Qué está matando a las orcas y las tiene al borde de desaparecer en varios mares de mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué está matando a las orcas y las tiene al borde de desaparecer en varios mares de mundo

En Reino Unido, el estrecho de Gibraltar, y frente a las costas de Brasil, Japón y California están condenadas a desaparecer por compuestos químicos que utilizados en la producción de innumerables artículos, desde plásticos hasta pinturas, equipos eléctricos y selladores.
28 de septiembre, 2018
Comparte

Las orcas se encuentran en grave peligro debido a la persistente contaminación química del medio ambiente, afirman científicos.

Un nuevo estudio indica que la viabilidad a largo plazo de más de la mitad de los diferentes grupos de orcas en el mundo está en duda.

Algunas poblaciones, como las que habitan en torno de Reino Unido, el estrecho de Gibraltar, y frente a las costas de Brasil, Japón y California están condenadas a desaparecer.

La investigación se publicó en la revista especializada Science y apunta a un problema:

Los bifenilos policlorados o PCB, por sus siglas en inglés.

Son compuestos químicos que, en una época, se produjeron en vastas cantidades y fueron utilizados en la producción de innumerables artículos, desde plásticos hasta pinturas, equipos eléctricos y selladores.

Pero son altamente tóxicos y, aunque fueron prohibidos hace décadas, se han acumulado en el medio ambiente y filtrándose en los océanos.

Los PCB entran en los organismos marítimos a través del sistema digestivo. Pero, como las orcas son máximas depredadoras, éstas absorben toda la contaminación de PCB acumulada en las presas de su cadena alimenticia, desde peces hasta focas y tiburones.

Los PCB atrofian los ovarios de las orcas hembras, limitando su capacidad de dar crías. Los químicos también reprimen el sistema inmune.

Pronóstico sombrío

El nuevo estudio creó un modelo a futuro del éxito reproductivo y supervivencia de las orcas frente al desafío químico.

Lulu

John Bowler/RSPB Scotland
Se ha encontrado que las orcas de Escocia están altamente contaminadas.

Para aquellas poblaciones viviendo en aguas limpias, el pronóstico es positivo. Las orcas en sitios como el Antártico y el Ártico deberían aumentar en números.

Pero para aquellas viviendo en los mares más contaminados, los próximos 30 a 50 años serán sombríos.

Las orcas que habitan en la costa occidental de Escocia, por ejemplo, se han reducido a sólo ocho individuos y no han producido una cría en más de 20 años.

Paul Jepson, de la Sociedad Zoológica de Londres, asegura que ese grupo “desaparecerá durante mi vida”.

“Más de 50% de las poblaciones de las que tenemos datos colapsarán según nuestro modelo”, expresó al programa de la BBC Science In Action (Ciencia en acción).

“Los PCB son químicos altamente tóxicos que persisten en el medio ambiente. Y son las orcas las que, por mucho, están más expuestas a altos niveles que ninguna otra especie en la Tierra; definitivamente más que cualquier otra especia mamífera”.


La maldición de los bifenilos policlorados o PCB

Fórmula química de PCB

Getty Images
  • Los bifenilos policlorados fueron producidos en los años 1920
  • Prohibidos en EE.UU. en 1979. En la UE en 1981
  • Europa produjo unas 300.000 toneladas entre 1954 y 1984
  • La mayoría no se ha destruido ni almacenado de forma segura
  • PCB fueron líquidos de refrigeración muy utilizados en aparatos eléctricos
  • Aplicados en construcción, particularmente en selladores
  • También en fluidos lubricantes para el corte de metales, y en papel de copia sin carbón
  • En la actualidad, sólo Corea del Norte sigue produciendo bifenilos policlorados

¿Por qué están tan expuestas las ballenas?

Toda esta situación va en contra de las orcas.

No sólo acumulan los contaminantes por los principales depredadores acuáticos, pero los efectos tóxicos las afectan donde están más vulnerables: su habilidad de reproducción.

Estos animales toman mucho tiempo antes de alcanzar la madurez sexual y, aún entonces, apenas tendrán una cría cada varios años. Esto aplica una presión muy precisa contra la población.

Además, los PCB son solubles en grasa y las orcas son organismos con un alto contenido de grasas. La leche materna estaría cargada de PCB que pasará a su cría durante la lactancia.

Orca en aguas de Noruega

Audun Rikardsen

¿Qué se está haciendo contra el problema de los PCB?

La mayoría de los PCB no han sido destruidos ni almacenados de forma segura.

En ese sentido, algunos países han respondido mejor que otros. En Estados Unidos, donde se han destinado “superfondos” federales para la limpieza de las áreas más contaminadas, el nivel de PBC entrando al océano ha bajado.

Pero se necesitan más medidas urgentes en lugares como Europa.

“La eliminación inapropiada de equipos que contienen PCB en vertederos puede generar filtraciones y desagües hacia arroyos, ríos, estuarios y océanos cercanos“, explicó el director del informe, Jean-Pierre Desforges, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.

“Sabemos que los PDB están en las pinturas y selladores de antiguos edificios y en las capas externas de los buques así que, si el material contaminado se elimina inapropiadamente, puede entrar al medio ambiente, y la demolición de edificios hace que los PDB entren al aire”.

Demolición de edificio

Getty Images
La demolición de edificios antiguos también contribuye a la contaminación del aire con PCB.

¿Qué podemos hacer?

Es muy poco lo que se puede hacer para recuperar los PCB una vez penetran el océano. La robustez de los químicos significa que rondarán en el medio ambiente durante muy largo tiempo.

Pero hay problemas paralelos que muy probablemente podríamos corregir, según la coautora del informe Aisla Hall, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Acuáticos, de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

“Debemos reconocer que este es uno de muchos factores de estrés para los animales”, comentó a la BBC.

“Hay factores como el ruido, cambios de hábitat, cambios en disponibilidad de presas, en los que podemos influir. Si hacemos algo al respecto, tal vez podríamos reducir la carga total de estrés y, tal vez, nuestras predicciones no serían tan nefastas”.

Paul Jepson añadió: “No creo que jamás se volverá a dar una historia como la de los PCB”.

“Me parece que las industrias químicas han aprendido la lección: sabemos que el ser soluble en grasa es un factor de alto riesgo, porque eso es lo que permite la bioacumulación (de los tóxicos)”.

Aunque el científico asegura que hoy en día no se permitiría el uso de un químico con esas propiedades, “los PCB son tan difíciles de eliminar que estaremos lidiando con ese legado durante mucho tiempo”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por afectar programa que protege a tortugas marinas, EU suspende exportación de camarón mexicano

Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que afecta programa de protección de tortugas marinas. No se podrá exportar la especie hasta que se recupere el permiso.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2021
Comparte

El pasado 30 de abril, el Registro Federal de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable entre ambas naciones.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar, bajo ningún motivo, camarón de red de arrastre, hasta que el permiso sea recuperado.

Te puede interesar: Integrante de la Ayudantía de AMLO ahora es el nuevo titular de Conapesca

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que la suspensión entró en vigor el mismo día.

“Es importante destacar que, en los meses anteriores, y de conformidad con la información proporcionada por los exportadores mexicanos, la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos”, informó la Conapesca.

De acuerdo con la Comisión, para recuperar lo antes posible la certificación, el Gobierno de México, a través de la Conapesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, llevarán a cabo acciones como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

“Se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta rectificación”, indicó.

Además, señaló que al interior de la dependencia se realizan controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación.

Los puertos que prioritariamente serán revisados son Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de los Estados Unidos.

Lee más: 44% de los consumidores de Guadalajara, Ensenada y Mérida son engañados en la compra de pescado

De acuerdo al Panorama Agrícola 2020, publicado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), México es el séptimo productor  a nivel mundial y el camarón mexicano aporta 3 de cada 100 toneladas que se consumen en el mundo.

El principal cliente del camarón mexicano es Estados Unidos, quien compra el 80% del producto que se exporta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.