Home
>
Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM
Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM
4 minutos de lectura
Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM
15 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Este sábado terminó la segunda asamblea interuniversitaria luego de 23 horas de discusión, en la que se definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio.

El primero, en orden de discusión fue democratización, el segundo seguridad y el tercero acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer.

1. Democratización

En este punto se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores. Esto, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.

En la asamblea anterior, diversas escuelas propusieron que el rector de la UNAM, Enrique Graue, fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad. Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto fue votado, 32 de las 61 escuelas estuvieron a favor de que permanezca en el cargo hasta que sea reconstituida la Ley Orgánica de la Universidad, con la que se lograría este objetivo.

Sobre este eje también se avaló el aumento al presupuesto de la educación, así como que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.

Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles:

  • Desaparición de cuotas en escuelas de participación pública.
  • Creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general.

En asambleas locales se acordó que cada facultad, universidad, preparatoria o bachillerato discutirá sobre la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno.

2. Seguridad

En el segundo punto, referente al eje de seguridad se avaló la exigencia de lograr castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque porril contra estudiantes el pasado 3 de septiembre.

En discusiones internas decidirán la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos.

Avalaron también la creación de un consejo que incluya a las diversas áreas de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en cuanto a acciones de seguridad.

Lee: UNAM expulsa a 2 estudiantes del CCH Azcapotzalco; suman 19 sancionados por agresiones en CU

3. Acciones con perspectiva de género

Como último punto, aprobaron la creación de comisiones independientes y autónomas que construyan protocolos de protección efectivos en casos de violencia de género.

Pidieron transparencia en las propuestas y denuncias de género y homicidio.

Entre los puntos aprobados se agregó la capacitación de trabajadores, alumnos y maestros para evitar la vulneración de derechos a mujeres, y un Pumabús exclusivo para ellas.

Exigen que los protocolos de protección también se difundan en lenguas indígenas y braile, así como que los casos los lleven abogadas con perspectiva de género.

Puntos pendientes

Al inicio del encuentro, 82 escuelas participaron en la discusión, pero tras la expulsión de la Facultad de Administración y con la llegada de la madrugada, solo 61 escuelas permanecieron en el lugar para votar.

Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizará en Ciudad Universitaria el sábado 29 de septiembre en el Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes y rebautizado como Che Guevara.

También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan en exigir que se eliminen los exámenes de admisión.

Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la reforma educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.

Movilizaciones 

Los jóvenes universitarios también acordaron que tendrán, del 19 de septiembre al 2 de octubre, una secuencia de dos asambleas universitarias y cinco movilizaciones en calles de la capital del País.

15 de septiembre: Este sábado acompañarán a diversas organizaciones en el ‘Antigrito’, en el que reclamarán acciones fallidas del actual Gobierno. La reunión será frente al Hemiciclo a Juárez.

19 de septiembre: Los universitarios acompañarán en un recorrido a las personas de Ciudad de México que perdieron sus inmuebles tras los sismos de septiembre del año pasado.

22 de septiembre: Se tiene planeado que recorran las calles junto a normalistas de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes este sábado cumplen 19 días de un paro indefinido como represalia a un nuevo plan educativo.

Ese mismo día, en la Escuela Nacional de Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, a las 10:00 horas.

26 de septiembre: La tercera marcha donde planean unir reclamos los alumnos será en el recorrido de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

28 de septiembre: Los colectivos que encabezan el movimiento pro aborto legal serán acompañados por los estudiantes durante un recorrido.

02 de octubre: Como cada año, el Comité del 68 exigirá justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos hace 50 años en Tlatelolco.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea interuniversitaria
pliego petitorio UNAM
seguridad unam
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image