¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Daen
A 50 años del movimiento estudiantil, jóvenes reviven la #MarchadelSilencio
La protesta conmemoró los 50 años de la marcha estudiantil de 1968, a la que acudieron casi 300 mil personas.
Arturo Daen
Por Paris Martínez y Jorge Ramis
13 de septiembre, 2018
Comparte

Encabezados por los alumnos y alumnas del CCH Azcapotzalco (atacados por grupos porriles a principios de mes), así como por padres y madres de universitarios y universitarias asesinadas en la UNAM, y por integrantes del Comité del 68, miles de jóvenes caminaron este 13 de septiembre del Museo de Antropología al Zócalo capitalino, para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio, aquella con la que el movimiento estudiantil de 1968 se plantó ante la sociedad mexicana como una respuesta ordenada y organizada a la represión, y no como el grupo de “vándalos” que el gobierno presentaba en sus mensajes políticos.

“Hoy se actualiza el movimiento del 68 –explicó Gastón Martínez, que en 1968 representó a la Prepa 8 en el Consejo Nacional de Huelga, la directiva del movimiento estudiantil–, porque nuestra intención en ese entonces fue salir a las calles para informar al pueblo, para platicarle a la gente los problemas que existían de violaciones a derechos humanos, para platicarles de los presos políticos… o sea, estábamos como hoy, que requerimos que se respeten los derechos humanos, que aparezcan los desaparecidos, porque los gobiernos del PRI y del PAN convirtieron este país en un baño de sangre, de crímenes y de desapariciones forzadas.”

Tal como en 1968, subrayó por su parte Marcia Gutiérrez, quien en su juventud representó a la Facultad de Odontología ante el CNH, “sigue viva la demanda de desaparición de los grupos porriles… cuando yo era estudiante, nosotros, en nuestro plantel, peleábamos con los porros hoy, peleábamos mañana y pasado mañana, para nosotros los porros eran lo peor, porque son grupos que se intersectan con la autoridad, que es al final la que controla a estos grupos. Hace 50 años, como ahora, nosotros estábamos seguros de que el problema de la violencia, de los grupos porriles en las universidades, el problema de la represión, sí se pueden resolver.”

Entre el contingente de estudiantes del CCH y el contingente de los sobrevivientes de la represión de 1968, un pequeño grupo de manifestantes sirvió de puente: el de familias de universitarios asesinados en los últimos años, portando en silencio las imágenes de Luis Roberto Malagón Gaona, asesinado en 2017 dentro de la UNAM; y de Carlos Sinuhé Cuevas y Mónica Guadalupe Gutiérrez Vega, asesinados en 2011 y 2017 respectivamente, siendo alumnos de la máxima casa de estudios.

Y detrás del Comité 68, marcharon los compañeros y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos hace 4 años en Iguala, Guerrero.

Estos cuatro grupos conformaron la vanguardia de la Marcha del Silencio, seguida por una fila de contingentes estudiantiles no sólo de la UNAM, sino también de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Casi todos respetaron el acuerdo de la asamblea interuniversitaria de replicar la manifestación silenciosa de hace 50 años, aunque el conteo del 1 al 43, en reclamo de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, y el grito “Fuera porros de la UNAM”, brotaron innumerables veces a lo largo del recorrido.

Y otros más, como los alumnos de danza de la UNAM, respetaron el acuerdo de no lanzar consignas verbales, pero marcharon siempre con un rítmico zapateado tradicional, ondeando al aire paliacates rojos, abanderados por una pancarta en la que se leía “Por mi raza danzará mi espíritu”.

Sin presencia policiaca, y estorbada sólo por la lluvia que por momento caía sobre Reforma, la vanguardia de la marcha tardó dos horas en ingresar al primer cuadro de la ciudad, y ese avance se realizó, al mismo tiempo que desde el equipo de sonido que acompañaba la marcha se daba lectura al discurso que, hace 50 años, leyó el representante estudiantil Eduardo Valle, en la Marcha del Silencio del 68.

“Las vendas quemadas no serán colocadas en nuestros ojos de nueva cuenta –se escuchó en las calles del Centro, tal como hace medio siglo–, porque algo importante hemos ganado: la conciencia de la acción. Ahora discutimos cómo romper las cadenas, no si se pueden romper. Nadie piensa ahora que no importa estar atado, hemos vivido la libertad en las calles, hemos vivido democracia en miles de asambleas, mítines y manifestaciones. Cuando se conoce lo dulce de la libertad, jamás se olvida, y se lucha incansablemente por nunca dejarla de percibir.”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Facebook anuncia los mayores cambios en 5 años con rediseño y nuevas funciones
Mark Zuckerberg anunció una serie de modificaciones con las que buscan recuperar la confianza en torno a la privacidad.
Getty Images
30 de abril, 2019
Comparte

Se vienen cambios en Facebook, que también afectarán a Instagram y Whatsapp.

Así lo anunció este martes el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

Zuckerberg dijo que la firma tiene la intención de dar prioridad a la privacidad y reconoció que hay mucho que hacer para recobrar la confianza de los usuarios.

En un discurso dirigido a desarrolladores en la conferencia anual de la empresa F8 en San José, California, Zuckerberg describió el nuevo enfoque de la firma en torno a la privacidad como “un cambio mayor”.

facebook

Whatsapp contará con un nuevo servicio de pago.

¿Qué hay de nuevo?

Algunas de las modificaciones más visibles para quienes usan los productos de la empresa incluyen:

  • Los mensajes enviados a través de Messenger estarán cifrados de manera predeterminada, lo que significa que el propio Facebook no verá el contenido y la plataforma se integrará completamente con WhatsApp.
  • Instagram está probando una función para esconder el contador de “me gusta” y evitar atraer a usuarios a una publicación, pero no evitará que el propietario de la cuenta lleve el registro.
  • Habrá más formas “efímeras” de compartir contenido en los mensajes, lo que significa que no habrá un registro permanente de ellos.
  • Un servicio de pago seguro de WhatsApp que fue probado en la India, se implementará en otros países a finales de este año.
  • La aplicación de Facebook se está rediseñando para hacer que los grupos de la comunidad sean centrales en el suministro de noticias, y el color azul distintivo de la red social, desaparecerá. El rediseño se mostrará primero en EE.UU. y, luego, de forma más general, en el resto de los países.
  • Las publicaciones de Instagram ya no tendrán que comenzar con una foto o un video. Será posible compartir contenido utilizando solo texto, pegatinas o dibujos gracias a un nuevo modo para crear contenido desde la cámara.

“El futuro es privado”

Sin referirse directamente a la serie de escándalos de privacidad que afectaron al gigante de la tecnología, Zukerberg afirmó: “Sé que no tenemos la reputación más fuerte en materia de privacidad en este momento, por decirlo así”.

Pero “el futuro es privado”, enfatizó.

Zuckerberg dijo que Facebook está enfocado en buscar formas de codificar la privacidad en toda la infraestructura de la empresa.

“No va a suceder de la noche a la mañana y para que quede claro, no tenemos todas las respuestas”, aseguró.

Anteriormente dijo que cree que las personas buscarán en el futuro hablar en privado en pequeños grupos y comunidades.


Análisis: Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en América del Norte

Privado, privado, privado: ese es el futuro de Facebook, como Mark Zuckerberg dijo en el pasado, solo que ahora ofreció más detalles.

Los cambios de diseño son la actualización más grande en 5 años. Pone mayor énfasis en grupos e interacciones privadas y en mensajes encriptados a los que Facebook no podrá acceder.

Y, aquí está la gran noticia… ya no será azul. Las aplicaciones de escritorio muestran que Zuckerberg tiene cosas como el iMessage de Apple en su mira.

Pero Facebook necesita demostrar que esto es más que un simple trabajo de carpintería para salir de sus problemas actuales.

Mark Zuckerberg hizo una breve mención de que la compañía no tiene una buena reputación en materia de privacidad en este momento, y casi sonríe cuando lo dice. Y aseguró que la compañía está trabajando para recuperar la confianza.

Al mismo tiempo, debe mostrar que continúa innovando. Ese es quizás el mayor riesgo para Facebook: mientras está solucionando sus problemas, los competidores están trabajando arduamente para ganar terreno.


“Amor secreto”

Otros anuncios incluyeron una nueva función llamada Secret Crush (Amor secreto), parte de Facebook Dating, que permitirá a los miembros de Facebook en algunos países etiquetar hasta nueve de sus amigos con los que se sienten atraídos.

Si el destinatario de la etiqueta también está utilizando la función y corresponde a la atracción, entonces ambas partes recibirán un mensaje para indicar que coincidieron.

Facebook Dating se lanzará en 14 nuevos países, incluyendo Filipinas, Vietnam y Singapur. Actualmente no está disponible en Europa o Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal