Padres de Mara Castilla demandan a Cabify por su responsabilidad en el feminicidio de la joven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres de Mara Castilla demandan a Cabify por su responsabilidad en el feminicidio de la joven

En la demanda, los abogados solicitan el pago de tres indemnizaciones, una por la reparación del daño moral, otra por responsabilidad civil de la empresa, y la tercera por daños punitivos; el presunto responsable fue nuevamente vinculado por feminicidio.
Cuartoscuro
Por César Reveles Aguilar
27 de septiembre, 2018
Comparte

Los padres de Mara Castilla, la joven asesinada en septiembre de 2017 en Puebla tras abordar una unidad de transporte privado operado por Cabify, interpusieron este jueves 27 de septiembre una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, en contra de la empresa por el daño moral sufrido a causa del crimen.

Los abogados Roberto Fernández y Carlos Brehm, de la firma Santamirna y Steta, detallaron en entrevista que en la demanda solicitan el pago de tres indemnizaciones: “Una por reparación del daño moral de los padres de Mara, otra por el pago de una indemnización por la responsabilidad civil que tiene Cabify ante los hechos, y la tercera por daños punitivos”.

En el último caso, explicaron, se trata de una figura relativamente nueva que se refiere al pago de una sanción ejemplar por parte de Cabify, “para evitar que la conducta se vuelva a repetir y otras plataformas que prestan servicios similares sepan que sus omisiones, negligencias y acciones tienen consecuencias”.

Leer: Amparan a presunto asesino de Mara Castilla; juzgarán en nueva indagatoria su feminicidio

El monto para las tres indemnizaciones será planteado por el juez que tome el caso con base en ciertos factores de la investigación; de aprobarse, el total de la cantidad serán destinada a los padres de Mara.

Cabify ya fue notificada sobre la demanda y los abogados quedarán a la espera de la respuesta de la empresa para tomar un siguiente paso.

“Esperamos que tengan una reacción al respecto, sabemos que hace meses los representantes de Cabify tuvieron un acercamiento con los abogados penalistas del caso y no hubo una respuesta positiva para asumir la responsabilidad, pero confiamos en que en esta ocasión reflexionen el tema y hagan lo más apropiado”, señalaron.

Más allá del pago de las indemnizaciones, Roberto Fernández y Carlos Brehm comentaron que la intención de la demanda civil es que Cabify y otras plataformas tomen en serio la integridad de las y los usuarios, y cambien de fondo sus mecanismos de seguridad para que garantice que hechos como el caso de Mara no se volverán a repetir.

“No hay manera de poner precio a la vida de una persona, pero un castigo económico suficientemente trascendente para Cabify sería un precedente que además permitiría que este crimen no quede impune”, agregaron.

Leer: Inician juicio por el delito de feminicidio contra el presunto asesino de Mara Castilla

La noche del 7 de septiembre de 2017, Mara Castilla se encontró con algunos amigos en el bar The Bronx, de Cholula, Puebla. Horas después, a las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre, solicitó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa.

La unidad llegó en unos minutos y Mara la abordó, pero nunca llegó a su casa.

A partir de ese día familiares, amigos y autoridades comenzaron la búsqueda de la joven. El chofer de Cabify que otorgó el servicio, identificado como Ricardo Alexis “N”, se presentó a declarar ante las autoridades de Puebla afirmando que había llevado a Mara a su casa y que ella había descendido del automóvil, versión que posteriormente quedó descartada con los videos de seguridad donde se observa que Mara nunca bajó de la unidad.

Ocho días después de la desaparición, el cuerpo de Mara fue encontrado sin vida y Ricardo Alexis “N” fue detenido al acreditarse su presunta responsabilidad en los hechos.

En entrevista, Gabriela Miranda, madre de Mara, dijo que confía en que Cabify acepte su responsabilidad y tome las medidas necesarias para que mejoren las condiciones de seguridad de los usuarios.

“Con toda la tecnología que existe ahora creemos que todas estas plataformas pueden mejorar su servicio, no es posible que acepten a personas que tienen antecedentes o que fueron despedidos de otras plataformas”, señaló.

Ricardo Alexis “N” cuenta con antecedentes penales por posesión ilegal de hidrocarburos, además de que anteriormente trabajó para Uber y fue dado de baja por la misma plataforma.

La madre de la víctima expuso que el último acercamiento que tuvieron con la empresa fue en 2017, pero ellos rechazaron tener la responsabilidad. “Dijeron que era una situación ajena. Nosotros no creemos lo mismo y por ello procedimos a la demanda”.

Denuncia penal, estancada

A un año del asesinato, la investigación sigue abierta y aunque Ricardo Alexis “N” ya fue vinculado por el delito de feminicidio, el abogado Francisco Heredia, encargado de la denuncia penal, señaló que no se han logrado los avances que ellos esperaban.

En entrevista, Heredia explicó que algunas omisiones y errores por parte de la Fiscalía de Puebla, durante la acusación en contra de Ricardo Alexis “N”, propiciaron que el inculpado siga sin una sentencia y haya conseguido recientemente amparos por algunos de los delitos que se le imputan.

Tras la desaparición de Mara y luego de conocer algunos videos donde se comprueba que ella nunca bajó del automóvil, “nosotros solo presentamos una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad”, y posteriormente, una vez que se encontró su cadáver, la Fiscalía presentó una acusación por el delito de feminicidio en contra de Ricardo Alexis “N”.

El 4 de octubre de 2017 se le vinculó por feminicidio y fue llevado a prisión, aunque el pasado 6 de julio el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó tres amparos, el más relevante es el que invalida la acusación por el delito de feminicidio.

Los magistrados determinaron que existió “vicio formal en la integración de pruebas”, pues la Fiscalía inició una carpeta distinta a la de privación ilegal de la libertad, delito inicial por el que fue acusado Ricardo Alexis “N”, sin conmutar las penas.

“Básicamente, este amparo se consiguió porque en un inicio la Fiscalía hizo un mal planteamiento en la acusación inicial al vincularlo por feminicidio y privación ilegal de la libertad en la misma carpeta de investigación”, explicó el abogado Francisco Heredia.

A pesar de esto, el imputado continuó en prisión por el delito de privación de la libertad.

Ante esta resolución, la Fiscalía General del estado de Puebla solicitó una nueva audiencia y el pasado 18 de septiembre consiguió vincular de nueva cuenta a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio.

“Nosotros buscaremos que no solo se le vincule por feminicidio, sino también por el delito de violación”, explicó el abogado.

La siguiente audiencia en el tema penal se llevará a cabo en los próximos tres meses. “Nosotros esperamos que sea a finales de diciembre o principios del próximo año pero eso depende del recurso que presente la defensa ante la vinculación por feminicidio”.

La madre de Mara lamenta que a poco más de un año, el presunto responsable cuente solo con una vinculación.

“Es muy triste que a un año apenas se le vincule por feminicidio, pero seguimos confiando en las autoridades y tenemos la certeza de que Cabify tiene en gran medida la culpa de la muerte de mi hija, pues ella confió en la supuesta seguridad que ellos ofrecían”.

A las autoridades les dice que tanto ella como su esposo esperan que se haga justicia “porque aunque sabemos que los procesos en nuestro país son lentos, confiamos en las leyes y lo que queremos es que otras familias no pasen por estas situaciones tan lamentables y lacerantes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.