close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mecanismo de Protección recibe 75 mdp para terminar 2018; defensores acusan que es insuficiente

Periodistas y defensores de derechos humanos, beneficiarios del Mecanismo de Protección, a cargo de la Secretaría de Gobernación, denuncian que no hay recursos suficientes para que opere, por lo que las medidas de seguridad de más de 700 personas están en riesgo.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2018
Comparte

Defensores de derechos humanos y periodistas denunciaron que más de 700 personas beneficiarias del Mecanismo de Protección del gobierno federal para proteger su seguridad están a punto de quedarse sin apoyo.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México denunciaron que actualmente 702 personas son beneficiarias de él, sin embargo, el presupuesto con el que cuentan para su funcionamiento solo alcanza el mes de septiembre.

Los denunciantes señalaron que este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno Federal “no ha etiquetado el recurso necesario para garantizar la implementación de las medidas de protección y, contrario a ello, desde 2016 tuvo un decremento presupuestal de 77%”.

En caso de que el gobierno federal no aporte los recursos necesarios para que el Mecanismo pueda continuar funcionando, serían retiradas más de 3 mil 500 medidas de protección para los 702 beneficiarios.

Araceli Domínguez, integrante del Consejo Consultivo, señaló que en México “la política del Estado es de desprecio hacia la labor de periodistas y de defensa de derechos humanos, pues frente a la crisis de violencia que enfrentamos, es indiferente”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, de la organización Artículo 19, denunció que existe “falta de voluntad” del gobierno del presidente Enrique Peña y la Secretaría de Gobernación, a quienes acusó por no acompañar ni dar una debida atención a las víctimas.

Cynthia Valdéz de Periodistas para la Paz, quien también es integrante del Mecanismo, señaló que es necesario, además, que las autoridades informen cómo utilizan los recursos asignadas.

“Transparentar el gasto implica mejorar sus deficiencias, ya que no contempla las realidades de quienes buscan protección”, dijo.

Los denunciantes expresaron su preocupación ante esta “omisión gubernamental que pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes vieron truncada su labor, luego de agresiones físicas, intentos de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación, desaparición, feminicidios, entre otros tipos de agresión”.

Asimismo, destacaron, en la mayoría de los casos hay impunidad “lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de las agresiones contra quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos y/o el periodismo”.

El Consejo Consultivo del Mecanismo exigió a las autoridades federales destinar el presupuesto necesario para que las medidas de seguridad continúen operando, que asigne más personal para la atención de víctimas y que cumpla cabalmente con la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, el presupuesto con el que contará el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar apoyo a los 702 beneficiarios del Mecanismo será de 78 millones de pesos pesos.

Durante la conferencia, Lucía Lagunes, integrante de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) informó que, para que lo que resta del 2018 se mantengan las medidas de protección el gobierno asignó 75 millones de pesos, que se suman a los 3 millones 745 mil pesos que tenía como saldo disponible el Mecanismo.

Sin embargo, dijo, “esto no resuelve el problema de fondo, que es que el Estado debe garantizar que periodistas y personas defensoras de derechos humanos puedan hacer su trabajo sin jugarse la vida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de los dos israelíes asesinados en la Plaza Artz, CDMX

Las autoridades mexicanas e israelíes vinculan a los fallecidos con el crimen organizado.
28 de julio, 2019
Comparte

En un restaurante de un exclusivo centro comercial de Ciudad de México, una mujer se levantó repentinamente y disparó a dos hombres que estaban en una mesa cercana.

Los dos eran de nacionalidad israelí y fueron identificados por la embajada de su país como Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41. Uno de ellos murió en el lugar, el otro al ser llevado al hospital.

Esto ocurrió la tarde del miércoles pasado en el centro comercial Plaza Artz, en el sur de la capital mexicana.

La mujer, identificada como Esperanza “N.”, salió corriendo del lugar.

En un video difundido rápidamente en redes sociales, se ve cómo la presunta asesina es interceptada por un policía y después por una patrulla.

La mujer aseguró primero que el ataque se trataba de un problema amoroso.

Pero las revelaciones que han hecho las autoridades, la embajada de Israel y un exjefe de la policía el jueves y este viernes han dado un giro a la historia.

¿Qué se sabe de Sutchi y Azulay?

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo este viernes que, aunque las investigación continuaban, en el hecho “hay vínculos con organizaciones criminales del país (México), por lavado de dinero principalmente”.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado, de interés diverso, disputas, de relaciones con organizaciones, y por disputas de territorio, de lavado de dinero”, dijo Durazo a la prensa.

Ulises Lara, portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, dijo a los medios que la mujer detenida reconoció que se trató de un “ataque directo” y se cambió su declaración inicial de que fue un crimen pasional.

La embajada de Israel en México indicó en un comunicado que Sutchi y Azulay “contaban con antecedentes criminales, tanto en Israel como en México”, pero no dio más detalles sobre su historial delictivo.

El diario The Jerusalem Times reportó que Sutchi había sido liberado de una prisión de Israel hace 6 meses.

“En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato”, dice una nota en la que se le relaciona con un grupo criminal llamado Hermanos Mosley.

Azulay presuntamente era uno de sus escoltas de seguridad.

“Entrenado por el Mossad”

El exjefe de la policía de Ciudad de México Gabriel Regino fue entrevistado por la prensa local luego de que se conoció que Sutchi había sido detenido en 2005 en la capital mexicana.

Regino explicó al diario El Heraldo de México que ese año Sutchi fue capturado en un operativo que solicitó el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia mexicana, por petición de la Interpol.

“Este sujeto (Sutchi) había escapado ya en dos ocasiones de prisión en Israel antes de su primera llegada a México”, explicó Regino.

La fachada del centro comercial Artz

AFP
El ataque se realizó en un restaurante del centro comercial Artz, en el sur de Ciudad de México.

La información de inteligencia que le compartió el Cisen, aseguró Regino, indicaba que Sutchi “contaba con una instrucción militar del Mossad”, la agencia secreta de espionaje y contraterrorismo de Israel.

“Nos enteramos del calibre de persona que teníamos cuando nos empiezan a contar que tenía instrucción militar del Mossad, que era capaz de desarmar a cinco personas, que era una máquina de matar prácticamente”, dijo el exfuncionario a El Heraldo de México.

Se sabía que el hombre había llegado a México para atender “problemas de inseguridad que aquejaban a miembros de la comunidad judía” en el centro del país.

“Decidió cambiarse de bando y dedicarse a las extorsiones, entre otro tipo de conductas delictivas, lo que encendió la alerta roja tanto en el gobierno israelí, por las fugas que tenía como precedente, y por la presión que realizaba la comunidad judía para la detención de este sujeto”, aseguró Regino.

*Con información de Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.