close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ante la PGR a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra
Entre las personas denunciadas están los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de septiembre, 2018
Comparte

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó, este martes, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios señalados por ser presuntos implicados en el desvío de recursos públicos revelada en la investigación de La Estafa Maestra.

Entre ellos están los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y diversas empresas fantasma que resulten responsables del desvío millonario de recursos públicos.

Leer: La Estafa Maestra: hay 11 sancionados por desvíos, pero altos mandos implicados conservan cargos

La Estafa Maestra es una investigación realizada por Animal Político y MCCI que reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones de pesos.

Los recursos llegaron a dichas empresas luego de haber pasado por ocho universidades públicas, las cuales recibieron el dinero por parte del gobierno federal.

Entre estas universidades se encuentra la UAEM, mientras que las dependencias involucradas son 11, entre ellas, la Sedesol (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles); Banobras; Sedatu; Permex; Sagarpa, y la SCT.

A través de un comunicado Mexicanos Contra la Corrupción señala que las investigaciones periodísticas relacionadas con el tema “contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas”.

Igualmente mencionan la investigación posterior publicada por Reforma en la que, con base en información de la ASF, explican cómo fue la transferencia de cientos de millones de pesos presuntamente desviados por Sedesol, a domicilios particulares a través de depósitos en efectivo.

“Estamos conscientes de que la corrupción no se resuelve con la sanción de unos cuantos casos emblemáticos, pero también de que la impunidad prevaleciente no puede persistir”, plantean.

Leer: En vilo, la investigación en el Senado sobre los desvíos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

El objetivo principal de la denuncia es “que las instancias de procuración e impartición de justicia actúen no con base en propósitos políticos, sino con base en los principios que subyacen a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente”, para lograr justicia pronta y expedita respecto al caso.

MCCI agrega que la investigación y la sanción de este desvío no corresponde al presidente constitucional ni al electo. “Nuestro mensaje es claro, para este y para otros casos: no a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la politización”, finalizan.

La demanda se presentó con la asesoría de Tojil AC., abogados y respaldada por la siguientes personas:

Marieclaire Acosta

Sergio Aguayo

Héctor Aguilar Camín

Maite Azuela

Verónica Baz

Eduardo Bohórquez

Carlos Brito Ocampo

Enrique Cárdenas

María Amparo Casar

Ixchel Cisneros

Rocío Culebro

Gustavo de Hoyos

Luis de la Calle

José Mario de la Garza

Angélica de la Peña Gómez

Ana Lorena Delgadillo

Héctor de Mauleón

Denise Dresser

Carlos Elizondo Mayer Serra

Marco A. Fernández

Rossana Fuentes Berain

Pablo Girault

Rogelio Gómez

Claudio X. González Guajardo

Gustavo Guzmán

Alfonso Hernández Valdez

Arturo Hernández

Enrique Hernández Alcázar

Gabriela Hernández Cardoso

Edna Jaime

Leticia Jauregui

Cecilia Lavalle

Alfredo Lecona

Irene Levy

José Octavio López Presa

Jiuliano Lopresti

Nubia Macías

Julio Madrazo

Javier Mancera

Francisco Martín Moreno

Luis René Martínez

Bernardo Martínez Aguirre

María Marván

Mauricio Merino

Mauricio Meschoulam

María Elena Morera

Valeria Moy

Saskia Niño de Rivera

Mario Patrón

Haydeé Pérez

Luis Pérez de Acha

Rafael Pérez Gay

Jacqueline Peschard

Federico Reyes Heroles

Josefina Ricaño de Nava

Javier Risco

Herberto Rodríguez Regordosa

Laura Rojas

Jorge Sánchez Velez

Armando Santacruz

María Lucía Isabel Servitje Montull

Valeria Scorza

Regina Tamés

Juan Francisco Torres Landa

Luis Carlos Ugalde

Gabriela Warkentin

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?
El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Whatsapp

EPA
El programa era capaz de infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario hiciera nada.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Logo de WhatsApp en un celular.

Getty Images
Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.