close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Ismerai Betanzos
Margarito Díaz González, el guía del Pueblo Wixárita, fue asesinado en Nayarit
El Marakame luchaba por los derechos y preservación de la cultura Wixárika en Nayarit y otros estados como San Luis Potosí.
Facebook Ismerai Betanzos
12 de septiembre, 2018
Comparte

El sábado 8 de septiembre fue asesinado al llegar a su casa el Marakame Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta.

Hombres armados llegaron a su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit, y le dispararon en el rostro, de acuerdo al sitio Somos el medio.

Margarito era conocido por su defensa de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika, ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Este martes el Marakame fue despedido por su comunidad, quien lo consideraba “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika”, según Somos el medio.

El pueblo Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García esclarecer el asesinato y respetar los derechos indígenas.

Para el pueblo Wixárita, un Marakame es un tipo de “chaman” huichol que conoce los textos rituales y sabe cómo recitarlos además de que tiene una capacidad mágica para comunicarse con los dioses.

Además es el responsable del bienestar de la comunidad, el guía.

Otros dos defensores del pueblo Wixárita fueron asesinados en mayo de 2017: Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres. Ambos fueron atacados por hombres armados en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Baños, Jalisco.

Con información de Somos el medio.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"
El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.