueron asesinados en mayo de 2017: Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres. Ambos fueron atacados por hombres armados en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Baños, Jalisco.

Con información de Somos el medio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.