Home
>
Padres de Mara Castilla demandan a Cabify por su responsabilidad en el feminicidio de la joven
Padres de Mara Castilla demandan a Cabify por su responsabilidad en el feminicidio de la joven
6 minutos de lectura
Padres de Mara Castilla demandan a Cabify por su responsabilidad en el feminicidio de la joven
27 de septiembre, 2018
Por: César Reveles Aguilar (@RevelesCsar)
@RevelesCsar 

Los padres de Mara Castilla, la joven asesinada en septiembre de 2017 en Puebla tras abordar una unidad de transporte privado operado por Cabify, interpusieron este jueves 27 de septiembre una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, en contra de la empresa por el daño moral sufrido a causa del crimen.

Los abogados Roberto Fernández y Carlos Brehm, de la firma Santamirna y Steta, detallaron en entrevista que en la demanda solicitan el pago de tres indemnizaciones: “Una por reparación del daño moral de los padres de Mara, otra por el pago de una indemnización por la responsabilidad civil que tiene Cabify ante los hechos, y la tercera por daños punitivos”.

En el último caso, explicaron, se trata de una figura relativamente nueva que se refiere al pago de una sanción ejemplar por parte de Cabify, “para evitar que la conducta se vuelva a repetir y otras plataformas que prestan servicios similares sepan que sus omisiones, negligencias y acciones tienen consecuencias”.

Leer: Amparan a presunto asesino de Mara Castilla; juzgarán en nueva indagatoria su feminicidio

El monto para las tres indemnizaciones será planteado por el juez que tome el caso con base en ciertos factores de la investigación; de aprobarse, el total de la cantidad serán destinada a los padres de Mara.

Cabify ya fue notificada sobre la demanda y los abogados quedarán a la espera de la respuesta de la empresa para tomar un siguiente paso.

“Esperamos que tengan una reacción al respecto, sabemos que hace meses los representantes de Cabify tuvieron un acercamiento con los abogados penalistas del caso y no hubo una respuesta positiva para asumir la responsabilidad, pero confiamos en que en esta ocasión reflexionen el tema y hagan lo más apropiado”, señalaron.

Más allá del pago de las indemnizaciones, Roberto Fernández y Carlos Brehm comentaron que la intención de la demanda civil es que Cabify y otras plataformas tomen en serio la integridad de las y los usuarios, y cambien de fondo sus mecanismos de seguridad para que garantice que hechos como el caso de Mara no se volverán a repetir.

“No hay manera de poner precio a la vida de una persona, pero un castigo económico suficientemente trascendente para Cabify sería un precedente que además permitiría que este crimen no quede impune”, agregaron.

Leer: Inician juicio por el delito de feminicidio contra el presunto asesino de Mara Castilla

La noche del 7 de septiembre de 2017, Mara Castilla se encontró con algunos amigos en el bar The Bronx, de Cholula, Puebla. Horas después, a las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre, solicitó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa.

La unidad llegó en unos minutos y Mara la abordó, pero nunca llegó a su casa.

A partir de ese día familiares, amigos y autoridades comenzaron la búsqueda de la joven. El chofer de Cabify que otorgó el servicio, identificado como Ricardo Alexis “N”, se presentó a declarar ante las autoridades de Puebla afirmando que había llevado a Mara a su casa y que ella había descendido del automóvil, versión que posteriormente quedó descartada con los videos de seguridad donde se observa que Mara nunca bajó de la unidad.

Ocho días después de la desaparición, el cuerpo de Mara fue encontrado sin vida y Ricardo Alexis “N” fue detenido al acreditarse su presunta responsabilidad en los hechos.

En entrevista, Gabriela Miranda, madre de Mara, dijo que confía en que Cabify acepte su responsabilidad y tome las medidas necesarias para que mejoren las condiciones de seguridad de los usuarios.

“Con toda la tecnología que existe ahora creemos que todas estas plataformas pueden mejorar su servicio, no es posible que acepten a personas que tienen antecedentes o que fueron despedidos de otras plataformas”, señaló.

Ricardo Alexis “N” cuenta con antecedentes penales por posesión ilegal de hidrocarburos, además de que anteriormente trabajó para Uber y fue dado de baja por la misma plataforma.

La madre de la víctima expuso que el último acercamiento que tuvieron con la empresa fue en 2017, pero ellos rechazaron tener la responsabilidad. “Dijeron que era una situación ajena. Nosotros no creemos lo mismo y por ello procedimos a la demanda”.

Denuncia penal, estancada

A un año del asesinato, la investigación sigue abierta y aunque Ricardo Alexis “N” ya fue vinculado por el delito de feminicidio, el abogado Francisco Heredia, encargado de la denuncia penal, señaló que no se han logrado los avances que ellos esperaban.

En entrevista, Heredia explicó que algunas omisiones y errores por parte de la Fiscalía de Puebla, durante la acusación en contra de Ricardo Alexis “N”, propiciaron que el inculpado siga sin una sentencia y haya conseguido recientemente amparos por algunos de los delitos que se le imputan.

Tras la desaparición de Mara y luego de conocer algunos videos donde se comprueba que ella nunca bajó del automóvil, “nosotros solo presentamos una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad”, y posteriormente, una vez que se encontró su cadáver, la Fiscalía presentó una acusación por el delito de feminicidio en contra de Ricardo Alexis “N”.

El 4 de octubre de 2017 se le vinculó por feminicidio y fue llevado a prisión, aunque el pasado 6 de julio el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó tres amparos, el más relevante es el que invalida la acusación por el delito de feminicidio.

Los magistrados determinaron que existió “vicio formal en la integración de pruebas”, pues la Fiscalía inició una carpeta distinta a la de privación ilegal de la libertad, delito inicial por el que fue acusado Ricardo Alexis “N”, sin conmutar las penas.

“Básicamente, este amparo se consiguió porque en un inicio la Fiscalía hizo un mal planteamiento en la acusación inicial al vincularlo por feminicidio y privación ilegal de la libertad en la misma carpeta de investigación”, explicó el abogado Francisco Heredia.

A pesar de esto, el imputado continuó en prisión por el delito de privación de la libertad.

Ante esta resolución, la Fiscalía General del estado de Puebla solicitó una nueva audiencia y el pasado 18 de septiembre consiguió vincular de nueva cuenta a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio.

“Nosotros buscaremos que no solo se le vincule por feminicidio, sino también por el delito de violación”, explicó el abogado.

La siguiente audiencia en el tema penal se llevará a cabo en los próximos tres meses. “Nosotros esperamos que sea a finales de diciembre o principios del próximo año pero eso depende del recurso que presente la defensa ante la vinculación por feminicidio”.

La madre de Mara lamenta que a poco más de un año, el presunto responsable cuente solo con una vinculación.

“Es muy triste que a un año apenas se le vincule por feminicidio, pero seguimos confiando en las autoridades y tenemos la certeza de que Cabify tiene en gran medida la culpa de la muerte de mi hija, pues ella confió en la supuesta seguridad que ellos ofrecían”.

A las autoridades les dice que tanto ella como su esposo esperan que se haga justicia “porque aunque sabemos que los procesos en nuestro país son lentos, confiamos en las leyes y lo que queremos es que otras familias no pasen por estas situaciones tan lamentables y lacerantes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato mara castilla
Cabify
demanda cabify
empresas fantasma
feminicidio
mara castilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image