En México, ¿tiembla más en septiembre? ¿Cada cuánto hay un sismo? Esto dice la UNAM

Las estadísticas de los últimos 100 años permiten sacar un promedio de tiempo en el que se presentan los sismos en México. Especialistas de la UNAM hablan de los mitos que existen sobre los sismos.

sismo
Cuartoscuro

En México, en promedio, cada 1.6 años se registra un sismo fuerte con magnitud por arriba de 7, según la revisión de los datos sísmicos de los últimos 100 años realizada por la UNAM.

Aunque los sismos pueden presentarse en periodos de tiempo más cortos, explica a Animal Político, el doctor Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En 1995 fueron tres sismos en el mismo año y un par de años despues ocurrió otro sismo, hemos visto que esa cifra sigue y va a seguir”, añade.

“México es un país muy activo sísmicamente”, detalla el investigador, pues las placas de cocos, la norteamericana y la del continente provocan los movimiento.

Husker detalla que en el último año se han registrado más sismos porque son réplicas de los movimientos ocurridos en 2017: el del 7 de septiembre en el golfo de Tehuantepec, Chiapas, muy cerca del municipio de Pijijiapan, Chiapas de magnitud 8.2. y el ocurrido el 19 del mismo mes de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

Vaticina que en los próximos meses las réplicas de estos sismos continuarán.

¿En septiembre tiembla más?

Dos de los sismos más devastadores que se han registrado en México en el último siglo han ocurrido en la misma fecha: 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Eso hace que surja la creencia de que hay epocas en las que ocurren más sismos, sin embargo esto es falso, señala Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Los sismos ocurren en cualquier epoca del año, si vemos las estadísticas de sismicidad a lo largo del año nos daremos cuenta que no aumenta la sismicidad en septiembre sino cuando hay un sismo muy grande y ocurren réplicas, esos son los momentos en los que aumenta la sismicidad y eso puede ser en cualquier epoca del año”, explica el investigador.

Quintanar Robles también señala que los sismos no tienen que ver con fénomenos atmosféricos, como lluvias, las fases de la luna o el color del cielo.

“Los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos”, añadió.

El investigador explica que los sismos ocurren a lo largo del año y son frecuentes, por ello dijo se debe estar preparados ante los movimientos, vigilar la seguridad en las construcciones y en la correcta aplicación de los simulacros coordinados por Protección Civil, dijo Quintanar.

Close
Comentarios