Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM

Los temas de educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea el próximo sábado 29 de septiembre.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2018
Comparte

Este sábado terminó la segunda asamblea interuniversitaria luego de 23 horas de discusión, en la que se definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio.

El primero, en orden de discusión fue democratización, el segundo seguridad y el tercero acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer.

1. Democratización

En este punto se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores. Esto, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.

En la asamblea anterior, diversas escuelas propusieron que el rector de la UNAM, Enrique Graue, fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad. Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto fue votado, 32 de las 61 escuelas estuvieron a favor de que permanezca en el cargo hasta que sea reconstituida la Ley Orgánica de la Universidad, con la que se lograría este objetivo.

Sobre este eje también se avaló el aumento al presupuesto de la educación, así como que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.

Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles:

  • Desaparición de cuotas en escuelas de participación pública.
  • Creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general.

En asambleas locales se acordó que cada facultad, universidad, preparatoria o bachillerato discutirá sobre la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno.

2. Seguridad

En el segundo punto, referente al eje de seguridad se avaló la exigencia de lograr castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque porril contra estudiantes el pasado 3 de septiembre.

En discusiones internas decidirán la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos.

Avalaron también la creación de un consejo que incluya a las diversas áreas de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en cuanto a acciones de seguridad.

Lee: UNAM expulsa a 2 estudiantes del CCH Azcapotzalco; suman 19 sancionados por agresiones en CU

3. Acciones con perspectiva de género

Como último punto, aprobaron la creación de comisiones independientes y autónomas que construyan protocolos de protección efectivos en casos de violencia de género.

Pidieron transparencia en las propuestas y denuncias de género y homicidio.

Entre los puntos aprobados se agregó la capacitación de trabajadores, alumnos y maestros para evitar la vulneración de derechos a mujeres, y un Pumabús exclusivo para ellas.

Exigen que los protocolos de protección también se difundan en lenguas indígenas y braile, así como que los casos los lleven abogadas con perspectiva de género.

Puntos pendientes

Al inicio del encuentro, 82 escuelas participaron en la discusión, pero tras la expulsión de la Facultad de Administración y con la llegada de la madrugada, solo 61 escuelas permanecieron en el lugar para votar.

Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizará en Ciudad Universitaria el sábado 29 de septiembre en el Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes y rebautizado como Che Guevara.

También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan en exigir que se eliminen los exámenes de admisión.

Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la reforma educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.

Movilizaciones 

Los jóvenes universitarios también acordaron que tendrán, del 19 de septiembre al 2 de octubre, una secuencia de dos asambleas universitarias y cinco movilizaciones en calles de la capital del País.

15 de septiembre: Este sábado acompañarán a diversas organizaciones en el ‘Antigrito’, en el que reclamarán acciones fallidas del actual Gobierno. La reunión será frente al Hemiciclo a Juárez.

19 de septiembre: Los universitarios acompañarán en un recorrido a las personas de Ciudad de México que perdieron sus inmuebles tras los sismos de septiembre del año pasado.

22 de septiembre: Se tiene planeado que recorran las calles junto a normalistas de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes este sábado cumplen 19 días de un paro indefinido como represalia a un nuevo plan educativo.

Ese mismo día, en la Escuela Nacional de Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, a las 10:00 horas.

26 de septiembre: La tercera marcha donde planean unir reclamos los alumnos será en el recorrido de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

28 de septiembre: Los colectivos que encabezan el movimiento pro aborto legal serán acompañados por los estudiantes durante un recorrido.

02 de octubre: Como cada año, el Comité del 68 exigirá justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos hace 50 años en Tlatelolco.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.