México participará en un simulacro de tsunami junto con 40 países del Pacífico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México participará en un simulacro de tsunami junto con 40 países del Pacífico

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, en Japón y en China enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país participante, mismas que serán evaluadas por expertos.
Cuartoscuro
Por Notimex
20 de septiembre, 2018
Comparte

Más de 40 países ribereños del Pacífico, incluido México, participarán en un simulacro de tsunami entre este mes de septiembre y noviembre para poner a prueba sus procedimientos de toma de decisiones y sistemas de comunicación en caso de un evento, anunció hoy la UNESCO.

El test, bautizado “Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18)”, simulará una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ejercicio será el octavo de este tipo luego del primero que se realizó en mayo de 2006 y el más reciente que tuvo lugar en febrero de 2017.

De acuerdo con un boletín de la UNESCO, los países participantes seleccionarán entre siete escenarios diferentes elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y realizarán al menos un ejercicio de simulación entre septiembre y noviembre.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, NWPTAC, por sus siglas, en Japón, y el SCSTAC, en China, enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país. Estas respuestas serán evaluadas por expertos.

Además, el 5 de noviembre próximo, Día Mundial de Concienciación contra los Tsunamis, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico llevará a cabo una prueba de comunicación en vivo entre los diferentes centros regionales de alerta y los países.

De acuerdo con la UNESCO, en el ejercicio participarán Australia, Brunéi, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, República Popular Democrática de Corea, Timor-Leste, Ecuador, El Salvador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, Islas Marshall (Kwajalein, Majuro) y México.

También participarán Nauru, Nueva Zelandia, Nicaragua, Niue, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República de Corea, Federación de Rusia, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Tailandia, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Reino Unido (Islas Pitcairn), Estados Unidos, Vanuatu, Vietnam.

El ejercicio se hace entre países ribereños del Pacífico porque cerca del 75 por ciento de los tsunamis que causan muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes, reportó la UNESCO en su boletín fechado en su sede mundial de París, Francia.

En promedio, el Pacífico padece un tsunami de carácter local cada uno o dos años y uno a escala regional de todo el océano varias veces por siglo.

En los últimos ocho años se han registrado en el Pacífico cinco tsunamis con víctimas mortales en Samoa y Tonga (2009), Chile (2010 y 2015), Japón (2011) y las Islas Salomón (2013).

“Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero de 2013 subrayaron la necesidad de estar mejor preparados”, declaró el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), Vladimir Ryabinin.

“Este importante ejercicio permitirá probar los dispositivos para su futuro uso oficial por parte de los países que integran el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico”, concluyó Ryabinin, al subrayar la importancia de realizar este tipo de pruebas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.