Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Democratización, seguridad y violencia de género, los primeros puntos del pliego petitorio de la UNAM

Los temas de educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea el próximo sábado 29 de septiembre.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2018
Comparte

Este sábado terminó la segunda asamblea interuniversitaria luego de 23 horas de discusión, en la que se definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio.

El primero, en orden de discusión fue democratización, el segundo seguridad y el tercero acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer.

1. Democratización

En este punto se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores. Esto, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.

En la asamblea anterior, diversas escuelas propusieron que el rector de la UNAM, Enrique Graue, fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad. Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto fue votado, 32 de las 61 escuelas estuvieron a favor de que permanezca en el cargo hasta que sea reconstituida la Ley Orgánica de la Universidad, con la que se lograría este objetivo.

Sobre este eje también se avaló el aumento al presupuesto de la educación, así como que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.

Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles:

  • Desaparición de cuotas en escuelas de participación pública.
  • Creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general.

En asambleas locales se acordó que cada facultad, universidad, preparatoria o bachillerato discutirá sobre la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno.

2. Seguridad

En el segundo punto, referente al eje de seguridad se avaló la exigencia de lograr castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque porril contra estudiantes el pasado 3 de septiembre.

En discusiones internas decidirán la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos.

Avalaron también la creación de un consejo que incluya a las diversas áreas de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en cuanto a acciones de seguridad.

Lee: UNAM expulsa a 2 estudiantes del CCH Azcapotzalco; suman 19 sancionados por agresiones en CU

3. Acciones con perspectiva de género

Como último punto, aprobaron la creación de comisiones independientes y autónomas que construyan protocolos de protección efectivos en casos de violencia de género.

Pidieron transparencia en las propuestas y denuncias de género y homicidio.

Entre los puntos aprobados se agregó la capacitación de trabajadores, alumnos y maestros para evitar la vulneración de derechos a mujeres, y un Pumabús exclusivo para ellas.

Exigen que los protocolos de protección también se difundan en lenguas indígenas y braile, así como que los casos los lleven abogadas con perspectiva de género.

Puntos pendientes

Al inicio del encuentro, 82 escuelas participaron en la discusión, pero tras la expulsión de la Facultad de Administración y con la llegada de la madrugada, solo 61 escuelas permanecieron en el lugar para votar.

Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizará en Ciudad Universitaria el sábado 29 de septiembre en el Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes y rebautizado como Che Guevara.

También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan en exigir que se eliminen los exámenes de admisión.

Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la reforma educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.

Movilizaciones 

Los jóvenes universitarios también acordaron que tendrán, del 19 de septiembre al 2 de octubre, una secuencia de dos asambleas universitarias y cinco movilizaciones en calles de la capital del País.

15 de septiembre: Este sábado acompañarán a diversas organizaciones en el ‘Antigrito’, en el que reclamarán acciones fallidas del actual Gobierno. La reunión será frente al Hemiciclo a Juárez.

19 de septiembre: Los universitarios acompañarán en un recorrido a las personas de Ciudad de México que perdieron sus inmuebles tras los sismos de septiembre del año pasado.

22 de septiembre: Se tiene planeado que recorran las calles junto a normalistas de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes este sábado cumplen 19 días de un paro indefinido como represalia a un nuevo plan educativo.

Ese mismo día, en la Escuela Nacional de Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, a las 10:00 horas.

26 de septiembre: La tercera marcha donde planean unir reclamos los alumnos será en el recorrido de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

28 de septiembre: Los colectivos que encabezan el movimiento pro aborto legal serán acompañados por los estudiantes durante un recorrido.

02 de octubre: Como cada año, el Comité del 68 exigirá justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos hace 50 años en Tlatelolco.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.