close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gaumard Scientific
Pediatric Hal, el escalofriante niño-robot que sangra, grita y simula el dolor
Pediatric Hal es un robot. Uno que está llevando el realismo en medicina a otro nivel.
Gaumard Scientific
Por BBC Mundo
24 de septiembre, 2018
Comparte

No solo parece un niño, sino que se comporta como tal. “¡Quiero a mi mamá! ¡Quiero irme a casa!”, grita con desespero desde la camilla del hospital. Tiene pulso. Llora, sangra y puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento.

Pero no tiene vida. Pediatric Hal es un robot. Uno que está llevando el realismo en medicina a otro nivel.

Fue creado para que estudiantes de pediatría y médicos profesionales practiquen con él todo tipo de operaciones.

La compañía detrás de su creación, Gaumard Scientific -una firma con base en Miami, EE.UU., que comenzó a usar tecnologías en medicina durante la Segunda Guerra Mundial- asegura que es el “simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo”.

Pero su aspecto puede resultar algo inquietante.

Los ingenieros de Gaumard Scientifica, sin embargo, dicen que es “decepcionante” que haya gente que lo encuentre aterrador, y a que ninguno de los médicos que trabajan con él les pareció que así sea.

Este es su aspecto:

Hal, el paciente robot

Gaumard Scientific
Hal tiene pulso y se le puede tomar la tensión.
Hal, el paciente robot

Gaumard Scientific
También es capaz de hacer movimientos oculares.

“Aprendizaje inmersivo”

Pediatric Hal funciona a través de una serie de “experiencias de aprendizaje inmersivas”, explican sus creadores.

Es capaz de simular emociones humanas como el asombro, el miedo, la ira, la preocupación, la ansiedad y, sobre todo, el dolor (llanto y gritos incluidos).

Los médicos pueden usar monitores reales para medir sus niveles de glucosa, su ritmo cardíaco o resucitarlo en caso de emergencia. También pueden intubarlo, sacarle sangre o darle puntos de sutura.

Somos humanos. La medicina es estresante… si podemos practicar y ensayar en un entorno simulado, entonces cuando nos enfrentemos a una situación real estaremos mucho mejor preparados”, explicó en una entrevista televisada la doctora Jen Arnold, directora médicas de Simulaciones en Johns Hopkins All Children’s Hospital, un hospital pediátrico ubicado en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

“Yo hice mis primeras pruebas de emergencia con un bebé de verdad… imaginen lo estresante que es eso”, añadió.

Hal, el paciente robot

Gaumard Scientific
Es posible que si le sacan sangre se ponga a llorar como lo haría un niño de 5 años.

Pediatric Hal “está diseñado para diagnosticar, tratar y comunicarse con pacientes jóvenes en casi todas las áreas clínicas”, asegura Gaumard Scientific en su sitio web.

Los científicos describen el sistema de este niño-robot como “un nuevo nivel de interacción” a través de comunicación verbal y no verbal que funciona, sobre todo, con expresiones faciales (una docena en total).

También produce movimientos oculares “muy realistas” y sonidos “de alta fidelidad” del corazón, los pulmones o las vías respiratorias.

Hal, el paciente robot

John Zillioux/Gaumard Scientific
¿Tiene diabetes?

Pero, ¿por qué un niño?

“Los pacientes pediátricos presentan retos únicos para estudiantes y profesionales. Los niños no son adultos en miniatura; la manera en que procesan información, cómo funciona su cuerpo, cómo responden a los medicamentos y cómo se comunican es muy diferente”, dice la compañía en su sitio web.

El Hospital infantil Lucile Packard, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está usando por primera vez esta tecnología. Es el primer hospital en el que se prueba este simulador para casos de emergencia.

¿Demasiado realista?

Todas las expresiones y movimientos de Pediatric Hal fueron creados a través de un software y “algoritmos avanzados”.

El sistema operativo se llama UNI e incluye una base de comportamientos y respuestas ante los distintos escenarios que pueden ocurrir durante una operación o situación de emergencia.

Gaumard Scientific tuvo que reducir un poco el nivel para que no fuera “demasiado traumático” para los estudiantes y médicos que lo utilizan. Por eso sangra si le hacen un análisis, pero no puede morir desangrado, y no tiene complementos como cabello humano.

Hal, el paciente robot

Gaumard Scientific
Hal expresa emociones como la curiosidad o el miedo.

De la camilla al bisturí

Esta no es la primera vez que se usan este tipo de tecnologías en medicina.

La realidad virtual o el aprendizaje profundo están abriendo todo un nuevo campo de posibilidades en la industria sanitaria.

“Estas nuevas herramientas para hacer simulaciones nos permiten evitar poner en riesgo a personas de verdad”, dijo Arnold.

simulador

Gaumard Scientific/Facebook
Gaumard Scientific fabrica otros simuladores como estos.

En los próximos años se esperan todavía más avances en inteligencia artificial que “revolucionarán el mundo de la robótica”.

“Así que puede que un día veamos a robots ejecutando operaciones de cirugía, con humanos que los asistan y monitoreen”, le dijo a la BBC Howard Kynaston, profesor de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido.

Los robots pasarían entonces de pacientes a doctores.

“Y parece una cuestión lejana en el tiempo”, continúa Kynaston, “pero es posible que pronto nos hagan la siguiente pregunta cuando lleguemos al hospital: “‘¿Prefiere que le opere un robot o un humano?’“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¡No te aburras! La maldición de la Llorona y Complot Mongol llegan a la cartelera este fin
En los estrenos habrá terror, biografías, algo de amor y otro par de curiosidades.
Por Butaca Ancha
19 de abril, 2019
Comparte

Uno de los clásicos de la literatura mexicana, en su versión cinematográfica, intentará colarse a los primeros lugares de la taquilla estos días de descanso. El fin de semana tendrán oportunidad de apreciar El complot mongol, después de su breve paso por festivales. Sin embargo, no llegará solo, habrá terror (La maldición de la llorona), biografías (Gauguin: viaje a Tahiti) y otro par de curiosidades.

¿Cuál se les antoja?

  • El complot mongol (2019)

Dirección: Sebastián del Amo

Protagonizan: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Javier López Chabelo

Sinopsis: 1963. La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. ¡Maldita intriga internacional!

La reseña: “Quizá la intención era interesar a audiencias contemporáneas en la novela de Bernal (o hacer algún dinerillo, ¡pinches chales!), pero al igual que todos los intentos de la industria por renovar propiedad intelectual, hay un problema básico en las fallas de este tipo de productos: la traición, distorsión y/o cosmetización al espíritu de la obra original.” Seguir leyendo.

  • La maldición de la llorona (The Curse of La Llorona, 2019)

Dirección: Michael Chaves

Protagonizan: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Madeleine McGraw, Sean Patrick Thomas

Sinopsis: La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La mera mención de su nombre ha causado terror en todo el mundo durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos en una rabia de celos, arrojándose en el río tras ver como mató a sus hijos violentamente. Ahora sus lágrimas son eternas. Son letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. La Llorona se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos. En la década de 1970 en Los Ángeles, La Llorona acecha la noche y los niños.

  • Un amor inquebrantable (Breakthrough, 2019)

Dirección: Roxann Dawson

Protagonizan: Chrissy Metz, Mike Colter, Topher Grace, Josh Lucas

Sinopsis: Joyce Smith y su familia creían que lo habían perdido todo cuando su hijo adolescente John cayó en el helado lago Saint-Louis. En el hospital, John estuvo sin vida durante 60 minutos, pero Joyce no estaba dispuesta a renunciar por su hijo. Reunió toda su fuerza y fe, y clamó a Dios por su salvación. Milagrosamente, el corazón de John volvió a latir. A partir de ahí, Joyce comienza a desafiar a cualquier experto y prueba científica que tratan de explicar lo que ocurrió.

  • Normandia al desnudo (Normandie nue, 2019)

Dirección: Philippe Le Guay

Protagonizan: Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont

Sinopsis: Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.

  • Gauguin: viaje a Tahiti (Gauguin: Voyage de Tahiti, 2018)

Dirección: Edouard Deluc

Protagonizan: Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy, Pernille Bergendorff

Sinopsis: En 1891 Gauguin se exilia a Tahití. Quiere encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza, la enfermedad. Allí conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.