Home
>
Van 174 cráneos en fosas de Veracruz; Fiscalía dice que presentará prendas y objetos a familias de desaparecidos
Van 174 cráneos en fosas de Veracruz; Fiscalía dice que presentará prendas y objetos a familias de desaparecidos
2 minutos de lectura
Van 174 cráneos en fosas de Veracruz; Fiscalía dice que presentará prendas y objetos a familias de desaparecidos
07 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Autoridades de Veracruz han localizado ya 174 cráneos dentro de las 32 fosas clandestinas localizadas en la zona centro del estado, ocho más que las anunciadas el día de ayer; la Fiscalía informó que desde la tarde de este viernes, las fotografías de prendas, accesorios e identificaciones halladas serán mostradas a familiares de personas desaparecidas.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que estos objetos e identificaciones fueron rescatados durante la exhumación de las fosas, realizada en los últimos 30 días.

Igualmente se informó que la fiscalía veracruzana solicitó la ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; la Comisión de la Verdad del Congreso de Veracruz, y del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía, para lograr un acompañamiento victomológico y psicológico de las personas que acudan este viernes a la Dirección General de Servicios Periciales a revisar el álbum fotográfico.

En entrevista para Radio Red, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, comentó que aún existe la probabilidad de encontrar más restos humanos en el predio ubicado en el centro del estado y agregó que la localización exacta del lugar no se ha dado a conocer por motivos de seguridad y preservación de la escena del delito.

Fue este jueves cuando la Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de un grupo de 32 fosas clandestinas localizadas en un terreno de aproximadamente 300 metros cuadrados.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el predio se ubicó a inicios de agosto gracias al testimonio de una persona que señaló el punto en donde habrían sido inhumados clandestinamente cientos de personas.

El pasado 8 de agosto iniciaron los trabajos de investigación en la zona y un mes después se localizaron los restos humanos, que tienen hasta dos años de antigüedad.

Tras la localización, la FGE de Veracruz indaga la posible participación de elementos o exelementos de la policía estatal en la inhumación ilegal de las174 personas.

Para esta hipótesis, argumentaron las autoridades, existen al menos dos elementos; uno surge del seguimiento de varias pistas derivadas de los casos de desaparición forzada, atribuidas a la policía estatal comandada por Arturo Bermúdez, y el segundo es la antigüedad de los restos que datan de por lo menos hace dos años periodo en el que aún gobernaba Javier Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivo solecito fosas veracruz
fosas clandestinas
fosas Veracruz
veracruz
image