5 extraños platos del menú de Taco Bell, el restaurante mexicano favorito en EU

Cualquier estómago conocedor de antojitos mexicanos sabe que muchos platos del menú de Taco Bell en realidad nunca serían encontrados en México.

5 extraños platos del menú de Taco Bell, el restaurante mexicano favorito en EU
BBC Mundo
BBC Mundo

 

Una gordita de Taco Bell
TACO BELL
Una “gordita” es usada como taco en los restaurantes de Taco Bell, algo que en México no existe.

Una de las cosas que más extrañamos los mexicanos que vivimos en otro país es la comida.

A menos de que vivamos cerca de una gran comunidad de paisanos, donde haya los alimentos y condimentos indicados, estamos limitados a lo quenos ofrecen los restaurantes de comida mexicana.

En Estados Unidos hay miles de opciones, pero una encuesta realizada por The Harriss Poll publicada este mes indica que el favorito de los estadounidenses es Taco Bell.

Aunque esta cadena de comida rápida no se declara a sí misma como “mexicana”, sino “inspirada” en la amplia gastronomía de ese país, para muchos habitantes de EE.UU. es referencia de nuestra cultura.

Muestra de ello es que The Harriss Poll, firma que ha elaborado desde hace 30 años esta encuesta, sitúa a Taco Bell en la categoría de restaurantes “mexicanos”. Liderando ese índice.

Un restaurante Taco Bell
Getty Images
Taco Bell tiene más de 7.000 restaurantes en Estados Unidos, una de las cadenas más grandes de “comida mexicana” en ese país.

“Taco Bell ha ganado terreno con ofertas de productos innovadores, al servir desayunos y selecciones creativas como la Mexican Crispy ChickenPizza y el Naked Egg Taco”, destacó la consultora estadounidense.

Leer eso en el comunicado, “productos innovadores”, fue lo que llamó mi atención.

Porque cualquier estómago conocedor de “antojitos” mexicanos -los platillos tradicionales vendidos tanto en caros restaurantes como en puestos callejeros- sabe que muchos platos del menú de Taco Bell nunca serían encontrados en México.

La “innovación” y “reinvención” de su menú, como dijo un portavoz de la cadena a BBC Mundo, es muy peculiar.

Por eso decidimos probar algunas de sus propuestas culinarias y comprobamos que la creación de platos “mexicanos” es, digamos... bastante imaginativa.

1. Crunchy Tacos

Un crunchy taco
TACO BELL
Taco Bell actualmente ofrece ocho variedades de “Crunchy Taco”, la mayoría con “sabor” a papas fritas de la marca Doritos.

En México puede haber cientos de variedades de tacos, pero hay algo que muy difícilmente estaría entre sus opciones: una tortilla “crunchy“.

Taco Bell ofrece los tradicionales tacos con tortilla (que le llaman “shell“, o caparazón) de harina “blanda”, la más parecida a la de un taco mexicano.

Pero el favorito no es ese, sino el Crunchy Taco.

“De los 2.000 millones de tacos y 1.000 millones de burritos que se piden en Taco Bell cada año, el platillo del menú más popular es el Crunchy Taco original”, explicó un portavoz de Taco Bell a BBC Mundo.

Un puesto de tostadas en México
Getty Images
El “Crunchy Taco” usa una tortilla crujiente, lo que en México sería una tostada (abajo al centro).

Dejando de lado el contenido, quizás lo más inusual del producto estrella de Taco Bell es la tortilla.

Su “shell” es crujiente, lo que los mexicanos llamaríamos una tostada.

La empresa dice que su popularidad entre los estadounidenses se debe a que está “constantemente reinventando” su menú.

Y en eso se alejan de nosotros: un taco hecho con una tostada doblada es algo que simplemente no existe en México.

2. Cheesy Gordita Crunch

El menú de los restaurantes de Taco Bellse acerca más a la comida llamada “Tex-Mex”, como la carne molida, chili como salsa, tortillas de harina, crema ácida espesa y el uso de queso cheddar, que de la gastronomía mexicana.

Pero ciertamente toma algunos “antojitos” mexicanos y los fusiona, como ocurre con la Cheesy Gordita Crunch.

Se trata de una imitación de gordita mexicana -aunque tiene un parecido y sabor más similar al pan pita que a una tortilla gruesa de maíz- doblada, que sirve de base para guardar un taco de “shell” crujiente en su interior.

Una gordita es la prima mexicana de las arepas, de masa elaborada con harina de maíz con forma circular, la cual guarda en su interior queso, frijoles, carne u otro relleno.

Una gordita mexicana
Getty Images
Es casi imposible que en México se encuentre una gordita con un taco adentro.

“No siempre las innovaciones culinarias transforman por completo la forma en que comemos, aun así Cheesy Gordita Crunch se ha convertido en un alimento básico de nuestra personalidad en Taco Bell”, dice la descripción de este platillo.

Sin duda, esta “especialidad” es de las más extremas innovaciones del menú y la más alejada de la cultura mexicana, pues en México una gordita no se dobla, ni muchos menos se usa para contener un taco en su interior.

La gordita tiene su propia personalidad, no necesita casarse con un taco.

3. Chalupa Supreme

Chalupa Supreme de Taco Bell
TACO BELL
La “Chalupa Supreme” de Taco Bell hace un extraño uso de la tortilla gruesa de una chalupa tradicional.

El menú de Taco Bell evidencia que la mayoría de sus platillos busca tener forma de taco o burrito, y la Chalupa Supreme no escapó a la tendencia.

En México, una chalupa es una tortilla gruesa de maíz frita sobre la cual se añade una base de salsa o frijoles y encima una variedad de vegetales con pollo o carne.

Encontrarse la Chalupa Supreme en Taco Bell fue una gran sorpresa.

Un plato con chalupas
Getty Images
Una tradicional chalupa no se encuentra doblada en los restaurantes de “antojitos” en México.

Y es que el propio restaurante dice que es un “flatbread, es decir, no es propiamente una tortilla sino algo más cercano al pan pita o al naan, el cual se dobla para formar un taco.

La concepción de este platillo es “magia” según Taco Bell: “Una vez que se fríe el flatbread, de repente tienes un caparazón que misteriosamente hace un maridaje masticable y crujiente. Brujería y perfección pura”.

Para el paladar mexicano, ciertamente es brujería este platillo y da para reflexionar si es magia blanca o negra.

4. Mexican pizza

La Mexican Pizza de Taco Bell
TACO BELL
Taco Bell tiene su propia versión de “pizza mexicana”.

La pizza no es un plato originario de México, pero muchas pizzerías del país sí ofrecen distintas variedades con alimentos de la gastronomía mexicana, como jalapeños, aguacate, frijoles y hasta carne de tacos como el “pastor”.

La versión alternativa de Taco Bell, la Mexican pizza, es… llamativa.

Es una tortilla de harina con carne y frijoles, con otra tortilla de harina encima, la cual soporta una capa de queso gratinado y tomates picados.

Para la cadena de restaurantes, esta receta es un “amoroso y delicioso hijo de la cocina italiana y mexicana”.

Lo cierto es que la invención tiene sabor a nachos y recuerda más a una sincronizada (dos tortillas con queso y otros acompañantes adentro) que a una pizza.

https://twitter.com/CCaluqui/status/1041500508198985729

Curiosamente, también parecería lo que los mexicanos llamamos una “gringa”: una quesadilla de dos tortillas y carne adentro.

5. Triple Double Crunchwrap

Triple double crunchwrap
TACO BELL
La Triple double crunchwrap combina un burrito con dos tostadas en su interior.

Taco Bell no es novato en el negocio.

El empresario Glen Bell abrió el primero de estos restaurantes en California, en 1962, y actualmente la cadena tiene más de 7.000 sucursales en todo Estados Unidos, además de 250 en otros 10 países.

La reinvención de su menú a lo largo de los años es algo que la consultora The Harriss Poll resalta sobre esta cadena de comida rápida.

Y la Triple Double Crunchwrap es quizás una de las “innovaciones” más llamativas.

Los burritos (“wraps“, su equivalente estadounidense) son una de las comidas geográficamente más cercanas a Estados Unidos, pues son un platillo tradicional de los estados fronterizos del norte de México.

Una tostada de camarón mexicana
Getty Images
Un estadounidense no podría encontrar en México una tostada adentro de un burrito.

Taco Bell unió los burritos con las tostadas, más consumidas en el centro y sur mexicano, para crear el Triple Double Crunchwrap.

Son dos pisos invertidos de tostadas -tortilla frita- con carne y queso, con un tercer piso de lechuga y tomate picado y crema, todo envuelto en una tortilla de harina que forma un burrito.

Algo inimaginable y quizás imposible de encontrar en algún restaurante o puesto callejero en México.

Preguntado por BBC Mundo sobre estas combinaciones gastronómicas, el portavoz de Taco Bell explicó que la cadena siempre trata de buscar “formas de innovar y darle sabor a la comida tradicional inspirada en México con un toque de Taco Bell“.

“Siempre escuchamos a nuestros clientes y buscamos formas de hacer de los alimentos una experiencia divertida, asequible y única“, añadió.

Pero es innegable que su ingenio para llamar “mexicano” a muchas de sus creaciones no deja de… asombrar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Mundo
Close
Comentarios