Home
>
Morena denunciará desvíos en gestión de Robles; titular de Sedatu comparecerá ante el Senado
Morena denunciará desvíos en gestión de Robles; titular de Sedatu comparecerá ante el Senado
3 minutos de lectura
Morena denunciará desvíos en gestión de Robles; titular de Sedatu comparecerá ante el Senado
12 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que su grupo parlamentario planteará ante el Pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, y adelantó que presentará denuncias penales contra Rosario Robles.

Además, sostuvo que citará a comparecer en el Senado a los secretarios por el desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante los años 2014 y 2016.

Las denuncias penales se presentarán una vez que se hagan las comparecencias y las indagatorias, señaló.

“No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretas, pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado. El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema”, dijo en conferencia.

Citan a comparecer a secretarios

A través de un comunicado, el Senado de la República informó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron citar a comparecer ante el pleno a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el marco del último informe del presidente Enrique Peña.

El órgano de gobierno informó que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, comparecerá el próximo 25 de septiembre, mientras el de Economía, Ildefonso Guajardo, acudirá el 9 de octubre. Por su parte, Luis Videgaray se presentará ante el pleno del Senado el 11 de octubre.

Los coordinadores de las bancadas de Morena, el PAN, el PRI, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Encuentro Social convinieron también citar a reuniones de trabajo, en Comisiones, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Territorial y Urbano y de Desarrollo Social, aunque no se establecieron fechas para que estas se lleven a cabo.

De acuerdo con el diario Reforma, más de 700 millones de pesos del erario público asignado a la Sedesol y la Sedatu, durante las gestiones de Rosario Robles, fueron transferidos en efectivo a diez domicilios. A través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

En la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), La Estafa Maestra, se detalla cómo en 2013 la Sedesol, encabezada entonces por Rosario Robles, tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta cantidad, poco más de dos mil millones de pesos, fueron entregados al menos a 20 empresas fantasma.

Fueron mil 900 millones de pesos del erario público asignados para Sedatu y Sedesol, de esta cantidad más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios.

Leer: Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres?

 

Con información de Reforma  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf detecta desvios sedesol
desvio recursos
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image