Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ante la PGR a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ante la PGR a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra

Entre las personas denunciadas están los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de septiembre, 2018
Comparte

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la organización Tojil presentó, este martes, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios señalados por ser presuntos implicados en el desvío de recursos públicos revelada en la investigación de La Estafa Maestra.

Entre ellos están los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y diversas empresas fantasma que resulten responsables del desvío millonario de recursos públicos.

Leer: La Estafa Maestra: hay 11 sancionados por desvíos, pero altos mandos implicados conservan cargos

La Estafa Maestra es una investigación realizada por Animal Político y MCCI que reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones de pesos.

Los recursos llegaron a dichas empresas luego de haber pasado por ocho universidades públicas, las cuales recibieron el dinero por parte del gobierno federal.

Entre estas universidades se encuentra la UAEM, mientras que las dependencias involucradas son 11, entre ellas, la Sedesol (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles); Banobras; Sedatu; Permex; Sagarpa, y la SCT.

A través de un comunicado Mexicanos Contra la Corrupción señala que las investigaciones periodísticas relacionadas con el tema “contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas”.

Igualmente mencionan la investigación posterior publicada por Reforma en la que, con base en información de la ASF, explican cómo fue la transferencia de cientos de millones de pesos presuntamente desviados por Sedesol, a domicilios particulares a través de depósitos en efectivo.

“Estamos conscientes de que la corrupción no se resuelve con la sanción de unos cuantos casos emblemáticos, pero también de que la impunidad prevaleciente no puede persistir”, plantean.

Leer: En vilo, la investigación en el Senado sobre los desvíos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

El objetivo principal de la denuncia es “que las instancias de procuración e impartición de justicia actúen no con base en propósitos políticos, sino con base en los principios que subyacen a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente”, para lograr justicia pronta y expedita respecto al caso.

MCCI agrega que la investigación y la sanción de este desvío no corresponde al presidente constitucional ni al electo. “Nuestro mensaje es claro, para este y para otros casos: no a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la politización”, finalizan.

La demanda se presentó con la asesoría de Tojil AC., abogados y respaldada por la siguientes personas:

Marieclaire Acosta

Sergio Aguayo

Héctor Aguilar Camín

Maite Azuela

Verónica Baz

Eduardo Bohórquez

Carlos Brito Ocampo

Enrique Cárdenas

María Amparo Casar

Ixchel Cisneros

Rocío Culebro

Gustavo de Hoyos

Luis de la Calle

José Mario de la Garza

Angélica de la Peña Gómez

Ana Lorena Delgadillo

Héctor de Mauleón

Denise Dresser

Carlos Elizondo Mayer Serra

Marco A. Fernández

Rossana Fuentes Berain

Pablo Girault

Rogelio Gómez

Claudio X. González Guajardo

Gustavo Guzmán

Alfonso Hernández Valdez

Arturo Hernández

Enrique Hernández Alcázar

Gabriela Hernández Cardoso

Edna Jaime

Leticia Jauregui

Cecilia Lavalle

Alfredo Lecona

Irene Levy

José Octavio López Presa

Jiuliano Lopresti

Nubia Macías

Julio Madrazo

Javier Mancera

Francisco Martín Moreno

Luis René Martínez

Bernardo Martínez Aguirre

María Marván

Mauricio Merino

Mauricio Meschoulam

María Elena Morera

Valeria Moy

Saskia Niño de Rivera

Mario Patrón

Haydeé Pérez

Luis Pérez de Acha

Rafael Pérez Gay

Jacqueline Peschard

Federico Reyes Heroles

Josefina Ricaño de Nava

Javier Risco

Herberto Rodríguez Regordosa

Laura Rojas

Jorge Sánchez Velez

Armando Santacruz

María Lucía Isabel Servitje Montull

Valeria Scorza

Regina Tamés

Juan Francisco Torres Landa

Luis Carlos Ugalde

Gabriela Warkentin

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.