En elección de Puebla hubo embarazo virtual de urnas, acusa académico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En elección de Puebla hubo embarazo virtual de urnas, acusa académico

El académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes encontró irregularidades en 9 de cada 10 casillas analizadas, muchas con más votos que electores registrados, para favorecer a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
18 de septiembre, 2018
Comparte

En la casilla contigua 2 de la sección 1097 de la ciudad de Puebla había 570 personas registradas para votar el pasado 1 de julio. Para presidente se contaron 347 votos. Pero para gobernador, 1,137, es decir, votó el 200% de la lista nominal.

Esta es solo una de las irregularidades que encontró el académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes, en una investigación sobre los resultados electorales en el estado de Puebla, donde el Tribunal Electoral aún no ha validado los comicios, ante la impugnación de Morena contra el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de PAN, PRD y MC, y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El académico analizó, una por una, las actas y los informes de cómputos distritales de casi 900 casillas (el 12.1%), que consideraba sospechosas, y encontró inconsistencias en 9 de cada 10.

“Esto es llenado de urnas, pero no es un llenado en papel, es un llenado electrónico, cambiar una cifra por otra. O sea, embarazo virtual de urnas”, señaló este martes en la presentación de sus resultados.

Reyes acusó directamente al Instituto Electoral del Estado de Puebla, encargado de los resultados a nivel local, ya que si había un error en el llenado de las actas porque los ciudadanos que estaban en una casilla sumaron mal, ese error debía quedar subsanado en los cómputos distritales.

“¿De quién es la responsabilidad? Y doble responsabilidad, porque primero, no corrigió, y segunda responsabilidad, o irresponsabilidad, pues que le puso más votos de lo que realmente decían los mismos votos del acto. ¿Quién lo hizo? El Instituto Estatal Electoral. No pudo ser alguien más, esto es responsabilidad de las autoridades electorales”, afirmó.

Sólo en dos de cada nueve casillas en las que se detectaron inconsistencias, hubo una corrección por parte del Instituto en los datos oficiales, de acuerdo con la investigación.

Además, en 20% del total, le fue imposible consultar los datos, ya que no estaba digitalizada el acta o era ilegible.

La diferencia con la presidencial

El primer elemento de duda para la investigación de Reyes fue la diferencia entre los votos contabilizados para presidente y para gobernador, observada en 74% de las casillas. En casi la mitad de centros de votación había un total de 104 mil 772 votos más para mandatario federal, mientras que en otras casillas se contaron 40 mil 654 votos más para el estatal.

Lo que le llevó a preguntarse si esos miles de ciudadanos que recibieron seis boletas decidieron guardarse una de ellas en el bolsillo.

La mayoría de casos de discrepancias por más de 20 votos se registraron en la ciudad de Puebla: 28% en la capital y otro 14% en los municipios del área metropolitana.

Puebla es además el estado en el que con más fuerza se había visto el voto cruzado para presidente y gobernador, ya que mientras Alonso obtuvo 1 millón 152 mil votos, el candidato presidencial de su misma coalición, Ricardo Anaya, registró sólo 618 mil votos, apenas la mitad. En el caso de la alianza encabezada por Morena, Miguel Ángel Barbosa tuvo 1 millón 27 mil votos, que fueron 727 mil menos que lo alcanzado por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su investigación, Reyes concluyó que con la cantidad de casillas analizadas, Alonso perdía 1% de votos y Barbosa ganaba 3%, por lo que si este patrón se repitiera en el total de actas, según su cálculo, la diferencia entre ambos candidatos sería de sólo 18 mil votos, y no de 125 mil.

“¿Qué esperaríamos? Que esto lo tendría que hacer la autoridad electoral, revisar absolutamente todo. Si esto se hace para el 100% de las casillas, esperarías que entonces la brecha se vaya cerrando. Al menos la diferencia que se ha presentado de forma oficial, con datos oficiales, no da certeza”, lamentó el académico.

“Nuestra conclusión es que no hay certidumbre, se perdió el principio de certeza, como debe haber en cualquiera de las elecciones para elegir cualquier autoridad. Se perdió la certeza y la certidumbre y tendría que haber una revisión exhaustiva, profunda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.