Emmanuel, detenido por caso Ayotzinapa, fue presuntamente torturado por la Marina, murió y no hay investigación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Emmanuel, detenido por caso Ayotzinapa, fue presuntamente torturado por la Marina, murió y no hay investigación

El asesinato de Emmanuel Alejandro Blas Patiño, presuntamente a manos de elementos de la Marina, fue dado a conocer en marzo pasado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
26 de septiembre, 2018
Comparte

El 26 de octubre de 2014, al cumplirse un mes de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Cuernavaca a un hombre llamado Emmanuel Alejandro Blas Patiño, al que siete horas después presentaron como fallecido por, supuestamente, caer de una azotea al intentar evadir el arresto.

Cuatro años después, la muerte de esta persona, a quien las autoridades presentaron (ya fallecido) como integrante de un grupo criminal vinculado con la desaparición de los normalistas, no sólo permanece sin resolver sino que, de hecho, ni siquiera existe una investigación al respecto, tal como informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El asesinato de Emmanuel Alejandro Blas Patiño, presuntamente a manos de elementos de la Marina, fue dado a conocer en marzo pasado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en su “Informe sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, en el cual se concluye que este detenido “habría fallecido a raíz de las torturas inflingidas por elementos de la Secretaría de Marina, que habrían participado en su detención”.

Según el informe de la ONU-DH, este detenido falleció “como resultado de la asfixia con bolsa plástica y múltiples golpes”.

Tras realizar su propia investigación, este organismo de la ONU determinó que Emmanuel Alejandro Blas Patiño fue capturado por elementos de la Marina junto con otras dos personas, alrededor de las 22:00 horas del 26 de octubre de 2014; sin embargo, la consignación de los detenidos se dio hasta el 27 de octubre a las 11:30 horas, es decir, más de 13 horas después del arresto.

En la consignación, destacó la ONU-DH, la Secretaría de Marina sólo presentó a dos detenidos y “no menciona ni la detención de una tercera persona, ni su fallecimiento”.

La muerte de Emmanuel Alejandro Blas Patiño, de hecho, fue conocida sólo porque el entonces titular de la Fiscalía General de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, la mencionó durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que “este sujeto que hoy fallece pertenece al Grupo Guerreros Unidos y podría estar relacionado con el caso Iguala (la desaparición de los 43 normalistas)”.

Tal como narró en ese momento el titular de la Fiscalía morelense, la muerte se dio a raíz de que Emmanuel Alejandro Blas Patiño cayó de una azotea de diez metros de altura, al huir de los elementos de la Marina que intentaban arrestarlo, tras recibir una denuncia anónima.

Según el fiscal, Blas Patiño portaba un rifle automático R-15 al intentar escapar, que quedó junto a su cadáver luego de desplomarse de la azotea.

Tal como confirmó la ONU-DH, el parte informativo de la Marina en el que se reporta esta captura no sólo omitió señalar que uno de los detenidos falleció durante el operativo para su arresto, sino que aseguró que la detención fue pacífica.

Pese a ello, subrayó la ONU-DH en su informe, “los exámenes médicos realizados por la Procuraduría General de la República a Eury Flores López y Francisco Javier Lozano (los dos detenidos), media hora después de la puesta a disposición, mostraban múltiples lesiones”.

En el caso del primer detenido, la PGR detectó 30 lesiones, y otras 17 en el segundo.

Uno de estos detenidos, Eury Flores, declaró ante la PGR que, luego de ser arrestados por la Marina, él fue torturado por los uniformados a una distancia de entre 5 y 10 metros del punto en donde estaba Emmanuel Alejandro Blas Patiño.

“Lo estaban torturando con la bolsa –señaló su declaración preparatoria–, hasta que escuché ‘ya valió madre, ya valió madre, éste no aguantó, se me ahogó’, y se escuchó que llegaron los demás (marinos) y le dijeron que qué había hecho, y él les dijo que se había ahogado, que no había aguantado”.

Según el reporte médico, Emmanuel Alejandro Blas Patiño murió por “hemorragia cerebral aguda, laceración encefálica, sección medular y fractura vertebral consecutiva a traumatismo severo”.

El pasado 1 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenó a la Procuraduría General de la República la creación de una comisión investigadora de la verdad en torno a los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que fueron detenidos y desaparecidos 43 normalistas, y otras seis personas asesinadas, dirigida por las familias de las víctimas en el diseño de sus líneas de investigación, que son de aplicación obligatoria para el Ministerio Público.

Tras concluir que la PGR no se ha conducido en sus investigaciones de forma adecuada, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó a esta Comisión investigadora de la verdad esclarecer diversas irregularidades.

Entre ellas, el Tribunal Colegiado destacó la instrucción de investigar “la posible tortura sufrida por los diversos declarantes”, así como que “debe investigarse si el fallecimiento de Emmanuel Alejandro Blas Patiño se dio como consecuencia de actos de tortura”.

“Sin duda, la sentencia que ordena establecer esta comisión de la verdad es el hecho más relevante que ha ocurrido en 2018, en torno al caso Ayotzinapa –señala en entrevista Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que da acompañamiento legal a las familias de los normalistas desaparecidos–, sin embargo, a partir de que fue emitida, el gobierno federal desplegó una estrategia coordinada para echar abajo esa sentencia, y se han tramitado un centenar de escritos legales, de distinta índole, para impugnar la creación de dicha comisión investigadora”.

La orden del Tribunal de crear esta comisión de la verdad ha sido impugnada por la Procuraduría General de la República, las secretarías de Salud, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, así como por el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del gobierno federal, la Policía Federal e, incluso, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Y adicionalmente, varios detenidos también han comenzado a tramitar impugnaciones, con apoyo de las autoridades –señaló el abogado–. Por ejemplo, el capitán del Ejército de nombre José Martínez Crespo, señalado por su conducta irregular durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (cuando fueron detenidos y desaparecidos los normalistas), él hace poco apareció con un recurso legal en contra de la comisión de la verdad, e iba apoyado legalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, alegando que a él en lo personal le agravia que se cree esta comisión de investigación”.

El mismo procedimiento, subrayó el abogado, “están siguiendo algunos marinos acusados de tortura, y algunos policías federales, con apoyo legal de sus respectivas instituciones, entonces, eso es algo que nunca se había visto: si sumamos todas las impugnaciones, suman más de 200 diferentes instrumentos legales interpuestos en contra de que se cree esta comisión investigadora”.

A partir de una de estas impugnaciones, promovida por la PGR, un segundo tribunal decidió suspenderla y, siguiendo el procedimiento establecido, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito se vio obligado a evaluar de nuevo el sentido de dicha sentencia, tras lo cual, ésta fue refrendada en su sentido inicial, es decir, ordenando la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.

Así, ahora que hay un Tribunal en favor de la creación de esta comisión investigadora, y un tribunal en contra, toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar qué criterio es el correcto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de la vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

La Organización Mundial de la Salud alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una "solución inmediata".
8 de agosto, 2020
Comparte

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás “la carrera espacial” del siglo XXI.

Si a mediados del siglo pasado llegar al cosmos y conquistarlo era el desafío de las grandes potencias, ahora lo es encontrar una solución que ponga fin a la pandemia.

Y otra vez, como hace medio siglo, Rusia quiere dejar atrás a sus contendientes: la pasada semana, el Kremlin anunció que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una inyección de la que poco se sabe y cuya eficacia ya ha sido cuestionada por expertos internacionales.

Según informó el ministro de Salud, Mijail Murashko, tras “completar ensayos clínicos”, el país realizará los registros y comenzará la producción de las dosis para iniciar en dos meses la vacunación masiva.

“La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro”, indicó Murashko.

De acuerdo con el ministro, el país está a la vez probando otras vacunas que también esperan someter a otros ensayos clínicos en los próximos meses.

Rusia no es la primera nación en probar vacunas contra el coronavirus o en decir que tiene una con resultados alentadores (incluso Corea del Norte lo aseguró este fin de semana), pero sí es el primero que anuncia que se lanzará a vacunar de forma masiva a su población.

Gráfico

BBC

La efectividad de la vacuna, sin embargo, ha sido puesta en tela de juicio.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

El viernes, en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU, cuestionó si los métodos utilizados en Rusia y China para probar las vacunas fueron correctos por la rapidez con que se completaron.

“Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una “solución inmediata”.

“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y todos esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya”, dijo el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa?

Según explica el servicio ruso de la BBC, la primera vacuna rusa contra el coronavirus fue desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa.

A mediados de junio, este último informó sobre la finalización “exitosa” de las pruebas en voluntarios en el hospital militar Burdenko, aunque no publicó ningún tipo de evidencia científica al respecto.

voluntarios

Reuters
Rusia mostró algunos de los voluntarios que participaron en la prueba.

“En el momento del alta, todos los voluntarios sin excepción que recibieron inmunidad al coronavirus se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna doméstica contra la nueva infección por coronavirus está lista”, dijo entonces el primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov.

El funcionario indicó entonces que la producción masiva de la vacuna estaba programada para comenzar en agosto, cuando esperaban recibir la aprobación final.

El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de la prueba mostraban “inequívocamente” el desarrollo de “una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas”.

No se informó cuántas personas fueron sometidas a la prueba, detalles de las mismas o información sobre cuánto duraría la respuesta inmune o el tipo de inmunidad que produciría la vacuna.

El anuncio de la campaña de vacunación masiva se produjo cuando, según la agencia estatal Itar-Tass, Rusia aún se encuentra en “la etapa final de la segunda fase” de la vacuna, (de tres, la última de las cuales es la más decisiva y ofrece las claves reales sobre su potencial uso extendido).


Las fases de prueba de una vacuna

En una reciente entrevista con BBC Mundo, la doctora Maria Elena Bottazzi, experta en vacunología tropical de la Universidad de Baylor, en Houston, EE.UU., explicó las distintas fases de prueba de una vacuna y la importancia de su cumplimiento.

De acuerdo con la experta, que co-dirige el desarrollo de una de las vacunas contra el covid-19, hay tres fases previas al registro y aprobación de una vacuna.

  • “La fase 1 es la evaluación inicial de seguridad en la que se prueba en un número de individuos muy pequeño y se hace en un rango de edad también muy restringido, entre 18-50 años”.
  • “En la fase 2 se expande a cientos de individuos y ya se empiezan a ver indicios de la potencial eficacia de la vacuna. En esa fase se empieza a dar la idea de cuántas dosis serían necesarias y qué distancia de tiempo debe haber entre estas dosis”.
  • “Ya la fase 3, que es la más importante, es la que se hace multicéntrica, o sea, en varios lugares. Requiere miles de personas y de nuevo es necesario expandir el perfil de seguridad y el número de dosis”.

“Todavía falta mucho por la parte de las evaluaciones clínicas para determinar no solo cuál es el perfil de seguridad de las vacunas que están siendo evaluadas, sino también si son efectivas una vez que sean distribuidas”, señaló Botazzi.


¿Qué se sabe de la campaña de vacunación de Rusia?

Según indicó el Ministerio de Salud, tras el registro y la producción se prevé comenzar una campaña de vacunación en octubre de forma gratuita.

Inicialmente, de acuerdo con la autoridad sanitaria, se vacunará a grupos especiales de la población: médicos, maestros y aquellos que están constantemente en contacto con grandes grupos de personas.

Según la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, la vacuna, que es “una de las dos más prometedoras” que se prueban actualmente en el país, será sometida a un ensayo clínico mayor este mes.

“En agosto de 2020, se planea probarla bajo otras condiciones, es decir, después del registro se planea otro ensayo clínico para 1.600 personas. Se espera el lanzamiento a la producción industrial en septiembre de 2020”, dijo.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Este lunes, en una entrevista con la agencia estatal Itar-Tass, el ministro de Industria y Comercio Denis Manturov indicó que el mes próximo tres compañías rusas comenzarán la producción comercial de “la primera vacuna contra el coronavirus”.

¿Por qué genera sospechas y dudas esta vacuna?

El servicio ruso de la BBC señala que tanto dentro como fuera de Rusia varios expertos y analistas han expresado temores de que los ensayos clínicos puedan haber sido insuficientes en el esfuerzo del Kremlin por ganar la carrera de las vacunas contra otros países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó al gobierno en abril a tomar decisiones destinadas a simplificar y acortar el plazo para los ensayos clínicos y preclínicos.

En mayo pasado, la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica criticó a Rusia luego de que se conociera que los científicos del Instituto Gamaleya se habían autoinculado algunas dosis, cuando aún estaban en la etapa de prueba de la vacuna en animales.

Sin embargo, el director del Instituto, Alexander Gintsburg, explicó que el personal del centro se había inyectado un medicamento experimental “para continuar desarrollándolo sin el riesgo de infección durante la pandemia”, y señaló que los científicos no tuvieron efectos secundarios.

Laboratorio

Getty Images
Los avances en la búsqueda de una vacuna se están produciendo a una velocidad extraordinaria, según científicos.

El servicio ruso de la BBC indica que recientemente hubo reportes de que algunos miembros de la élite rusa supuestamente obtuvieron en abril acceso a la vacuna contra el coronavirus producida por el Instituto Gamaleya, aunque el Ministerio de Salud lo negó.

Varios expertos internacionales, incluido Fauci, también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo Fauci la semana pasada en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

La periodista científica rusa Irina Yakutenko también cuestionó el procedimiento por considerar que “inocularán la vacuna y verán lo que sucede, no se esperan análisis y comparaciones normales”, dijo en su canal de Telegram.

De acuerdo con el servicio ruso de la BBC, otra de las preguntas que quedan por resolver también es qué tan efectiva será la vacuna y si el país logrará comenzarán la producción a tiempo a gran escala antes de la fecha prometida, dados los desafíos de infraestructura que esto supone.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.