Voto por voto en Puebla: Tribunal Electoral ordena recuento por irregularidades en la elección

Aunque un primer cómputo, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo sobre el morenista Miguel Barbosa, el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio.

Elección en Puebla
El tribunal ordenó el recuento total de la elección. Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad el recuento de la totalidad de los votos de la elección a gobernador en Puebla, debido a las irregularidades denunciadas en el proceso.

Aunque un primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa, el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.

Luego de que Morena presentó juicios de inconformidad por presuntas irregularidades en el conteo oficial, el magistrado José Luis Vargas Valdez, propuso el recuento total debido a presuntas irregularidades.

Los aspectos que destacó el magistrado para justificar su propuesta fue que el IEE incumplió con el principio de exhaustividad y congruencia al omitir todos los recursos de inconformidad que presentó el partido.

También expuso tres tipos de inconsistencias en los datos que se consignaron en el conteo:

  • En 13 distritos del total de la casillas cuya votación se ordenó recontar no coinciden con los resultados.
  • En nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados
  • En seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento

El magistrado propuso que el recuento se realice el próximo 24 de septiembre por el mismo órgano, por conducto de la sala regional de la Ciudad de México, así como su sede en Toluca, Estado de México.

Los seis magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.


Martha Erika Alonso recibió en julio pasado su constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante.

Recientemente, el académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes analizó, una por una, las actas y los informes de cómputos distritales de casi 900 casillas (el 12.1 %), que consideraba sospechosas, y encontró inconsistencias en 9 de cada 10.

La gobernadora electa celebró la decisión del Tribunal y dijo que su triunfo se mantendrá tras le recuento.

Close
Comentarios