Home
>
En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados
En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados
2 minutos de lectura
En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados
04 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Partido Verde transfirió a Morena 5 diputados, y de ese modo el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayoría absoluta en San Lázaro.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los cinco diputados que eran del PVEM se sumaron a Morena, luego de que legisladores del partido guinda respaldaran que en el Senado se diera licencia a Manuel Velasco, para ausentarse del escaño y así poder terminar su periodo como gobernador en Chiapas.

En la página web de la Cámara de Diputados se publicó cuál será la composición de los grupos parlamentarios (datos actualizados hasta el 5 de septiembre).

Morena tendrá 254 diputados, el PAN 79, el PRI 47, el PT 29, el PES 30, Movimiento Ciudadano 28, y el PRD 20.

Habrá dos diputados sin partido.

En el caso del Verde, tras la operación con Morena, pasó de tener 16 a 11 diputados en su bancada.

Entre los legisladores que “cambiaron de color”, de verde a guinda, están: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.

Morena ya había ganado fuerza en San Lázaro, con el caso de los llamados “cachirules”, candidatos que ganaron con las siglas de otro partido político, en este caso con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que se inscribieron en la bancada de Morena.

En el Senado, se registraron más de 80 votos a favor de otorgar licencia a Velasco, entre ellos el de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y el de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

La diputada de Ahora, Laura Riojas, publicó una fotografía del tablero de votación:

Cómodo, quedarme en el Senado: Velasco 

Respecto a la aprobación de su licencia, Manuel Velasco aseguró que lo más cómodo era quedarse como legislador.

“Lo más fácil hubiera sido no pedir esa licencia hoy al Senado de la República, quedarnos como senadores de la República estos meses, y que un Gobernador interino hubiera venido estos tres meses a cumplir con esta responsabilidad”.

“Sin embargo, tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como Gobernador para cerrar bien la administración y estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”, señaló en una carta aclaratoria dirigida a medios.

Aseguró que su licencia la solicitó al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, como un derecho que tiene como cualquier otro legislador de separarse de su cargo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Congreso
diputados
Manuel Velasco
morena
Partido verde
image