close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
México participará en un simulacro de tsunami junto con 40 países del Pacífico
El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, en Japón y en China enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país participante, mismas que serán evaluadas por expertos.
Cuartoscuro
Por Notimex
20 de septiembre, 2018
Comparte

Más de 40 países ribereños del Pacífico, incluido México, participarán en un simulacro de tsunami entre este mes de septiembre y noviembre para poner a prueba sus procedimientos de toma de decisiones y sistemas de comunicación en caso de un evento, anunció hoy la UNESCO.

El test, bautizado “Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18)”, simulará una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ejercicio será el octavo de este tipo luego del primero que se realizó en mayo de 2006 y el más reciente que tuvo lugar en febrero de 2017.

De acuerdo con un boletín de la UNESCO, los países participantes seleccionarán entre siete escenarios diferentes elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y realizarán al menos un ejercicio de simulación entre septiembre y noviembre.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, NWPTAC, por sus siglas, en Japón, y el SCSTAC, en China, enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país. Estas respuestas serán evaluadas por expertos.

Además, el 5 de noviembre próximo, Día Mundial de Concienciación contra los Tsunamis, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico llevará a cabo una prueba de comunicación en vivo entre los diferentes centros regionales de alerta y los países.

De acuerdo con la UNESCO, en el ejercicio participarán Australia, Brunéi, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, República Popular Democrática de Corea, Timor-Leste, Ecuador, El Salvador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, Islas Marshall (Kwajalein, Majuro) y México.

También participarán Nauru, Nueva Zelandia, Nicaragua, Niue, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República de Corea, Federación de Rusia, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Tailandia, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Reino Unido (Islas Pitcairn), Estados Unidos, Vanuatu, Vietnam.

El ejercicio se hace entre países ribereños del Pacífico porque cerca del 75 por ciento de los tsunamis que causan muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes, reportó la UNESCO en su boletín fechado en su sede mundial de París, Francia.

En promedio, el Pacífico padece un tsunami de carácter local cada uno o dos años y uno a escala regional de todo el océano varias veces por siglo.

En los últimos ocho años se han registrado en el Pacífico cinco tsunamis con víctimas mortales en Samoa y Tonga (2009), Chile (2010 y 2015), Japón (2011) y las Islas Salomón (2013).

“Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero de 2013 subrayaron la necesidad de estar mejor preparados”, declaró el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), Vladimir Ryabinin.

“Este importante ejercicio permitirá probar los dispositivos para su futuro uso oficial por parte de los países que integran el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico”, concluyó Ryabinin, al subrayar la importancia de realizar este tipo de pruebas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cenapred
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza
La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.

Volcán Popocatépetl

EPA
Hace varios días que el volcán Popocatépetl registra actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.